Cartas a la directora

Unidad Coespe, contra la "criminalización" de la protesta social

Unidad Coespe

Foto: Europa Press

Domingo 4 de agosto de 2024

3 minutos

Unidad Coespe, contra la "criminalización" de la protesta social
Unidad Coespe

Foto: Europa Press

Domingo 4 de agosto de 2024

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

La mañana del 25 de julio, en Sevilla, un operativo constituido por siete efectivos de la policía nacional han detenido en su casa al secretario general del Sindicato de Estudiantes, Carlos Ochoa. Una vez llevado a comisaría, se le toma declaración sobre la acampada de solidaridad que los estudiantes llevaban a cabo en solidaridad con Gaza y contra el genocidio del pueblo palestino.

Los montajes policiales son continuos y criminalizan la protesta social. En Madrid, a dos pensionistas que portaban una pancarta por las mismas razones de rechazo a los crímenes contra niños y mujeres en Gaza, se les ha abierto un expediente sancionador, aplicándoles la Ley Mordaza.

En Asturias, se condena a tres años y medio (y una indemnización de 125.428 euros para el empresario) a seis trabajadoras por las concentraciones que se sucedieron en un conflicto laboral con la empresa La Suiza, pastelería de Gijón. En una nueva sentencia contra la libertad sindical y las libertades demócratas, el Tribunal Supremo, sala segunda, presidida por Manuel Marchena, ha rechazado el recurso de casación que interpuso el sindicato CNT, y ratifica dicha condena.

En Andalucía, queda pendiente el juicio a otras tres sindicalistas del SAT por protestar por el despido de una delegada sindical. Estos hechos se unen a la larguísima lista de personas represaliadas en aplicación de la nefasta Ley Mordaza, que nos retrotrae a la época más negra de la represión franquista.

En Zaragoza, 6 jóvenes antifascistas ya están en la cárcel por haberse manifestado contra los fascistas de VOX. Nunca seremos una democracia plena si se castiga y reprime a los que protestan contra los autoritarismos heredados del franquismo. Vaya, pues, nuestra solidaridad y apoyo con estos jóvenes.

Los pensionistas somos parte integrante de la clase trabajadora, nuestras reivindicaciones van indisolublemente ligadas a los derechos y libertades laborales, salariales y sindicales. Por ello, desde Unidad Coespe (@UCoespe), hacemos un llamamiento a la solidaridad con todas las compañeras y compañeros que están sufriendo represión judicial, policial o administrativa por ejercer sus derechos. No podemos permitir ni consentir la criminalización de la protesta social y los montajes policiales contra los ciudadanos apoyados desde las delegaciones del mismo Gobierno y desde el Ministerio del Interior, montajes sustentados en la Ley Mordaza, que el mismo Gobierno que la aplica prometió derogar íntegramente.

¡Gobierne quien gobierne, las pensiones y servicios públicos se defienden!

¡Si nos tocan a uno nos tocan a tod@s! ¡Hacer sindicalismo no es delito! ¡Derogación íntegra de la Ley Mordaza!


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

 

Sobre el autor:

Unidad Coespe