Cartas a la directora

Nos quieren enfrentar a jóvenes y mayores

Jorge Raúl Rodríguez Vázquez

Domingo 27 de octubre de 2024

3 minutos

La Universidad de Valladolid pone en marcha su Programa de Convivencia entre jóvenes y mayores. Foto: Bigstock
Jorge Raúl Rodríguez Vázquez

Domingo 27 de octubre de 2024

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

La actualización de las pensiones ha creado un “falso conflicto” entre generaciones, recriminando al Estado favorecer a unos y perjudicando a otros. Lo cierto es que ambas generaciones manifiestan carencias y reivindicaciones.

Lamentablemente, las políticas socioeconómicas aplicadas en los últimos tiempos no pueden presumir de ser inclusivas, todo lo contrario. Parece que el “crecimiento” de nuestra economía no las dota de esa calidad de vida tan cacareada por nuestra clase política.

Analicemos datos: España ocupa el puesto 26 de 27 en la UE en riesgo de exclusión social entre menores de 16 años. No es que lo hagamos mal, es que lo estamos haciendo muy mal, pues solo Rumanía tiene cifras peores a las nuestras.

Eurostat nos atribuye una población en riesgo de pobreza y exclusión social del 34,3%, siendo la media europea del 24%.

En la última década se nos han marchado aproximadamente unos 4 millones de jóvenes, un 89% con formación universitaria (fuga de cerebros).

Los sueldos medios llevan décadas estancados y tenemos un paro juvenil del 27%. La edad media de emancipación es de 30,3 años, mientras la media europea es de 26,4.

La tasa de natalidad es una de las más bajas desde que hay registros, hay bajos salarios, precariedad laboral y escasa tecnología.

Y de nuestro colectivo de mayores podemos decir:

- El 51,20% de los pensionistas cobran menos de 1000 euros.

- Edadismo manifiesto en tema sanitario: discriminación por edad si tienes mas de 70 años para aguantar el dolor y restricción de pruebas médicas y medicamentos. Largas listas de espera en atención primaria e intervenciones quirúrgicas.

- Residencias de mayores: ausencia de plazas públicas, las privadas con precios desorbitados, imposibles de asumir y mal atendidos (salvo excepciones), escasez de personal y gestión especulativa.

- La Ley de Dependencia existe, pero no llega a todos (falta dotación económica), refleja desgraciadamente la muerte de una persona cada 15 minutos, en 2023 la friolera de 40.000 personas, duplicándose los datos de 2022.

- Escasez de centros de día, lucha contra la soledad no deseada, abandono en núcleos rurales, brecha digital, atención bancaria deficiente, falta de preparación en los cuidadores, etc.

A la vista de lo expuesto creo sinceramente, y sin ánimo de ofender a nadie, que hemos pasado del Estado de Bienestar al Bienestar del Estado.

Jorge Raúl Rodríguez Vázquez, exvicepresidente de Asociación Jubilados y Pensionistas de Lugo.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Jorge Raúl Rodríguez Vázquez