Cartas a la directora

La gran decepción: el acuerdo que olvida a las largas carreras de cotización

Luis Ortiga Giménez

Sábado 4 de noviembre de 2023

4 minutos

PSOE y Sumar pactan la reducción de la jornada laboral y educación pública a partir de los 2 años
Luis Ortiga Giménez

Sábado 4 de noviembre de 2023

4 minutos

cintillo cartas a la directora

 

En una entrevista reciente, el portavoz de la asociación ASJUBI40 declaraba sentirse decepcionado con el acuerdo de legislatura firmado entre PSOE y Sumar, ya que el mismo no establecía medida alguna para solventar la injusticia que sufre el colectivo de personas jubiladas antes de la edad ordinaria con largas carreras de cotización, que ven penalizada la pensión hasta su fallecimiento. Centraba su crítica en Yolanda Díaz.

Compartiendo su sentimiento, a mi modo de ver, la decepción es ya anterior a la firma del citado acuerdo. Voy a intentar detallar las razones de forma cronológica:

1.- Yolanda Díaz había confirmado por escrito a ASJUBI40, ya cuando estaba en Mareas, el apoyo total a su reivindicación.

2.- Unidas Podemos presentó una enmienda a la reforma de pensiones de 2021. Exigía eliminar los coeficientes reductores para jubilación a los 60 años con más de 35 cotizados, tal como establecía su programa electoral. Un día después, Yolanda retiró la citada enmienda y aprobó posteriormente la reforma. Nunca justificó su “cambio de opinión”.

3.- Los principales valedores de la reivindicación de ASJUBI40, la diputada Meri Pita, portavoz de UP en el Pacto de Toledo, y el senador Carles Mulet fueron defenestrados por el equipo de Yolanda.

4.- El denominado “proceso de escucha” de Yolanda Díaz, previo a las elecciones de julio despreció a ASJUBI40. No se dignó responder a las diversas solicitudes de entrevistas. Fue un proceso 'fake', al menos con nuestro colectivo.

5.- La creación de un grupo de WhatsApp para remitir preguntas fue otra de sus burlas. Ninguna de las decenas de preguntas remitidas por miembros de ASJUBI40 fue respondida.

Esta es la realidad objetiva respecto a la actitud de Yolanda Díaz con este colectivo. Las promesas y las realidades. El “antes y el después”. Nunca ha explicado su “cambio de principios” sobre las largas carreras de cotización.

Respecto al contenido del acuerdo, sorprende que se cite como aspecto principal del mismo la reducción de la jornada laboral (sobre el cual no es mi objetivo pronunciarme en este escrito ni en el fondo ni en la forma) pero, sin embargo, se mantiene la penalización a las largas carreras de cotización a una generación que comenzó a trabajar a los 14 años (hoy sería considerado esclavitud), que trabajó muchos años 6 días a la semana y 7 u 8 horas diarias. Que estudió en nocturno después de largas jornadas de trabajo. A esa generación la han masacrado de niños, adolescentes, jóvenes y ahora de ancianos. ¿Ha calculado la señora Yolanda Díaz las horas de más que hemos trabajado durante nuestra vida laboral? ¡Es una vergüenza! Esta generación se merece una reparación a los agravios históricos que ha sufrido. ¿Cómo puede ser que mantengan la penalización a personas con más de 40 años cotizados? Es una absoluta incongruencia. No tiene sentido.

Por último, recordar que la gestión de Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo no ha logrado que España deje de ser el país de la Comunidad Europea con más desempleo de larga duración y más desempleo entre mayores de 50 años. Esa situación lo que provoca es la necesidad de acogerse a la jubilación anticipada, a pesar de las penalizaciones que se sufren. Adicionalmente, la gestión del SEPE, también responsabilidad de Díaz, continúa siendo de total inoperancia en lograr empleo para este colectivo.

Dicho todo lo cual, como punto final hay que puntualizar y dejar claro que, lamentablemente, los sindicatos mayoritarios y la mayor parte de los partidos políticos españoles, al igual que Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, también han mentido, traicionado y abandonado a nuestro colectivo. Parece que únicamente queda la esperanza de que las autoridades europeas atiendan nuestra justa queja. De ahí la reclamación de ASJUBI40 ante los organismos europeos.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Luis Ortiga Giménez