Siete años de lucha contra una injusticia flagrante
Lunes 13 de febrero de 2023
ACTUALIZADO : Lunes 13 de febrero de 2023 a las 11:56 H
5 minutos
Lunes 13 de febrero de 2023
5 minutos
Escrivá descarta renegociar la jubilación anticipada pese a la demanda de ASJUBI40 en Europa
Como un pensionista más de los afectados por los coeficientes reductores por haberme jubilado anticipadamente a los 61 años, con 47 cotizados y una penalización del 24% de por vida en mi pensión, me he decidido a contar lo que siento después de haber estado con compañeras y compañeros desde hace siete años luchando por la eliminación de los coeficientes reductores a las largas carreras de cotización.
Yo siempre he pensado que los políticos que elegimos, sean de derechas o de izquierdas, para que nos representen en el Congreso de los Diputados, deben de escuchar y dar solución a los afectados por la injusticia flagrante que se está produciendo desde hace años, con la implantación de los coeficientes reductores a los jubilados anticipados con largas carreras.
Después de siete años de reuniones y conversaciones con todos los grupos políticos, con la presidenta del Pacto de Toledo, con representantes del Ministerio de Seguridad Social y de sindicatos como CCOO, UGT y CSIF, y tras haber conseguido la aprobación de 16 proposiciones no de ley en 16 de las 17 comunidades autónomas y de conseguir también la aprobación en numerosos ayuntamientos y diputaciones. Tras haber logrado la aprobación de 2 proposiciones no de ley, una en el Senado y otra en el Congreso de los Diputados, pidiendo los diferentes partidos la eliminación de los coeficientes reductores... la decepción ha sido grande, como lo ha sido también después de conseguir que se incluyera en el Pacto de Toledo una recomendación para que se estudiara el asunto de los coeficientes reductores.
Pero todo esto no ha servido de nada, ya que el Gobierno y los partidos políticos ha dejado de lado la solución definitiva (eliminar los coeficientes reductores a los jubilados anticipadamente con largas carreras de cotización), después de que esos mismos partidos lo hayan pedido y aprobado, como he dicho antes, en las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, Senado y Congreso de los Diputados, donde están también representados todos los partidos políticos, lo que supone una gran contradicción.
Dentro de la desilusión que me he llevado estos años, debo señalar también a los dos sindicatos mayoritarios, ya que ellos, en la mesa de la negociación social, tenían la posibilidad de defender nuestra reivindicación, sobre todo después de que varios miembros de los dos sindicatos nos habían reconocido que era una injusticia y que se tenía que solucionar.
Durante estos siete años de lucha contra una injusticia flagrante, es preciso reconocer el gran trabajo realizado por compañeros y compañeras a los que quiero reconocer su gran contribución, como son Francisco, José Luis, Félix y Menchu, en las reuniones en el Congreso de los Diputados. Y también realzar la labor realizada en las diferentes comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Madrid y Euskadi) por otras personas, que han aportado su sabiduría y su trabajo, como son Manuel, Laura, Kike, Domingo, Antonio, Lola y Miguel Ángel.
ASJUBI40 recurre a Europa para acabar con la injusticia
En el comité de ASJUBI40 (@asjubi40) siempre hemos estado abiertos a buscar soluciones políticas, puesto que entendemos que los políticos están para eso. Pero, después de tantos años trabajando, nos hemos visto empujados y obligados a llevar nuestra reivindicación a Europa, para reclamar que se haga justicia con los jubilados anticipados con largas carreras de cotización.
Quiero insistir en que los diferentes gobiernos no han querido dar una solución definitiva a nuestra reivindicación, ya que eso suponía reconocer que la implantación de los coeficientes reductores a las largas carreras de cotización era y es una gran injusticia con personas que empezamos a trabajar con 14 años. Hombres y mujeres que nos vimos obligados, por diferentes circunstancias, a jubilarnos anticipadamente. Habría sido muy fácil solucionarlo, solo se trataba de tener voluntad política.
No quiero dejar pasar mi agradecimiento al periódico 65YMÁS, a sus trabajadores y a su dirección por el trato que siempre ha dado a nuestra reivindicación para que saliera a la luz y fuera conocida por gran parte de nuestra sociedad.
Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), vicepresidente y portavoz de ASJUBI40.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario: