Cierre de las oficinas bancarias en el rural
Alejandro Otero DavilaViernes 18 de agosto de 2023
4 minutos
Viernes 18 de agosto de 2023
4 minutos
"La Galicia rural se queda sin bancos y sin acceso al efectivo". Es cada vez más común esta noticia en los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. Lamentablemente, son las personas mayores las más afectadas por esta situación. Se ven privadas de la opción de visitar bancos en persona para realizar sus trámites con la asistencia de un empleado.
En su lugar, se ven obligadas a utilizar cajeros con regularidad y a llevar a cabo operaciones de banca en línea. Dado que muchos carecen de la formación y los conocimientos necesarios para hacerlo, esta realidad genera una fuerte dependencia de sus familiares y socava la autonomía que tanto necesitan.
Por eso, en FEGAUS consideramos esencial brindar formación a las personas mayores en el uso de la tecnología y en la comprensión de todos los dispositivos relacionados con la banca digital, como métodos de pago, cajeros y trámites en línea.
Al capacitar a nuestros mayores en el manejo de la banca digital, promoveremos su autonomía y les permitiremos envejecer de manera activa e independiente. La incapacidad para gestionar el dinero en efectivo, realizar pagos y otros trámites de banca digital implica la exclusión de las personas mayores de la sociedad, lo que puede dar lugar a la soledad no deseada.
Sin efectivo o tarjetas, no pueden salir, disfrutar de un café en una cafetería o realizar compras en línea, entre otros aspectos necesarios para una vida plena en la sociedad actual.
Desde la pandemia de Covid-19 se ha exacerbado la retirada de los bancos de las zonas rurales, y son precisamente estas áreas donde las personas mayores enfrentan un mayor desconocimiento de las transacciones en línea. Por esta razón, nuestro proyecto tiene como objetivo ayudar a los mayores en general, pero prestando especial atención a aquellos de las zonas rurales de Galicia, donde la necesidad es aún mayor.
Se trata de un programa diseñado con un enfoque especial en personas mayores con deterioro cognitivo, dependientes y en situación de vulnerabilidad, con el propósito de permitirles realizar trámites en línea de manera sencilla en sus bancos, aprender a utilizar cajeros para retiros o depósitos, y comprender cómo hacer pagos con tarjeta en establecimientos físicos y en línea.
1) Fomentar la autonomía personas de las personas mayores, apoyarlas y acompañarlas en el conocimiento de funcionalidades de banca online que les mantendrán lejos de la dependencia familiar y de la soledad no deseada.
2) Divulgar la importancia de mantenerse al día y aprender sobre cajeros, métodos de pago... para poder continuar siendo independiente económicamente aunque el banco cierre en la zona rural de cada participante.
3) Dotar de herramientas de acción a las personas mayores para que se sientan acompañadas siempre que lo necesiten.
4) Prevenir la dependencia gracias a actividades online que promueven el envejecimiento activo, la autonomía y la independiencia, haciendo foco, sobre todo, en personas mayores de áreas rurales y en situación de vulnerabilidad.
5) Lograr que la desaparición de bancos en las zonas rurales no suponga un fuerte impacto para las personas mayores y que este hecho afecte lo menos posible a su día a día y su vida social (la dependencia económica limita la libertad de movimiento y provoca una gran soledad no deseada en quien la padece).
Muchas más materias relacionadas con la Banca Digital, que nos permitirá poner en valor la capacidad de estas personas para poder utilizar estas nuevas herramientas. Todo ello, en directo presencial en diferentes aulas de los centros CeMIT de la Xunta de Galicia y online para los que no puedan asistir presencial. FEGAUS iniciará este proyecto e informaremos desde nuestra página Web la puesta en marcha y los centros donde se podrá asistir presencial, así cómo pueden asistir ONLINE.