Cartas a la directora

Penalizada en la pensión de por vida: yo soy una más

Maria Luisa Gallego Otero

Domingo 14 de enero de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 15 de enero de 2024 a las 10:55 H

2 minutos

Trabajando desde los 16 años: de premio, una penalización de por vida
Maria Luisa Gallego Otero

Domingo 14 de enero de 2024

2 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Me vi obligada a jubilarme en el año 2013 a los 61 años por cese involuntario. En aquel año, el subsidio para mayores de 52 años pasó a ser a los 55 y con una condición de pérdida del derecho si los ingresos de la unidad familiar superaban el SMI por cada miembro de la familia. Gobernaba Mariano Rajoy entonces. Yo habría suscrito un convenio especial con la Seguridad Social si hubiera tenido derecho a esa prestación, pero a pesar de haber trabajado 43 años y medio no tenía derecho. Por consiguiente, 0 euros de ingresos y sin trabajo.

Me jubilé anticipadamente perdiendo el 24% de mi pensión para toda la vida. Ni siquiera me he visto favorecida por ese 10% que incrementaba la pensión por los hijos.

Me perece muy injusto que a trabajadores con una vida laboral tan larga que hayamos tenido que jubilarnos antes por circunstancias sobrevenidas por la crisis, hayamos sido penalizados de esa manera.

Ojalá algún día, ya no digo que nos devuelvan lo descontado pero que sin carácter retroactivo nos actualicen nuestras pensiones. A mí me tiraron a la basura cotizaciones de 8 años y medio porque en el 2013 tenías que tener 35 años cotizado y yo tenía 43 y medio.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Maria Luisa Gallego Otero