Pensión mínima: la referencia debe ser la persona individual y el SMI
Foto: BigStock
Miércoles 29 de noviembre de 2023
ACTUALIZADO : Viernes 1 de diciembre de 2023 a las 13:26 H
6 minutos
Foto: BigStock
Miércoles 29 de noviembre de 2023
6 minutos
Por la unión real del movimiento pensionista a nivel estatal
Durante el I Encuentro Estatal del Movimiento Pensionista, celebrado en Madrid el 15 de noviembre, las diferentes plataformas del Estado conversaron, de forma libre e inclusiva, sin dejar a nadie atrás que quiera participar, e intentar ampliar al máximo la coordinación entre ellas, porque está claro que es necesario construir unidad en el Movimiento Pensionista, sin vetos ni exclusiones.
Una de las ponencias de este encuentro reclama el Principio de Suficiencia: pensión pública mínima, que fue expuesta y defendida por Ana Rey, de la Coordinadora de León por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.
Principales reivindicaciones
La reivindicación más importante, en opinión de las plataformas que la defienden, es que la pensión mínima pública tenga como referencia la persona individual, sin cónyuge a cargo, y como horizonte la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional. Ahora, con la nueva ley de marzo de 2023, la referencia es la pensión con cónyuge a cargo y el umbral de la pobreza.
Es uno de los principios de la Seguridad Social, el principio de suficiencia. Con ello se conseguirían 3 objetivos:
- Disminución real de la pobreza en España. Más de 9 millones de personas viven en pobreza o en riego de exclusión social. (Informe AROPE 2022)
- Reducción significativa de la brecha de género en las pensiones. El mayor porcentaje en pensiones más bajas corresponde a mujeres. Una brecha del 30% de media.
- No hacer necesario, casi obligatorio, contratar planes de pensiones, privados, ya sean de empresa o particulares. La patronal de fondos de pensiones y fondos de inversión ha manifestado en varias ocasiones que las pensiones públicas son muy generosas en España y que hay que ir a pensiones públicas más pequeñas, de asistencia social, para obligar a suscribir planes de pensiones privados. Esto creará más desigualdad.
La Carta Social Europea y su Protocolo Adicional de 1988, establecen un paralelismo entre el Salario Mínimo y Pensión Mínima, en cuanto a la cuantía que ha de percibir una persona, sea trabajadora o anciana, para tener recursos suficientes y vivir decentemente, con dignidad y decoro. Esa cantidad viene definida como el 60% de la mediana del salario bruto, o el 50% de la media del salario bruto, en cada país. Teniendo en cuenta que la pensión es un salario diferido.
Una consecuencia de esta directriz europea es que se podrá recurrir al Tribunal Europeo de Justicia, como ha ocurrido en recientes casos, que han dado la razón a los y las pensionistas y ha sido un correctivo para el legislador de la Seguridad Social.
Grandes temas de debate
Se pusieron sobre la mesa varias cuestiones relevantes, entre ellas, La importancia de la contributividad, también un principio de la Seguridad Social. Sobre si las pensiones no contributivas entran o no en el sistema.
La necesidad de una sociedad más cohesionada y justa, con pleno empleo o una Renta Básica Universal. Porque existe aún mucha pobreza severa y estructural en España. Incentivar el empleo juvenil, una lacra que tenemos, con pocas oportunidades y sin poder hacer un proyecto de vida o tengan que emigrar.
Necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado sean más equitativos. Es necesario para cumplir con esta reivindicación que se hagan plazos y se echen cuentas, pero la gran mayoría de asistentes consideran que sí hay dinero para mejorar sustantivamente las pensiones mínimas y las no contributivas si se ponen más medios para evitar el fraude y evasión fiscales y el fraude laboral y hace emerger la economía sumergida.
Hace falta en la política ética, coherencia, honestidad, decencia y valentía, porque no se puede vivir con menos del salario mínimo y hay pensiones bochornosas.
No queda otra que reorganizar el movimiento pensionista y hacer presión, con unidad en la lucha.
La robotización en las empresas significa que cotizan menos a la Seguridad Social por reducir el empleo; sin embargo, sus beneficios son mayores y el impuesto de sociedades se ha ido reduciendo en comparación con los ingresos totales a Hacienda por impuestos. Es necesario un cambio de modelo.
Deberíamos exigir 1.080 euros mensuales de pensión mínima.
¿Cómo hacemos para que llegue el mensaje, para que la ciudadanía se conciencie y las concentraciones y manifestaciones sean más numerosas? Una opción es llevarlo al mundo laboral, hacer charlas y talleres explicativos, porque son quienes pueden hacer cambiar la deriva del capitalismo neoliberal de la pobreza de muchos y el enriquecimiento de muy pocos.
Participantes en el I Encuentro Estatal
A este I Encuentro Estatal del Movimiento Pensionista se adhirieron: ADEPPU (Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas), Coordinadora Pensionista de León, Coordinadora Pensionistas de Bizkaia, COSPA Avilés Asturias, MODEPENLU (Movimiento por la Defensa de las Pensiones Públicas Lugo), MODEPES Siero Asturias, MPM (Movimiento Pensionista de Madrid), Plataforma de Pensionista Vallirana (Barcelona), Plataforma Pensiones Dignas Leganés (Madrid), Plataforma Pensionista Cervelló (Barcelona), Plataforma Pensionistas Compostela (A Coruña), Plataforma Segoviana en Defensa de las Pensiones Públicas, PPIM (Plataforma Pensionistas Indignadxs de Madrid), UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados).
Al acto, celebrado el día 15 de noviembre en Madrid, asistieron representaciones de partidos y sindicatos: por el PSOE, en representación de Mercé Perea, José Luis García Sánchez; por UETP (Unión Europea de Trabajadores y Pensionistas), Dolores López; y por USO, José Luis Fernández.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: