Cartas a la directora

Hay jubilados de distintas categorías

Julio Méndez Menéndez de Llano

Viernes 22 de noviembre de 2024

3 minutos

Los pensionistas vascos se manifiestan en Bilbao al grito de "pensión mínima de 1.080 euros"
Julio Méndez Menéndez de Llano

Viernes 22 de noviembre de 2024

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

En estos últimos días, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha conseguido que la Mesa del Parlamento Vasco haya admitido a trámite su Iniciativa de Legislativa Popular (ILP) para establecer un complemento que equipare las pensiones mínimas al SMI (salario mínimo interprofesional), actualmente fijado en 1.134 euros mensuales en 14 pagas. 

También, y a falta de conocer su concreción, valoran como positivo que el acuerdo presupuestario en Navarra, entre EH Bildu y el Gobierno, que complementa hasta 1.035 euros en 14 pagas las pensiones mínimas. Piden que en el trámite parlamentario esa cantidad se eleve a los 1.080 euros que vienen reivindicando desde hace más de seis años.

La Mesa del Parlamento Vasco aprueba en sus términos el Informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara.

Informe jurídico cuyas conclusiones, entre otras, son:

- La ILP cumple con los requisitos establecidos en la Ley 10/2016 de 30 de junio.

- La ILP se ajusta al ámbito competencial de la CAV y no incurre en ninguna de las causas de inadmisión previstas en la Ley 10/2016.

- Pensiones mínimas iguales al salario mínimo

Se ha dado un paso imprescindible para conseguir que el Parlamento de la CAV y el de Navarra se comprometan con una de sus reivindicaciones fundamentales; mejorar sustancialmente los ingresos mínimos de las personas pensionistas para tener la oportunidad de disfrutar de unas condiciones de vida dignas.

Es indudable que vascos y navarros, con sus uniones de jubilados y trabajando al unísono, han dado importantes pasos para conseguir lo que todos los jubilados españoles deseamos para nosotros. Hay que felicitarles por su trabajo.

Pero esa situación es la que, una vez más, viene a certificar que hay españoles de distintas categorías. No tiene ninguna justificación que por el hecho de vivir en una provincia determinada, tengas reconocimientos diferentes a tus vecinos. ¿O es que los jubilados de Cantabria, de Burgos, Logroño o Zaragoza no están sometidos a las mismas normas del Instituto Nacional de la Seguridad Social?

¿Y que dicen las plataformas y asociaciones de jubilados? ¿Y la ministra del ramo? ¿Y la clase política que dice defender a los mayores? ¿Y los jubilados?.

Todos mirando hacia el otro lado.  ¿Es ese nuestro camino, seguir en silencio y cada uno por su lado?


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Julio Méndez Menéndez de Llano