Cartas a la directora

La injusticia y discriminación que sufren más de 800.000 jubilados en España

Ramón Rojas García

Foto: Pablo Recio

Domingo 5 de noviembre de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 6 de noviembre de 2023 a las 11:19 H

4 minutos

Manifestación Pensionistas 28 de octubre. Foto: Pablo Recio
Ramón Rojas García

Foto: Pablo Recio

Domingo 5 de noviembre de 2023

4 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Por favor, da difusión en tus redes sociales a este mensaje si estás de acuerdo con el contenido. No es ofensivo para nadie. Solo es la reivindicación de más de 800.000 personas jubiladas en este país ante una situación que consideran injusta. Si opinas lo mismo, tu apoyo nos ayudará mucho. Si no lo ves justo ni merecedor de difusión, respetamos tu postura. Sea cual sea tu decisión, muchas gracias por dedicarnos unos minutos.

Me dirijo a la gente joven de este país. Imagínate que llegas, por poner un ejemplo, a los 61 años y, con mucha suerte, con una vida laboral a tus espaldas de más de cuarenta años. Pero por circunstancias de la empresa donde trabajas no te puedan pagar y te mandan al paro.

Imagínate que te pones a buscar trabajo y a enviar curriculums hasta aburrirte, porque a esa edad es muy difícil que nadie quiera contratarte. Imagínate que agotas el paro y tienes que subsistir con el subsidio, que no llega ni a los 500 euros mensuales. Pero claro, con eso no te alcanza para llegar a fin de mes y tienes que ir echando mano a los pocos ahorros que fuiste capaz de juntar mientras trabajabas. Así, un mes tras otro, hasta que ya se agota este recurso.

Gracias a tu larga carrera laboral tienes la opción de jubilarte cuatro años antes de la edad que te pertenece. Sobrepasas con creces los años mínimos exigidos para tener derecho a tu pensión. Y piensas que tu salvavidas es agarrarte a este derecho que te ganaste a pulso con muchos años de trabajo para salir de la penosa situación anímica y económica en la que te encuentras. Solicitas tu jubilación anticipada para vivir medio decentemente los años que te quedan de vida... Pero, amigo, lo que no te imaginas es que de tu pensión te han quitado un 24% (casi una cuarta parte ) por haberte jubilado cuatro años antes de la edad que te correspondía. Sin tener en cuenta que sobrepasas de largo los años de cotización exigida para cobrar el cien por cien de la pensión que te corresponda si tienes la suerte de llegar trabajando a la edad exigida.

Imagínate que habrá gente que, por fortuna para ellos, llegarán a su edad de jubilación y podrán cobrar el cien por cien de su pensión y que lo habrán conseguido con bastantes menos años cotizados que tú. Y para más inri, la penalización que a ti te han aplicado es de por vida. No se limita a ser aplicada solo para los años que has adelantado tu jubilación.

¿Lo verías justo si te pasara? Pues está injusticia y discriminación la están viviendo miles y miles de personas que perdieron su trabajo y no pudieron reincorporarse al mercado laboral después de haber cotizado más de 40 años, contribuyendo así al bienestar y los logros y mejoras alcanzados en este país. Ahora, estas personas son ignoradas en su justa reivindicación por partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación y la sociedad en general. Pero te digo una cosa: nadie está libre de caer en esta situación. Y espero que no te tengas que ver nunca en una tesitura como la que te he invitado a imaginar, pero que la viven realmente más de 800.000 personas en España.

Por eso te pido tu solidaridad y empatía con nuestra causa, que no es otra que conseguir que se eliminen los porcentajes reductores que se aplican como penalización de por vida a las jubilaciones con más de 40 cotizados.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Ramón Rojas García