Cartas a la directora

A los mayores nos oyen, pero no nos escuchan

Julio Méndez Menéndez de Llano

Jueves 7 de noviembre de 2024

3 minutos

4,8 millones pensionistas mutualidades beneficiados Supremo
Julio Méndez Menéndez de Llano

Jueves 7 de noviembre de 2024

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Hace una larga temporada que cada vez que converso sobre las personas mayores con alguien relacionado con alguna institución, organismo o empresa, surge una respuesta reiterada aunque incierta. Afirmo muy a menudo que a los mayores no se nos escucha. Me dicen que sí y pregunto quién y dónde. Ahí las cosas ya no tienen la misma respuesta contundente.

Una cosa es que podamos ir a nuestro ayuntamiento, a la comunidad autónoma o a algún organismo oficial a presentar un escrito, a hacer una consulta o a plantear una propuesta. Posiblemente presentemos el escrito, es probable que nos respondan a la consulta, pero… ¿presentar una propuesta? ¿De qué? ¿Para qué?

Puedo poner cientos de ejemplos:

"Soy ingeniero jubilado, con mucha experiencia, y veo que se están llevando a cabo unas obras en las que se está haciendo un planteamiento que creo erróneo, y quiero decirlo. Ah, no es posible, esas obras ya han sido aprobadas por los técnicos del organismo y mi opinión, aunque sea cierta, no tiene cauces para ser escuchada".

"Soy experto en planificación de tráfico en grandes y medias urbes. Jubilado. En mi ciudad se van a modificar diversos recorridos para agilizar el tráfico. Los técnicos municipales y la policía local se encargan de ello. Por casualidad veo el proyecto y se va a cometer un grave error. Intento hacer llegar mi criterio razonado. No hay cauces. Ya se ha resuelto la modificación por quienes son los responsables".

"Mis responsabilidades en la vida activa fueron la organización y gestión de actos. Veo que en mi ayuntamiento se están organizando actividades con varios errores importantes y que hay departamentos con errores de gestión de base. Si voy a decirlo, ¿me van a escuchar? No hay cauces para escuchar".

"Soy un ciudadano jubilado que presido una asociación de jubilados y queremos que se modifiquen algunas cosas en la ciudad o en el pueblo que nos afectan. Me dicen que las presente por escrito y así lo hago. Si hay suerte, nos responderán algún día. Pero no significa que nos escuchen".


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Julio Méndez Menéndez de Llano