Cartas a la directora

Maltratado por mi banco

Julio Méndez Menéndez de Llano

Martes 19 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 21 de septiembre de 2023 a las 12:41 H

3 minutos

Más trabas en la banca para los mayores: adiós a la cartilla o libreta de ahorro
Julio Méndez Menéndez de Llano

Martes 19 de septiembre de 2023

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Le voy a contar una historia real que conocí la semana pasada:

"Me llamo Manuel. Nací a principios de los cuarenta. Cuando tenía 22 años me casé y nos fuimos a trabajar los dos al País Vasco. Cinco años después, de allí fuimos a Cataluña. Trabajamos muy duro. Tuvimos tres hijos que salieron adelante con mucho esfuerzo. Compramos un pisito para los cinco que se fue vaciando, poco a poco, a medida que se fueron independizando los chicos. Y pudimos ir guardando unas pesetas para el futuro. Cuando nos jubilamos decidimos vender aquel piso y regresar a Galicia, que es nuestra tierra. Había mucha morriña.

Vivo en una aldea, la de mis padres, en un pequeño ayuntamiento de la provincia de Lugo. Hace poco me quedé viudo. Aparte de la soledad que sufro cada día, se me ha caído una losa encima, ya que mi mujer era quien llevaba la economía de la casa y quien velaba y controlaba el gasto.

Toda la vida hemos tenido nuestro dinero en la caja de ahorros, que ahora es un banco. Cada quince días voy al banco, me meten la libreta en una máquina y al momento se cómo andan mis cuentas. Para ir al banco ahora tengo que ir en coche, porque la oficina que teníamos hasta hace poco la cerraron. Yo no conduzco. He de esperar al coche de línea o que algún vecino me lleve.

Y ahora me dicen que mi libreta ya no va a servir, que tengo que usar el cajero. Pero oiga, que yo no se de esas cosas… Y voy a la ventanilla y me dicen que cada vez que vaya allí me van a cobrar y si pido un extracto de mi cuenta, también me van a cobrar. O sea, me van a cobrar por meter mi dinero, por sacar mi dinero y por controlar mi dinero.

Estoy desolado y me siento maltratado. Y no tengo a donde acudir. Mi futuro es estar a las órdenes del banco que ahora resulta que es quien me cobra por todo. Y no sienten vergüenza y, además, parece que nos están haciendo un favor…"

Esta y miles de historias parecidas son las que se viven cada día. En la banca, en los ayuntamientos, en las diputaciones, en el Gobierno autonómico, en la Agencia Tributaria, en el INSS, en las empresas que nos suministran energía, las de telefonía…

Y ese abuso, ese maltrato, se asienta, se consolida y decide por los ciudadanos.

Estamos indefensos y todos nos preguntamos: ¿a nadie le preocupa?, ¿nadie intenta resolverlo?


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Julio Méndez Menéndez de Llano