Cartas a la directora

Entendiendo el edadismo para erradicarlo

Miguel Ángel Otín Lloro

Domingo 19 de mayo de 2024

4 minutos

Entendiendo el edadismo para erradicarlo
Miguel Ángel Otín Lloro

Domingo 19 de mayo de 2024

4 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Se entiende por "edadismo" la discriminación de las personas por razón de su edad. La RAE lo incorpora al diccionario en 2022, y lo define así: "Discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refiere a la forma de pensar, sentir y actuar, es decir, con los estereotipos, prejuicios y discriminación que tratamos a los demás por razón de edad (o a nosotros mismos).

Edadismo es un término acuñado en 1969 por Robert Butler, prestigioso gerontólogo. Y se definen principalmente dos tipos, el institucional (se ejerce desde las instituciones mediante normas, leyes y servicios) y el personal (acciones discriminatorias que hacemos las personas hacia otras personas).

Una de las entidades que trabaja esta cuestión es La Caixa, más concretamente su Fundación. En su página web, puede leerse: "El edadismo es una forma de discriminación social que afecta a muchas personas mayores. Una de las formas de edadismo más extendidas es el uso inadecuado del lenguaje".

Asimismo, exponen que las formas habituales en la práctica del edadismo son: la infantilización, la despersonalización y la deshumanización. Resumiendo, desde el lenguaje y el tono que usamos para dirigirnos a las personas mayores, el empoderamiento que se les da en la toma de decisiones, el respeto hacia sus preferencias, y muy importante, la empatía con sus estados, situaciones y dificultades.

¿Cuántos aspectos afectan al edadismo? El informe de La Caixa alude principalmente al lenguaje y cuestiones de prejuicios, valoraciones y relaciones personales. Personalmente, opino que hay otros dos aspectos también muy importantes, el laboral y la digitalización.

Respecto al apartado laboral, ¿es posible que como no tienen nada que aportar y no se adaptan a las nuevas tecnologías, se les excluye del entorno laboral? Sinceramente, creo que no, por lo menos en el entorno que conozco. No obstante, según un estudio del digital 65YMÁS, "existe una fuerte discriminación por edad en el ámbito labora". Y según el mismo estudio, "7 de cada 10 empleados sénior no se encuentran valorados en su trabajo".

Expuestas estas circunstancias en el Grupo de Responsables de Gestión de Personas de las empresas del Foro Huesca Excelente, se desprenden algunos comentarios, que resumo y destaco:

  • Si el 70% de los encuestados se sienten poco valorados, también habría que analizar si su autoconcepto es equilibrado o sobrevalorado.
  • En el mundo empresarial en general, hay edadismo, posiblemente, más pronunciado según puestos y sectores empresariales
  • En ninguna de las empresas que representan existe una filosofía discriminatoria
  • En los procesos de selección, todos tratan de que no les influya el tema de la edad en las decisiones
  • Relacionado con si es más propio de las grandes empresas que de las pymes, entienden que no. Depende más de los sesgos y prejuicios (muchas veces inconscientes) del equipo de dirección/empresario/autónomo empleador… que del personal que hace la selección
  • Depende principalmente del sector y del puesto de trabajo. No es lo mismo un diseñador gráfico que un soldador o un albañil…
  • Se valora muy positivamente la experiencia de los sénior, y se destaca que el número de autónomos mayores de 55 años multiplica por 5 al de jóvenes menores de 30 años.

Relacionado con el apartado digital, sin duda, la digitalización y la brecha digital afecta muy directamente a muchas personas mayores. El acceso, la solicitud, demanda o utilización de muchos servicios les complica en gran medida. Incluso su participación en la vida social, política o cultural. La digitalización está transformando la forma en que nos comunicamos y relacionamos y hay que reconocer que las personas mayores no pueden considerarse "nativos digitales", con lo que se encuentran con barreras y dificultades para adaptarse a los nuevos "tiempos".

Ojalá sirviera esta modesta carta como llamada de atención para destacar un hecho que posiblemente pasa desapercibido, pero que es de gran impacto e importancia para un colectivo que representa más del 20% de la población. Crear lazos entre generaciones, erradicar las actitudes negativas, no les limitemos en sus circunstancias y oportunidades, valoremos sus capacidades y competencias, no las invisibilicemos, y apoyémoslos en su adaptación a las nuevas tecnologías.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Miguel Ángel Otín Lloro