Jueves 15 de febrero de 2024
3 minutos
El pasado 10 de octubre de 2023 recibí en mi domicilio de Barcelona un correo certificado de la Agencia Tributaria –Oficina de Arenys de Mar– por el que me comunicaban que tenían indicios de que mi piso, que es mi vivienda habitual, había estado alquilado durante el año 2022 y que yo, en mi declaración del IRPF de dicho año, no había declarado el rendimiento inmobiliario generado por dicho alquiler. La referencia catastral del piso coincide, pero no me indicaron que otros indicios tenían.
Un día más tarde me personé en la Oficina de la Agencia Tributaria de Josep Carner de Barcelona. Les dije que el piso al que se refieren en su notificación es mi residencia habitual y que jamás lo he alquilado. Su respuesta fue que tenia que demostrarlo, o sea, que la carga de la prueba recaía en mi.
En base a lo que me dijeron, el 13 de octubre me personé de nuevo en la citada oficina con facturas de consumos, seguro del piso, reparaciones, mantenimiento de caldera etc. pagadas por mi.
La Agencia Tributaria me ha realizado una liquidación provisional por la que tendría que pagar 1.100 euros y en esa liquidación sí que especifican sus indicios, que son erróneos: por ejemplo, la fecha de adquisición del supuesto piso es anterior a la fecha de la escritura de la finca de mi piso, el valor catastral, etc.
Pero he tenido que recurrir a un experto fiscal para el escrito de alegaciones con todo el formulismo que la ley fiscal impone y lógicamente he tenido que abonar el importe correspondiente a dicho servicio.
Considero que es un auténtico abuso de poder por parte de Hacienda. Un trato realmente injusto, ya que conceden 10 días hábiles al contribuyente para presentar las alegaciones mientras que Hacienda se puede tomar seis meses para resolver un caso que está claro que es su error. Deberían indemnizarme por el acoso al que me están sometiendo.
Espero que ese escrito pueda ayudar a que Hacienda tome conciencia y mejore su relación con los contribuyentes. ¡Que Hacienda somos todos! Ellos también.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: