Nuestro consumo energético, nuestra pensión
Lunes 16 de septiembre de 2024
5 minutos
Lunes 16 de septiembre de 2024
5 minutos
La suerte sonríe a España gracias a la energía fotovoltaica y eólica y podemos provocar un impacto en el ahorro previsional (pensiones) –y de forma indirecta en el ahorro presupuestario– que permita mejorar el país para retener a jóvenes y talento evitando el descontento y pesimismo en el futuro.
De forma general, la disponibilidad de energía abundante y barata se presenta como un activo estratégico y una posibilidad real para España, pues, ante la inagotable presencia de horas de sol con respecto a Europa, tenemos varias opciones:
- Convertir a España en un país que aproveche esta abundancia energética, tener la visión de España como una potencia energética. No solo se trata de reducir costes, sino de liderar con energía abundante que impulse la competitividad y el desarrollo sostenible.
- Por otro lado, la generación de energía para su venta se presenta como una estrategia que podría llevar a España a un superávit comercial, siguiendo el ejemplo de otros países. La venta de excedentes energéticos podría convertirse en una fuente significativa de ingresos para el país. Para compensar el mayor gasto del Estado en pensiones.
- A consecuencia de estos excedentes se puede optar por la producción y exportación de hidrógeno. Como se evidencia en el proyecto H2MED con Francia, se plantea como una vía para crear una industria sostenible y ser el principal proveedor europeo. Este enfoque no solo generaría superávit, sino que también fomentaría la innovación y la creación de empleo.
- Pero quizás lo más óptimo sería optar por exportar energía, imponer impuestos a empresas que se establezcan en España (como hace Noruega con el petróleo) y fomentar la reindustrialización, que son estrategias que podrían posicionar al país como un destino atractivo para la inversión.
Con educación financiera y aprovechando el ahorro de energía para construir una previsión social complementaria en España como antes nunca en la historia. Se puede propiciar mayor seguridad a los trabajadores y poder disminuir presión fiscal a la empresa. Sería la clave para convertirse en una potencia atrayendo inversión al país.
Si se atraen empresas (al olor de la menor presión fiscal), España no solo garantiza un flujo constante de inversiones, sino que se posiciona como líder en energía barata en Europa. La generación descentralizada y la descarbonización se presentan como aspectos esenciales para consolidar esta ventaja.
Si un neobanco como (Revolut) saca una eSim, una tarjeta de teléfono, o si una empresa de telecomunicaciones como Orange saca un banco (Orange Bank), entonces las empresas que producen y venden energía promocionarán aportaciones a planes de pensiones, pasando del ahorro a la inversión automáticamente. Esta tarea es parte de los servicios que Neopension ofrece, para crear más aportaciones a los planes ayudando a automatizar el ahorro en energía para construir tu pensión basado en los principios de la economía conductual.
De forma particular (el trabajador y empresas) desde el punto de vista del ahorro previsional, la construcción de un activo como es el del propio autoconsumo (la compra de placas solares o inversión conjunta en parques fotovoltaicos, ya sea de forma particular o a través de instituciones como los ayuntamientos) puede originar un ahorro automatizado, que convierte nuestro consumo energético en nuestra pensión complementaria privada, y de rebote hace ahorrar al Estado una enorme cantidad en pensiones.
Por medio de automatizaciones ligadas a las gestoras de planes de pensiones, motivados en buscar todas las formas posibles de ahorro, el trabajador construye un activo (sus placas que le generen energía o participación en inversiones conjuntas), sigue pagando por su consumo, mientras está trabajando y su pago de energía (como hasta ahora) se convierte en su ahorro previsional... Se trata de convertir el ahorro producido por un activo (las placas) en otro activo (el plan de pensiones), que dará ingresos y garantías en el futuro. Construir el mundo del mañana ahorrando por medio de la eficiencia energética.
A medida que se avanza hacia un modelo basado en energías renovables, España puede convertirse en un faro para la innovación y un referente mundial en el uso eficiente y responsable de los recursos energéticos, ayudando a la vez a su población a construir su propia y particular pensión complementaria y privada, mejorando el país, liberando al Estado de esa parte del presupuesto (y de parte del creciente pago de pensiones) y obteniendo mejores servicios para todos.
Tenemos la tecnología y los ejemplos para ser líderes y ayudar a que todos los trabajadores ahorren.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: