Mutualistas con pensiones bajas sin derecho a devolución
Sábado 19 de abril de 2025
2 minutos

Sábado 19 de abril de 2025
2 minutos

Estamos en plena campaña de la declaración de la renta y en los datos fiscales de muchos mutualistas pensionistas aparece un ajuste negativo (DT2), que les sirve para pagar menos o para que les devuelvan más dinero en el IRPF de 2024. Sin embargo, los pensionistas mutualistas con pensiones bajas, es decir, sin retenciones en su pensión, o retenciones muy bajas, y no obligados a efectuar la declaración de la renta, se encuentran que, a diferencia de los mutualistas pensionistas con mucha mayor pensión, no tienen posibilidad de tener un ingreso por el hecho de tener la pensión baja.
Esto tiene una fácil solución, otra cosa es que los que mandan miren hacia otro lado. La solución es un impuesto negativo, es decir, un ingreso de dinero a estos mutualistas por parte de la AEAT en función de lo cotizado a Mutualidades. Es posible que el cálculo sea complejo, pero es de justicia social que estas cotizaciones en Mutualidades tengan un retorno para los pensionistas menos favorecidos, que además es una forma de la distribución de la renta mucho más equitativa.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:
