Sufriendo la hipocresía, abandono y ninguneo
Martes 15 de junio de 2021
ACTUALIZADO : Martes 15 de junio de 2021 a las 9:37 H
7 minutos
Martes 15 de junio de 2021
7 minutos
En el marco de la Reforma de las Pensiones que se está “negociando” por parte del Gobierno y agentes sociales, se ha filtrado un documento que parece está a punto de ser validado en breve por todas las partes.
El citado acuerdo será, sin duda alguna, valorado y “vendido” como un éxito, cuando, en realidad, es una auténtica “chapuza “ y una vergüenza.
Los aspectos de mayor impacto se han pospuesto para el año próximo. Los eufemismos como la aplicación de un inconcreto factor intergeneracional, derogando el factor de sostenibilidad, la emisión, sin rubor alguno, de bulos y “globos sonda”, como el cambio en el número de años para el cálculo de las pensiones, la mochila austriaca, los planes de pensiones de empresa, el destope de las cotizaciones, la cotización de los autónomos, las largas carreras de cotización, etc.
Es de vergüenza ajena lo ineficiente que es esa Mesa de diálogo. Todos los integrantes deberían rendir cuentas por su ineptitud para llevar a cabo una Reforma real en un plazo de tiempo razonable.
Del documento citado, me centraré en el aspecto de la inadmisible propuesta de modificación de los coeficientes reductores que penalizan la jubilación anticipada “voluntaria". El análisis de la jubilación involuntaria, de forma incomprensible, se ha pospuesto a 2022.
El aspecto más demoledor no es el cambio de algunos coeficientes. Lo terrible es que quieren penalizar muchísimo más que en la actualidad a las personas con bases de cotización máximas. Eso lo consiguen cambiando la ley para que la penalización se aplique directamente sobre la pensión en lugar de sobre la base reguladora. Ocultan que ese colectivo ha estado cotizando (pagando) por unos importes muy superiores a la pensión máxima, por lo cual ya ha sido gravemente castigado/penalizado durante su vida laboral, pagando por algo que después no recibiría como pensión. Este hecho incumple el principio de Contributividad que exigen las recomendaciones del Pacto de Toledo.
Se trata de forma clara de una doble penalización.
Están aplicando con las personas jubiladas de forma anticipada la técnica del “divide y vencerás". Se perjudica menos a un colectivo y muchísimo más a otro.
Para darnos cuenta de lo nocivo de los nuevos coeficientes y la nueva forma de aplicarlos, bastaría que el Gobierno o los agentes sociales facilitaran una evaluación de los “ahorros” anuales esperados con esas medidas. No lo han hecho.... ni lo harán. Eso supondría que se viera de forma clara el perjuicio causado a los pensionistas. Es una manifiesta falta de transparencia y me atrevería a afirmar que ocultación interesada de información. En palabras llanas: ¡Un engaño!
La catadura moral, hipocresía y ninguneo de Gobierno, agentes sociales y partidos políticos, alcanza su cenit cuando analizamos el tratamiento que dan a la jubilación anticipada con largas carreras de cotización.
Hasta 16 Parlamentos de Comunidades autonómicas (gobernadas por partidos políticos de diferente signo), que representan a más del 95% de la población de España, han aprobado proposiciones no de ley (PNL) para eliminar los coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización. Lo mismo ha sido aprobado por parte del Congreso de diputados (mediante PNL) así como Senado a través de Mociones. Adicionalmente, numerosas Diputaciones y Ayuntamientos han aprobado esa misma reivindicación.
¿Qué ha hecho el Gobierno ante esa demanda de las instituciones democráticas?. Nada. Ha ignorado y ninguneado a esas instituciones y a toda la ciudadanía que éstas representan.
¿Cómo es posible que un partido político defienda una cosa y su contraria según el foro? ¡Un engaño, una burla y desprecio!
Varios partidos politicos que en su programa electoral prometen pensión integra con 35 años cotizados, sin embargo no han apoyado con decisión y firmeza la reivindicación de la eliminación de coeficientes reductores en largas carreras de cotización, en el Pacto de Toledo. ¡Otro engaño!
Sindicatos que incluso han hecho entrega de cartas a la Presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo y al Ministro de Seguridad Social “exigiendo” la eliminación de los coeficientes reductores, a la hora de la verdad “se arrugan” y abandonan sus promesas. Por supuesto esas entregas de cartas contaron con gran apoyo mediático y palabrería grandilocuente por parte de los representantes de los sindicatos ¡Otro engaño! ¡Una verguenza! ¿Hasta cuándo aguantar tanta mentira y postureo?
El Pacto de Toledo en su recomendación número 12 se refiere a la Contributividad (equilibrio entre años de cotización y pensión). ¿Qué mejor ejemplo para la Contributividad que las largas carreras de cotización tengan el derecho asegurado a pensión íntegra? El Gobierno, el Ministro y los agentes sociales ignoran esa recomendación del Pacto de Toledo. ¡Es una humillación!
Magdalena Valerio y Pedro Sánchez aparecen en sendas fotos, muy sonrientes, frente a una pancarta de ASJUBI40, que es la principal asociación que defiende las largas carreras de cotización. Claro que esas fotos de apoyo y “compromiso” eran cuando no estaban en el Gobierno... ¡Otro engaño!
El ministro Escrivá deberia haber entregado un informe sobre largas carreras de cotización, cuyo plazo expiró hace más de tres meses. Ese estudio fue exigido por el Pacto de Toledo y Congreso de Diputados. ¿Qué reacciones han habido? ¡Ninguna!
No hay reclamación formal al Ministro y Gobierno por ese incumplimiento. Nada reclama el Pacto de Toledo, ni Congreso, ni agentes sociales. Parece que el ministro goza de patente de corso. ¡Otra burla y desprecio a la ciudadanía!
El que suscribe ha remitido carta al Presidente del Gobierno, emails a miembros del Pacto de Toledo, a Partidos politicos, a Sindicatos, con referencia a la injustícia e indignidad de esos coeficientes reductores. ¿Qué respuesta ha obtenido? Ninguna.
¡Una prueba más de su desprecio!
Estos son solo unos ejemplos que muestran como de distantes están desde el Gobierno, partidos políticos y agentes sociales respecto de la ciudadanía que se supone deberían escuchar, atender y proteger.
En todo caso, muestra la distancia enorme entre las promesas efectuadas y el cumplimiento real de las mismas. Muestra su grado de honestidad y, en consecuencia, su fiabilidad. O dicho de otra forma más cruda y real, su grado de hipocresía y falsedad.
Creo que a bastantes de esos personajes les debería costar mantener la mirada de sus hijos o de sus padres cuando éstos les pregunten por ¿qué es dar y mantener una palabra? ¿qué es el honor? ¿qué es el engaño? ¿qué es la traición?
Desde luego hay “servidores públicos” que deben tener una conciencia poco tranquila, en base a sus comportamientos. Dicen lo que no hacen y hacen lo que no dicen...
Con un sentimiento de impotencia y rabia contenida, pero sin perder ni un ápice las ganas de lucha por lo que es de justicia y dignidad, recuerdo la letra de una canción de un cantautor catalán que, parafraseándolo, sería: que por la noche te acompañen nuestras memorias.
Con este panorama interno tan desalentador, probablemente la defensa de la reivindicación de eliminar los coeficientes reductores para largas carreras de cotización deberá trasladarse al Tribunal de Justicia Europeo. Recordar que, en el último año, hasta tres leyes referentes a pensiones tuvieron que modificarse por mandato del TJE, al ser consideras discriminatorias.
Una pena y vergüenza para la credibilidad internacional de la legislación española en materia de pensiones.
Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario: