Cartas a la directora

Se ha perdido el respeto a los mayores en los trabajos

Nazario Cuenca

Miércoles 19 de abril de 2023

2 minutos

Se ha perdido el respeto a los mayores en los trabajos
Nazario Cuenca

Miércoles 19 de abril de 2023

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Tengo 55 años y soy mecánico de los de antes, de cuando los Pegasos, Barreiros y algún otro made in Spain reinaban nuestras carreteras. Lo que me enseñaron mis oficiales cuando empecé de aprendiz era respeto, rectitud y más respeto, porque a un oficial con más de 50 años se le tenía en un pedestal, ya que eran los eslabones de la cadena que te iban a enseñar todo lo que ellos aprendieron de sus oficiales. Con esta práctica, el relevo generacional estaba garantizado. 

Ahora es muy diferente. La implantación de nuevas tecnologías, como la electrónica en casi todos los motores, unida a la informática, hace que muchos de nosotros nos quedemos un poco atrás. Unido a que las empresas apuesten ya más por un trabajador joven que por uno con nuestros años. Aquí es donde empieza a perderse el respeto que nos merecemos, ya que ahora el perfil demandado ha pasado a ser "electromecánico". En mis tiempos, el señor electricista era uno y el señor mecánico era otro.

Ahora le dices a un chaval joven que haga un trabajo duro de mecánica y ya le estás complicando la vida porque se están acostumbrado a hacerlo todo desde el ordenador. La gente joven además piensa que como ellos entienden de más de informática tú entiendes poco de mecánica. 

Se nos encomiendan trabajos que ya dejamos de hacer hace muchos años, como limpieza, trabajos duros de tener mucha agilidad, malas posiciones, trabajos que eran típicos de los aprendices. Han cambiado las tornas. Mi sensación es que nos están asfixiando para que agarremos una prejubilación de cuatro perras y ya está

Es una lástima que después de tantos años de oficio parezca que no podemos aportar nada de sabiduría, ya que está todo en los ordenadores. Pero un motor no se desmonta desde un cable con el ordenador. Es una lástima que un chaval joven ponga cara de asco a este tipo de trabajo y cuando nosotros éramos jóvenes nos agarrábamos a un clavo ardiendo. 


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Nazario Cuenca