Los mayores serán los más perjudicados si se desmantela Muface
Sábado 7 de diciembre de 2024
4 minutos
Sábado 7 de diciembre de 2024
4 minutos
La tensión entre los funcionarios y Muface va en aumento por la incertidumbre entre sus usuarios al informar Adeslas a sus clientes de que les dejaría de prestar servicio sanitario a partir del 31 de enero, fecha en que concluye el plazo del actual convenio. Tras el comunicado, Muface, dependiente del Ministerio de Función Pública, ha intentado tranquilizar a los funcionarios asegurando que “ningún mutualista, titular o beneficiario, se va a quedar sin la asistencia sanitaria en las condiciones actuales”. Sin embargo el privilegio de la sanidad privada de la que gozan los funcionarios está pendiente, dado que Muface todavía no ha presentado la nueva licitación para intentar conseguir que Adeslas, DKV o Asisa acepten seguir prestando un servicio que consideran deficitario.
CSIF ha avisado de que el desmantelamiento está en marcha. “Ya hemos empezado a recibir casos de mutualistas a los que se les está denegando la atención en clínicas o chequeos médicos, porque las aseguradoras no tienen claro el futuro del concierto”, aseguran.
Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad ya ha elaborado un plan para fulminar Muface que no va a beneficiar, precisamente, a los usuarios mayores. La población mutualista destaca en la franja de edad que va de los 60 a los 69 años. El 31% de los funcionarios de Muface tienen más de 65 años, según fuentes del CSIF y a muchos de ellos no les van a acoger en ninguna aseguradora privada por la edad si finalmente se vieran abocados a la Seguridad Social y, por su ineficiencia, quisieran pagarse un seguro privado dado que la edad es una de las principales barreras para acceder a un seguro privado, dado que cuanto más mayor es el cliente, menos coberturas va a tener.
De no resolverse el conflicto, los perjudicados una vez más serán los mayores, teniendo en cuenta, que, según los cálculos de la patronal sanitaria IDIS, el mutualismo administrativo reduce la presión asistencial en el sector público y evita el incremento de las listas de espera para consultas externas en un 266%, consultas quirúrgicas en un 115% y más de 5 millones de visitas en Atención Primaria.
Será un importante perjuicio para los mayores, dado que cuánta más edad se tiene, más se hace necesaria la asistencia sanitaria.
Sin embargo, no todo son noticias negativas y hay quien se preocupa por las personas mayores. Tal es el caso de las 9.885 personas mayores de 65 años que residen en el distrito Casco Histórico de Zaragoza y que disponen desde el pasado 28 de noviembre de un renovado centro de convivencia ubicado en el edificio del antiguo instituto Luis Buñuel. Un centro que cuenta con 3.000 metros cuadrados y ha sido diseñado para atender las necesidades de un distrito donde el 21,4% de la población supera los 65 años, con un enfoque de combatir la soledad no deseada y promover un envejecimiento activo.
Sus instalaciones: gimnasio de 207 metros cuadrados, Aula Vertical con pantallas interactivas, ordenadores y tabletas digitales para fomentar el aprendizaje y la inclusión tecnológica, comedor con 48 plazas que ofrecerá un menú por cinco euros, espacios sociales con un taller, un salón de actos y un patio exterior con terraza y aparatos al aire libre y un aseo adaptado para garantizar accesibilidad a personas optimizadas.
Por ello, merece reconocimiento la inversión realizada que la alcaldesa de Zaragoza ha cifrado en más de un millón de euros.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: