Cartas a la directora

Pensiones: es más justo el IPC promedio

José María Gómez Claro

Miércoles 11 de diciembre de 2024

3 minutos

Aumentan las presiones al Gobierno para desligar las pensiones del IPC: ¿peligra la subida?
José María Gómez Claro

Miércoles 11 de diciembre de 2024

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Cerrado el mes de noviembre con la previsión de inflación, ya conocemos –a espera de la confirmación definitiva– cual va a ser el porcentaje de subida de las pensiones para 2025: el 2,8%, que es la media anual de diciembre 2023 a noviembre 2024. Las mínimas y no contributivas subirán bastante más.

Está demostrado que es más justo el IPC promedio que el último del mes del año en curso, puesto que la bajada de combustibles disminuía los altos porcentajes de los primeros meses del ejercicio. Lo que no entiendo es a que se refieren algunas plataformas cuando hablan del IPC real, salvo porque mantenemos una monarquía hereditaria.

El tiempo ha demostrado que el acuerdo firmado entre los sindicatos, patronal y Gobierno hace tres años, recuperando el IPC cómo revalorización del sistema público de pensiones, fue muy positivo y justo porque dejaba atrás esa época negra donde se había aplicado el 0,25% que desvalorizaba los ingresos de millones de jubilados/as y pensionistas, que veían cómo sus economías perdían poder adquisitivo.

Lo que ya no me parece correcto es situar esta mejora pactada de las pensiones de millones de trabajadores que han estado contribuyendo a la caja de la Seguridad Social como “un problema estructural de España”, que citan algunos, comparándolo con los salarios de los jóvenes de este país. Claro que la mayoría de los sueldos de los/las trabajadores son bajos, producto del rechazo empresarial a negociar convenios más generosos y la negativa de la derecha a subir el SMI que se ha incrementado un 54% con el actual gobierno de coalición.

Pero el desempleo no está causado por la cuantía de las pensiones –que por cierto suponen un 11,5% del PIB– cifra totalmente asimilable a las condiciones macroeconómicas que establece la Unión Europea. El paro es fruto de políticas equivocadas entre la formación y el mercado laboral, la obsesión de orientar hacia carreras universitarias en detrimento de las de oficios.

La lucha de los pensionistas desde hace años por mantener el sistema público de pensiones no beneficia solo a los actuales, son los cimientos para que en el futuro todos los trabajadores/as puedan retirarse con unos ingresos dignos. El ejemplo lo tenemos con esas pensiones mínimas heredadas de unas condiciones laborales sin derechos y muy discriminatorias para las mujeres.

Hace falta que se mantenga el acuerdo de revalorización vigente y sería conveniente introducirlo en la Constitución como un derecho fundamental. El resto del ruido es ganas de amargar la existencia a los mayores y poner el punto de mira en lugar equivocado. Contribuyan las empresas que más ganan y así podremos mantener un buen estado de bienestar.

José María Gómez Claro es secretario general de CCOO Asturias.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

José María Gómez Claro