Martes 9 de julio de 2024
3 minutos
Han vuelto a quedar las calles en silencio, con rostros serios y lágrimas por otra barbarie cometida con nocturnidad y alevosía. Más asesinatos sin perdón.
Se han destruido vidas de mujeres y menores por la mano de un loco, un despechado, un machista asesino sin razón ni corazón.
En algunos casos existían antecedentes –que nada protegieron– en otros, la violencia se escondía detrás de la puerta para que nadie sospechara.
Lo que parece evidente es que el veneno del maltrato se venía suministrando desde hace tiempo, en dosis pequeñas para narcotizarlos.
Nadie toma una decisión tan brutal, injustificable, definitiva, sin haberlo pensado y preparado previamente con más o menos detalles macabros.
Habrá quienes digan: que no sospecharon nada, no escucharon golpes o parecían tan normales, que hasta hoy no se enteraron de que había una bomba a punto de estallar.
Nos hemos vuelto tan individualistas que los problemas de al lado no son nuestros: porque hay que respetar la intimidad a costa de ignorar a las víctimas.
Las medidas antiviolencia son para paliar una quiebra social que tiene raíces muy profundas y no es capaz de extirpar. Son un asidero muy débil para evitar la muerte.
Educación, erradicación de la pobreza, comunicación social, protección del entorno, solución económica y habitacional inmediata son medidas imprescindibles.
Porque siempre quedará el dolor, lo injustificable de la barbarie, familias rotas para siempre, espacios vacíos manchados de sangre y dolor.
Mujeres que pretendían escapar del infierno y nadie les ayudó a apagar el fuego.
Niños que nacieron para jugar y solo encontraron manos dispuestas a castigarles.
¡Basta ya ¡ ¡Nunca más! ¡Estamos hartas! ¡Parad el mundo y arregladlo!
José María Gómez Claro es secretario general de Pensionistas CCOO Asturias.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: