Cartas a la directora

Ir a trabajar no puede costarte la vida

Jose María Gómez Claro

Sábado 19 de octubre de 2024

3 minutos

Accidente laboral
Jose María Gómez Claro

Sábado 19 de octubre de 2024

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Ha vuelto a ocurrir una nueva muerte de un trabajador en este año negro en Asturias. Suman creo que trece, mal número aunque fueran doce, pero lo verdaderamente trágico es que como suele decirse “caen como moscas” las vidas humanas durante la jornada laboral, que recuerda a los pasados tiempos de la minería.

Siempre se dice que son múltiples las causas de un accidente, supongo que como cualquier incidente humano, está rodeado de adversidades que determinan un fatal desenlace. Pero aun contando con la suerte en contra, al investigar se determinarán errores graves en la protección del trabajador y en las medidas anexas de seguridad.

Solamente una relajación de las normas de prevención, especialmente en la subcontratación, puede llevar a que una operación rutinaria en muchos casos, acabe provocando la muerte de un operario que busca llevar un salario a su casa en perfecto estado. Como dice alguien “ir a trabajar no puede costarte la vida” ni tampoco la salud, que se va dejando a girones por inhalar tóxicos o realizar trabajos penosos que no se compensan con pluses.

Dice la representante de la patronal que “tenemos que concienciarnos todos”; suena a sarcasmo que esa supuesta falta de conciencia solamente la pague una parte, la más débil. Por eso es necesaria no solamente mayor vigilancia sobre las condiciones de trabajo, sino reducir la jornada, especialmente en aquellas actividades sometidas a cansancio y estrés que van en detrimento de la condición física del productor/a.

En este ambiente triste y desolador de tantos compañeros muertos, resulta indignante la propuesta del Gobierno –al menos de una parte– en establecer la flexibilidad en las bajas, como si obedeciesen a una decisión caprichosa del enfermo. Ya se está dando en los casos que tramitan las mutuas, pues constantemente se oyen quejas de que sin estar recuperado te obligan a trabajar.

Basta ya de cargar las deficiencias de organización, prevención y productividad sobre la espalda de los asalariados. Justifiquen, empresarios, sus beneficios y no eludan la responsabilidad de los delitos que se cometen a diario en los puestos de trabajo. Respeten la jornada legal y no la estiren a costa de la salud y la integridad del que necesita dar de comer a los suyos, pero sobre todo necesitan que llegue sano y salvo a su hogar.

José María Gómez Claro es secretario general de Pensionistas CCOO Asturias.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Jose María Gómez Claro