Domingo 6 de octubre de 2024
2 minutos
El índice de Gini del 2023 (indicador utilizado para medir si la distribución de ingresos o de gastos entre individuos u hogares de una economía se aleja o acerca a una distribución perfectamente equitativa), en España sería del 35%, lo que le convierte en el quinto país más desigual de la UE.
Por otra parte, en el último informe de Intermon Oxfam sobre 'Crisis, desigualdad y pobreza' se advierte que de continuar los recortes sociales, la pobreza en España podría llegar a afectar al 40% de la población en el horizonte de la próxima década, de lo que se deduce que España habría fracasado en su compromiso europeo de la “Estrategia 2020” que implicaba reducir su pobreza en 1,5 millones de personas.
Así, en la actualidad, según dicha ONG, la tasa de pobreza se situaría en el 20,2% de la población y afectaría ya a casi 10 millones de personas y según el INE, 4 millones de personas vivirían ya en situación de "pobreza severa" ( menos de 307 euros al mes). Al mismo tiempo y según datos de Eurostat, el número de millonarios en España habría aumentado un 13% en el último año, con lo que se está agudizando de forma vertiginosa una fractura social de resultados impredecibles.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: