Los pensionistas 2.0 ya estamos aquí y no vamos a parar
Sábado 13 de marzo de 2021
6 minutos
Sábado 13 de marzo de 2021
6 minutos
Esta nueva generación de personas que lleva ya algunos años accediendo a la jubilación, y los que dentro de poco tiempo se incorporarán a ella, están llegando en mejores condiciones físicas y están más preparadas intelectualmente que ninguna anterior. A ella están accediendo profesoras, ingenieros, conductoras, políticos, personal de servicios, abogadas, médicos, informáticos, periodistas... Y hay que tener en cuenta que este nuevo colectivo es el mismo que participaba en huelgas en las empresas en los años 70 y 80, que consiguió muchos de los actuales derechos tantos laborales como sociales y que está acostumbrado a pelear por lo que considera injusto.
Esta misma generación es la que a mediados del 2016 participó en el nacimiento de muchas plataformas y movimientos pensionistas, para defender lo que en ese momento de sus vidas tocaba, y no era más que defender un sistema público de pensiones, una sanidad pública y de calidad y una educación gratis y universal tanto para nosotros como para nuestros hijos y nietos. A esta nueva generación de pensionistas se están incorporando cada vez más mujeres y cada vez más formadas y luchadoras, que tiene muy claro cuáles son sus derechos. Trabajando codo con codo entre todos buscamos esa unidad de acción, muestra de ello es la lucha por la eliminación de la brecha de género, sanidad, pensiones públicas, educación, etc...
Esta generación sabe utilizar las nuevas tecnologías, maneja las redes sociales y sabe llegar a la gente para transmitirles la información necesaria. Además, sabe organizarse, muestra de ello es la genial iniciativa del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP), que ha conseguido agrupar a las principales plataformas y movimientos de pensionistas del país. Y ya está dando sus frutos esta incipiente unidad de acción, con acciones coordinadas en todo el territorio español, con mensajes comunes.
Esta generación sabe a qué puertas debe llamar, sabe insistir y persistir hasta conseguir lo que se desea, y sabe moverse por las instituciones, prueba de ello es la extraordinaria labor que ha realizado el colectivo de jubilados anticipados con más de 40 años cotizados, ASJUBI40, que ha conseguido aprobar en 14 parlamentos autonómicos su reivindicación mediantes proposiciones no de ley, y aprobar en 9 diputaciones y más de 40 ayuntamientos mociones en esta línea, y estar día si y día no en los medios digitales.
O la asociación VIDA, Viudas con voz, que reivindican la igualdad de trato en la pensiones de viudedad en las parejas de hecho, prueba de ello es la gran campaña en redes sociales de mensajes desarrollada solicitando al Sr. Ministro José Luis Escrivá que las reciba, nuevo ejemplo de saber usar las redes sociales para conseguir su objetivo, y los más de cien reconocimientos conseguidos en mociones en ayuntamientos españoles, esta asociación ha llegado a presentar su reivindicación a través de su presidenta Silvia Oñate en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo.
Este es el perfil del nuevo colectivo pensionista, más preparado, más informado, más luchador, y con más tiempo y salud para llevar a cabo sus reivindicaciones y acciones. Esto, tanto el Gobierno anterior como el actual y el que pueda venir lo sabe, y son conscientes de la evolución del movimiento pensionista y el peso de sus votos en las elecciones. Si, señores políticos, la versión 2.0 del colectivo pensionista ya está aquí y desde ya os informamos que el 2021 será un año lleno de acciones. Si no hay la respuesta esperada, nos veremos en las urnas.
Manuel Barrera Piñera, pensionista miembro de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Publicas y portavoz ASJUBI40 en Andalucía, Extremadura y Canarias.
Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario: