Sábado 24 de junio de 2023
2 minutos
Siempre han preocupado los “sobres negros”, pero son muchísimo peores e infinitamente más grandes los “sobres blancos”, que ni se persiguen ni castigan. Se generan adjudicando subvenciones o ayudas para realizar todo tipo de proyectos, muchos de ellos puras entelequias que, además, obligarán a crear observatorios y oficinas de control y gestión en las que colocar a amigos y afines.
Así, recientemente en un diario económico se leían los siguientes titulares: Iberdrola y Cepsa pugnan por 3.000 millones de subvención en hidrógeno; el Gobierno, tras atraer la sede de Renault Horse, prepara ayudas por importe inicial de 40 millones para proyectos de vehículos híbridos y de pila de combustible de hidrógeno; Perte VEC2, (*) hasta 1.400 millones de presupuesto para baterías y coches eléctricos, y FCC se presenta a los 3.500 millones del nuevo Perte del agua (**). Todos grandes proyectos con despilfarro de subvenciones para aventuras que se desconoce su efectividad y posibilidades. Lo dicho, “sobres blancos” con cifras mareantes.
(*) Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado.
(**) Para impulsar la digitalización del ciclo urbano, el regadío y la industria.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: