Miércoles 7 de febrero de 2024
3 minutos
Se ha presentado a bombo y platillo la reforma de las áreas sanitarias propuesta por la consejera de salud del Gobierno de Asturias y su equipo, supongo que en afán de corregir la situación de la atención a los pacientes por culpa de las listas de espera (100.000 para consultas y 25.000 para intervenciones). Es cierto que no es un problema exclusivo de Asturias, pero aparte de que no sirva de consuelo, esta comunidad es de las que más gasta por habitante en este capítulo (2.300 €) sin que se vea solucionado un problema crónico que ya viene de antes de la pandemia.
Supongo que no es fácil, con una población envejecida en aumento (aunque no somos la única) una distancia importante entre las alas, pero solo somos una provincia no como ocurre en Galicia o Castilla León con el mismo índice poblacional de personas mayores. Nos dicen que faltan profesionales, enfermeras y médicos, pero el porcentaje de sanitarios por mil habitantes es de los más altos del país (4,1) lo cual indica que a lo mejor no están muy bien organizados. Hay algo que llama la atención cuando vas a la consulta del centro salud: hay muy pocos pacientes esperando…
He leído en prensa artículos como el de Juan L. Rodríguez Vigil, ex residente regional y padre del actual formato sanitario, que valora positiva la actual reforma que esperemos no se malogre en las negociaciones, porque en el momento que pisas algunos callos se tuercen las mejores intenciones. Algo hay que hacer para evitar que el esfuerzo económico presupuestario (2.300 millones € este ejercicio) redunde en una atención eficiente que no dudo dan los profesionales que tenemos, pero más rápida y ágil porque estoy seguro que muere gente en el tiempo de espera y se limita la calidad de vida de los pacientes, mayoritariamente pensionistas.
Por eso nuestra Federación de Jubilados/as y Pensionistas de CCOO de Asturias, seguiremos protestando delante de los centros de salud y hospitales, exigiendo rebajar las listas de espera y en defensa de la sanidad pública. Con todo el respeto y consideración al personal, porque posiblemente no estén trabajando en las mejores condiciones y valoramos su compromiso cuando tendrán ofertas de clínicas privadas con mejores retribuciones.
Mientras esperamos los resultados de la reestructuración de áreas, decimos que la salud es el bien más preciado del ser humano, particularmente a medida que se cumplen años y es nuestra obligación defender con uñas y dientes que sea eficaz y pública.
José María Gómez Claro es secretario general de Pensionistas CCOO Asturias.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: