Largas carreras de cotización y cartas sin respuesta: menosprecio e indiferencia
Martes 7 de mayo de 2024
6 minutos
Martes 7 de mayo de 2024
6 minutos
En estos días de frenética actividad epistolar pública, he reflexionado mucho y he recordado dos escritos, relativos a la injusticia que sufre el colectivo de las personas jubiladas de forma anticipada con largas carreras de cotización, que me publicaron hace ya tres años. Uno era una carta abierta al presidente del Gobierno y el otro era un análisis a un documento presentado por José Luis Escrivá con su propuesta de reforma de las pensiones. A pesar de tener una cierta repercusión en los medios (aunque publicadas, eso sí, solo en “determinados” periódicos y entrevistas solo en “determinadas” cadenas de televisión -parece que hay “otros” medios para nada interesados en publicitar esa injusticia-), lo cierto y triste es que tanto presidente del Gobierno como miembros del Pacto de Toledo –salvo tres que me respondieron con un lacónico “gracias”– nuestro colectivo recibió el desprecio de una humillante callada por respuesta.
El contenido de esos escritos, lamentablemente, continúa siendo vigente todavía en más de un 95%.
Volveré a remitir el presente escrito a grupos parlamentarios. miembros del Pacto de Toledo y a UGT a pesar de tener el convencimiento de que continuarán con su menosprecio e indiferencia hacia este colectivo.
Estos tres años han servido para castigar todavía más a la jubilación anticipada con largas carreras de cotización. Los únicos que mantienen sus prebendas en este apartado son las Clases Pasivas del Estado y los regímenes especiales (algunos tipos de actividades artísticas, taurinos, algunas actividades ferroviarias, algunos tipos de trabajadores aéreos, bomberos -pero solo los que trabajan para la Administración-, policía local y autonómica y otros). Todo ello gracias a unos “derechos adquiridos”, que, sin embargo, nunca son aplicados para la jubilación anticipada para trabajadores del RGSS y Autónomos. Parece que todavía hay clases... (nunca mejor dicha la palabra)
Después de la firma de la Reforma de Pensiones 2021 leo declaraciones infumables de ministros/as que se vanaglorian del aumento en la edad real de jubilación, del descenso del número de jubilaciones anticipadas y del aumento del número de personas que se acogen a la jubilación demorada.
Me gustaría que esos ínclitos ministros/as expliquen y faciliten los datos completos y detallados que permitan constatar la cruda y dura realidad:
1.- Las jubilaciones anticipadas solo se reducen en RGSS y Autónomos. En Clases Pasivas del Estado y regímenes especiales aumentan de forma muy intensa. (Datos oficiales). Faciliten los datos desglosados.
2.- La edad real de jubilación solo aumenta para RGSS y autónomos. Sin embargo, en Clases Pasivas del Estado y Regímenes especiales no aumenta. (Datos oficiales). Faciliten los datos desglosados.
3.- -La jubilación demorada seguramente tiene mayoritariamente rostro de mujer y de trabajos precarios con sueldos irrisorios, y con largos períodos de inactividad y, en consecuencia, “pocos” años cotizados. En su mayor parte personas obligadas a demorar su jubilación (no por voluntad propia) ante la perspectiva de una Pensión de mera supervivencia. Eso es lo que me dice el sentido común. No tengo datos oficiales ¿Por qué no facilitan los datos que permitan constatarlo? ¿Por qué razón lo ocultan? Deberían informar sobre el sexo, años cotizados, edad de jubilación, pensión media, sectores de actividad (probablemente de forma mayoritaria en trabajos penosos/peligrosos), etc.
Para mi el aumento de la jubilación demorada (además, después de pasar la jubilación ordinaria de 65 a 67 años) lo único que hace es constatar un fracaso social. El Gobierno, sin embargo, lo “vende” como un éxito.
Mientras tanto, después de más de tres años, España continúa estando en los primeros lugares entre los países europeos con más paro entre mayores de 50 años, en paro juvenil, en paro de larga duración (centrado en mayores de 50 años), en precariedad laboral, etc. Nos cabe el dudoso honor de liderar o cuasi liderar en esos datos. No salimos de esa intolerable situación. Llevamos muchos años, demasiados, en cabeza.
¿Ustedes creen que alguien se molestará en responder a esta carta?
¿Creen que las ministras de Trabajo y de Seguridad Social facilitarán los datos desglosados citados anteriormente para permitir un análisis real?
¿Creen que alguno de los “otros” medios se decidirían a publicar esos datos? ¿Serían capaces de criticar las consecuencias de las medidas del Gobierno?
La experiencia obtenida con el abandono, mentira y traición de grupos parlamentarios y Sindicatos a la asociación ASJUBI40 no hace ser nada optimista respecto a conseguir una respuesta a esta carta. En efecto, casi todos los grupos políticos han aprobado Proposiciones no de Ley (PNL) en Congreso, Senado y Parlamentos autonómicos y prometieron de forma vehemente su apoyo en el Pacto de Toledo, para eliminar los coeficientes reductores que penalizan a perpetuidad las pensiones de personas con largas carreras de cotización (reivindicación de ASJUBI40). Sin embargo, esos mismos grupos políticos, a la hora de la verdad nos han traicionado. Lo mismo cabe decir de UGT.
Todas las promesas se han ido por el desagüe de la hipocresía.
¿Quedará alguien con dignidad?
Para terminar, me consta que la asociación ASJUBI40 y algunos de sus miembros han remitido decenas de escritos al presidente del Gobierno, grupos parlamentarios, Pacto de Toledo y ministros/as que también han sido ignorados. La parte positiva de esa NO respuesta es que al menos no hemos tenido que acumular más ignominia, mentiras y apoyos falsos.
Analizando de forma reflexiva esta situación que sufrimos, parece que el colectivo de personas con largas carreras de cotización nos enfrentamos a una campaña masiva de mentira, desprecio e ignorancia. Nosotros padecemos una penalización de por vida (importe de la pensión reducida hasta nuestro fallecimiento), los grupos políticos que nos han mentido no tienen penalización alguna.
¡Qué pena!
¡Qué vergüenza!
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: