Sábado 27 de julio de 2024
2 minutos
El síndrome de Zelig es un término que fue utilizado para denominar un extraño fenómeno clínico ocurrido en Italia en el que un individuo sufrió de amnesia autobiográfica, llevándolo a olvidar su propia identidad y a mimetizar su personalidad con la del entorno.
El nombre Zelig se debe a una película filmada en 1983 por Woody Allen en la que el personaje principal, Leonard Zelig, era capaz de mimetizar la personalidad de los que le rodeaban.
Se trata pues de un trastorno de personalidad que hace que el individuo sea capaz de adaptarse a cualquier grupo o tribu identitaria con el objetivo de mimetizarse con el entorno.
Así, el individuo unidimensional que conforma la actual sociedad occidental adolece de una extrema inseguridad personal y baja autoestima y necesita un líder al que seguir ciegamente puesto que es incapaz de liderar su propia vida, lo que se conoce como "vértigo del azul".
En consecuencia, la sociedad occidental ha terminado implementando la doctrina del igualitarismo, donde el individuo "no debe pensar, sino repetir la doctrina del líder y donde se ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación".
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: