Largas carreras de cotización: un nuevo régimen especial de la Seguridad Social
Martes 23 de enero de 2024
5 minutos
Martes 23 de enero de 2024
5 minutos
Se han reanudado las reuniones de la Mesa de Diálogo Social en lo referente a temas de pensiones. Van a tratar, entre otros temas, la jubilación anticipada en determinados colectivos. Lamentablemente, Elma Saiz, la nueva ministra de Seguridad Social, sigue los erróneos pasos de su predecesor, José Luis Escrivá, y continúa sin invitar a la Mesa a las asociaciones de pensionistas. Es un error mayúsculo. Está claro que en este tema concreto de jubilaciones anticipadas, al menos la asociación ASJUBI40, que defiende la derogación de los coeficientes reductores que penalizan la jubilación anticipada a las largas carreras de cotización, debería poder participar y defender su reivindicación.
Los resultados de la reforma de pensiones de diciembre 2021, en lo referente a jubilaciones anticipadas, son muy claros y muestran la discriminación existente. Incluso agravada. En efecto, de acuerdo con la respuesta del Gobierno a la pregunta 60076 del senador Mulet (ver web Senado), mientras en el Régimen General y Autónomos se observa una reducción del número de jubilaciones anticipadas, un aumento en la edad de jubilación y de los años cotizados, en las Clases Pasivas del Estado y regímenes especiales (taurinos, artistas, ferroviarios, personal aéreo, Policía local y autonómica, bomberos y minería), la evolución es totalmente la contraria. Aumentan las jubilaciones anticipadas y disminuyen los años cotizados. Ello es posible por la aplicación de “derechos adquiridos”, que, en ningún caso se aplican al resto de trabajadores del RGSS y Autónomos (otra discriminación más). En esa respuesta, el Gobierno, de forma inaceptable e inconcebible, asegura no disponer de los datos desglosados para cada uno de esos regímenes especiales. En consecuencia, dicen no conocer el número de nuevas jubilaciones de cada año, la edad de jubilación, los años cotizados y la pensión media desglosada de estos colectivos. Increíble, pero cierto. Esa fue su respuesta.
Para más inri, en la respuesta del Gobierno a la pregunta 54806 del senador Mulet, se muestra, una vez más, incapaz de desglosar las bajas por enfermedad y accidentes de trabajo para cada uno de los distintos colectivos de los regímenes especiales. Esos regímenes fueron constituidos al ser identificados como especialmente penosos, peligrosos o tóxicos. Es inaceptable que el Gobierno sea incapaz de disponer de esos datos de siniestralidad laboral para colectivos identificados como de actividades peligrosas.
Ya en la Reforma 12/2021, la Mesa de Diálogo Social tomó decisiones sobre las jubilaciones anticipadas en largas carreras de cotización sin disponer o analizar algunos datos fundamentales. En efecto, la Mesa ignoró el informe del Gobierno tal como exigía la recomendación número 12 del Pacto de Toledo. También ignoró el informe de respuesta a dicho informe por parte de ASJUBI40. El Gobierno también despreció la recomendación número 11 del Pacto de Toledo (Contributividad) en virtud de la cual las prestaciones (pensión) deben tener relación equilibrada con el esfuerzo (años de cotización). Por todo ello, por esa falta de análisis, las jubilaciones anticipadas de personas con largas carreras de cotización continuaron penalizadas.
Recordar el contexto económico y social de España. Somos el país de la CEE con mayor desempleo entre mayores de 50 años. El SEPE es totalmente inoperante para encontrar empleos para ese colectivo. El paro de larga duración se concentra en este colectivo de mayores de 50 años. Adicionalmente, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Trabajo, los accidentes de trabajo mortales y las enfermedades crónicas se producen de forma mayoritaria en el seno de ese colectivo. Esa situación aboca al colectivo a acogerse a una jubilación que, además, les penaliza la pensión hasta su muerte. Ese es el "círculo del horror". Esa es la realidad que sufren miles de familias.
Mirando a los países de nuestro entorno, vemos que todos ellos tienen establecido un número de años de cotización que asegura la jubilación anticipada con pensión íntegra. España es diferente. España solo hace que exigir períodos mínimos de cotización para tener derecho a pensión. Nada dice acerca de los años cotizados de más.
Como resumen, entiendo que la Mesa de Diálogo Social debería:
1.- Invitar a las asociaciones de pensionistas. Sin su participación la Mesa no será nunca representativa.
2.- Disponer de todos los datos estadísticos necesarios (entre ellos todos los indicados de las preguntas 60076 y 54806). Datos desglosados por colectivos.
3.- Respetar el principio de contributividad indicado en el Pacto de Toledo
4.- Respetar el trato que se da en los países de nuestro entorno a las largas carreras de cotización (ver Francia, Italia, Grecia, Bélgica, Alemania, etc.).
5.- Comprender el contexto económico y social de España que ha abocado a miles de personas con largas carreras de cotización a jubilaciones anticipadas penalizadas de por vida.
Como conclusión final, esta injusticia de las penalizaciones a las largas carreras de cotización, tiene una solución que permita la dignidad, justicia y equidad. La solución es fácil: la creación de un nuevo régimen especial de la Seguridad Social para las personas con largas carreras de cotización.
Que en esta ocasión, la Mesa de Diálogo Social actúe de forma correcta.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: