Es necesario eliminar la pobreza infantil
Viernes 5 de enero de 2024
4 minutos
Viernes 5 de enero de 2024
4 minutos
Iniciamos un nuevo año con muchas incógnitas sobre la evolución política, teniendo en cuenta los apoyos que ha tenido que buscarse el PSOE y Sumar para seguir con el gobierno de coalición y la actitud fuera de tono tanto en las formas como en el fondo de la oposición de ultraderecha, con todos los matices que cada cual quiera añadir.
El balance del gobierno anterior, considerando las circunstancias adversas que se han dado tanto por tierra como por aire, es bastante positivo, digan lo que digan los medios apadrinados por los poderes conservadores al servicio de causas no muy leales a la democracia.
Desde el punto de vista de los trabajadores, se ha conseguido subir el SMI un 47%, recuperar derechos laborales y mantener el poder adquisitivo de las pensiones que venían de una larga travesía de recortes y congelación, aunque retuerzan las cifras los señores del PP.
Ahora toca en esta legislatura seguir avanzando en derechos sociales, como es elevar las pensiones mínimas y no contributivas por encima del IPC, incentivar el empleo con los jóvenes y mayores de cincuenta que se quedan descolgados de sus pensiones, reducir la brecha salarial con las compañeras e incentivar las ayudas a la maternidad para que aumente la natalidad tan en desuso.
Una necesidad imperiosa es eliminar la pobreza infantil; no podemos consentir que un país con recursos para subvencionar casi todas las actividades productivas, financiar un senado inútil, gastar en armamento lo que no se sabe, sostener económicamente la monarquía y la iglesia, que no sea capaz de asignar unos cuantos millones de euros para salvar muchas vidas inocentes condenadas a la precariedad permanente.
Y desde luego, desde las competencias compartidas, con las responsabilidades bien definidas sobre quien no cumple, la sanidad tiene que corregir las largas listas de espera que cuestan vidas, casi siempre de la población más vulnerable. Debe elaborarse un plan nacional para salvar la sanidad pública y a sus pacientes, no admitiendo más disputas estado/autonomías que solo favorecen a la sanidad privada.
Está también la dependencia, que estuvo abandonada durante el gobierno del PP; aunque ha mejorado, todavía hay muchas personas en espera, con un panorama de envejecimiento in crescendo con patologías mentales añadidas. Ya sabemos que la mejor residencia es tu hogar, pero cuando hay casos que esa solución no es posible, es muy necesario tener más plazas públicas y no solamente privadas, cuyo primer objetivo es la rentabilidad en detrimento del servicio y de las condiciones laborales de los profesionales. Le queda mucha tarea al nuevo gobierno, ahora solo hace falta que lo dejen trabajar sin zancadillas de los socios ni bloqueos desde el senado como amenaza la oposición.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: