Réquiem para los planes privados de pensiones
Martes 19 de octubre de 2021
2 minutos
Martes 19 de octubre de 2021
2 minutos
Fernando Ónega, en su artículo Odio a los planes privados, se pregunta a qué viene tanto odio hacia ellos. Y esta es mi opinión.
Cuando en 1987 entró en vigor la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, pronto se vieron las reticencias de los sindicatos con los planes individuales (privados). Dejarlos fuera de las comisiones de control y las decisiones de inversión no era de su agrado. Con los planes de empleo fue diferente, pues en estos la ley permitía la intervención de los comités de empresa en dichos órganos. Hacienda tampoco comulgaba con el hecho de que las aportaciones anuales pudieran deducirse de la base imponible en el IRPF. Así pues, a lo largo de los años hemos vivido constantes cambios en la tributación, tanto para los rescates como en los importes máximos que podían aportarse y deducirse. Así, en el periodo 2007-2014 estos eran de 12.500 euros anuales, después se bajó a 8.000, a 2.000 y, ahora, a 1.500 euros. Es la confirmación de una muerte deseada y la constatación de la inseguridad jurídica y fiscal que sufrimos, que no respeta ni el ahorro para la vejez.
Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario: