Jubilaciones anticipadas: divide y vencerás
Domingo 7 de abril de 2024
4 minutos
Domingo 7 de abril de 2024
4 minutos
Asistimos atónitos a la “ceremonia de la confusión“ que supone el mercadeo que se ha abierto relativo a los sectores y actividades que pudieran acogerse a una jubilación anticipada no penalizada. En efecto, la Mesa de Diálogo Social, con la participación de Gobierno, sindicatos “mayoritarios” y patronal y la inaceptable ausencia de las asociaciones de pensionistas (auténticas representantes del colectivo de pensionistas), está sembrando el caos con su espurio tratamiento de este tema fundamental. Siguen al pie de la letra la vieja estrategia de “divide y vencerás”.
Está muy claro que los actuales regímenes especiales, que supuestamente recogen actividades penosas, tóxicas o peligrosas, y que permiten la jubilación anticipada sin penalización en la pensión, están basados en leyes “antidiluvianas”. Como un ejemplo podemos citar que en esas leyes todavía se citan los trenes a vapor. Se cita, por ejemplo, al trabajo de los bomberos, pero no a los bomberos forestales o tampoco a los que no trabajan para administraciones públicas. Contemplan algunos cuerpos de seguridad pero otros no son considerados. Algunas actividades de artistas está amparadas, pero otras no. Asimismo esa misma legislación desprecia a los sectores con mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales y graves, así como profesiones con mayor índice de bajas y de enfermedades crónicas (Construcción, Transporte, Industria, etc.). Solo haría falta ver las estadísticas del Ministerio de Trabajo relativas a accidentes de trabajo. Es todo un desatino total.
El colofón a todo este despropósito y disparate es que las Clases Pasivas del Estado se pueden jubilar a los 60 años, con 35 años de cotización y pensión íntegra. Desconocía que esa era una actividad catalogada como si fuera penosa, tóxica o peligrosa. Desconcertante también ver que, sin embargo, las nuevas altas de funcionarios a partir de 2011 ya no tienen la misma consideración que las Clases Pasivas de Estado.
Toda esa legislación citada anteriormente está activa y vigente con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios. Es un claro exponente de la vergonzosa discriminación existente entre el colectivo de trabajadores.
Es preciso resolver esta incomprensible situación
El caso más lacerante de esa situación injusta y discriminatoria es el que sufre el colectivo de personas jubiladas antes de la edad ordinaria y que cuentan con largas carreras de cotización (más de 40 años cotizados) y que ven su pensión penalizada para toda su vida. En el país de la Comunidad Europea con mayor desempleo de larga duración entre mayores de 50 años, este colectivo se ve abocado, en los últimos años de su vida laboral, a la pérdida de su empleo, imposibilidad de encontrar uno nuevo y adicionalmente ve que le penalizan su pensión de por vida, como una cadena perpetua. Este es el “círculo del horror” que permiten y fomentan los sindicatos.
Los partidos políticos, tanto en el Pacto de Toledo como en todos los Parlamentos Autonómicos, así como UGT en todas sus declaraciones oficiales (Pepe Álvarez, Maria Carmen Barrera), aseguraban que iban a eliminarse los coeficientes reductores que penalizan las pensiones a las personas con largas carreras de cotización. Todos nos han engañado. Se han burlado de ese colectivo.
No tienen credibilidad alguna
Esos mismos políticos son los que han blindado los “derechos adquiridos” de los actuales regímenes especiales y Clases Pasivas del Estado. Lo mismo hicieron con diputados y senadores, con escaño anterior a 2011, los cuales tienen derecho a un complemento que asegura el cobro de la pensión máxima. A algún y alguna insigne exdiputado/a que cobran ese complemento con muy pocos años trabajados, a día de hoy todavía les veo dando lecciones morales sobre pensiones en tertulias de televisión y radio
Si a políticos y sindicatos les quedara algo de vergüenza, lo primero que esa Mesa de Diálogo debería hacer es acabar de una vez con la inequidad, injusticia y discriminación que sufren las largas carreras de cotización y, en consecuencia, acabar con los coeficientes reductores que penalizan su pensión. Eso es lo que hacen los países de nuestro entorno geográfico y social (Francia, Italia, Grecia, Alemania, Bélgica, Portugal, Luxemburgo…).
Lamentablemente, para políticos y sindicatos el eslogan “Spain is different” continúa vigente en nuestros días. Así nos va…
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: