La farsa del mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas
Martes 17 de diciembre de 2024
3 minutos
Martes 17 de diciembre de 2024
3 minutos
La semana pasada se confirmó que, con carácter general, el aumento en las pensiones contributivas para el año 2025 será del 2,8%, de acuerdo con el IPC medio interanual.
Numerosos medios y sindicatos mayoritarios han aprovechado para reincidir en un mensaje que es totalmente falso. Insisten en asegurar que con ello se mantiene el poder adquisitivo del pensionista. Esta farsa es simplemente un eslogan irreal.
Estos medios y agentes sociales ocultan que una parte del aumento no entra en el bolsillo del pensionista, ya que está sujeto al impuesto del IRPF.
De acuerdo con esas publicaciones, la pensión media es de 1.445 euros en 14 pagas. Pues bien, para esa pensión media, la retención por IRPF que se aplica específicamente a ese aumento de la pensión es del 30% (de acuerdo con los tramos de retención de IRPF).
Es decir, en realidad en el bolsillo del pensionista entrará un importe neto inferior al aumento del 2,8% en la pensión bruta.
A esta situación, los sindicatos UGT y CC.OO. lo denominan mantener el poder adquisitivo del pensionista. Es una farsa. Yo lo definiría como pérdida real del poder adquisitivo.
La realidad es que el importe del aumento que llega al bolsillo del pensionista (el neto) es inferior al IPC interanual. Esa es la triste realidad.
Al menos que no nos tomen por idiotas y que dejen de martillear día tras día con la cantinela de que aseguran el poder adquisitivo.
La cantidad que entra en el bolsillo es la que marca el poder adquisitivo.
Me gustaría ver si los dirigentes de UGT y CC.OO. también se han aplicado los aumentos de sueldo con el mismo porcentaje que el IPC.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: