Jueves 10 de octubre de 2024
3 minutos
Permíteme copiar un título de un entrañable éxito mundial de John Lennon, Imagine.
Imagine y los mayores.
Y puestos a imaginar…
Si fuésemos capaces de escuchar todas las historias, el conocimiento y experiencias de las personas mayores…
Si fuésemos capaces de escribirlas o recoger lo escrito por sus autores, sus biografías, sus recuerdos…
Si fuésemos capaces de grabar en video todas esas cosas…
Si hubiese un grupo numeroso de voluntarios, con los medios necesarios para ese trabajo…
Cuando se cuente cómo empezamos en las escuelas con una pizarra enmarcada en madera y unos 'pizarrines' (una especie de lápices de pizarra), con lapiceros que se aprovechaban hasta el final… Con plumas, plumines y un tintero en el pupitre, llegando a hacer hasta letra gótica. Con los pantalones remendados y aprovechando la ropa de los mayores, los calcetines zurcidos, con la cara lavada y peinados (el baño de vez en cuando, quizá los sábados…)
Cuando se cuente que, en el verano, cuando se terminaba el colegio, nos pasábamos el día en la calle, jugando a las chapas, a las canicas, al clavo con pelotas hechas de trapos (un balón hinchable era un milagro)…
Donde las diferencias se saldaban, a veces, con un par de bofetadas como mucho…
Cuando se cuente que la comida no siempre era suficiente, que merendar algo que no fuese una rebanada de pan con aceite y azúcar o un par de onzas de chocolate era un lujo…
Cuando se cuente que no había crispación social, sólo necesidad de mejorar, que era muy extraño escuchar un insulto, que se respetaba a las mujeres y a las personas mayores…
Se podrían contar tantas cosas… Quizá muchas causaran sorpresa en la sociedad actual, quizá algunas podrían ser ejemplos para seguir. Quizá se nos entendiera mejor a los mayores, a quienes crecimos con dificultades, pero con dignidad y orgullo.
¿Te imaginas?
Y hasta es posible que haya personas que se animen y comience un camino nuevo de escuchar con calma y paciencia, con mucha empatía, con respeto… Y con mucho afecto.
No pretendo provocar nada, sencillamente proponer.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: