Opinión

Subir las pagas mínimas y hacer la auditoría, exigencias en pensiones para 2025

COESPE

Foto: BigStock

Martes 14 de enero de 2025

4 minutos

Artículo de Coespe: "Subir las pagas mínimas y hacer la auditoría, exigencias en pensiones para 2025"

Foto: BigStock

Martes 14 de enero de 2025

4 minutos

Coespe, contra la última reforma en jubilación y mutuas

 

En los últimos meses, el Gobierno y los medios de comunicación destacan el crecimiento económico en nuestro país, como una de las tasas más alta de la Unión Europea. Ofrecen datos sobre la reducción del paro, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, así como el control de la inflación. Sin embargo, detrás de estos datos, aumenta una realidad social y económica que profundiza en la desigualdad.

En el plano político, el Ejecutivo, asediado por la derecha reaccionaria y por amplios sectores mediáticos y judiciales, tiene graves problemas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, sufre una situación de vaivén político, fruto del inestable apoyo parlamentario.

Las políticas neoliberales impulsadas por la Unión Europea son aplicadas en nuestro país por el Gobierno que, pese a impulsar determinadas medidas, a las que se oponen los partidos de derechas, y que el propio Gobierno define como políticas sociales, no inciden en el bienestar de la clase trabajadora.

Los cambios legislativos que se han provocado en los últimos años debilitan la capacidad de la defensa de la clase trabajadora. La reforma laboral permanente, con la pérdida de derechos sociales, sindicales y económicos, tienen una expresión clara en la reforma del sistema público de pensiones, con el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años, el acuerdo de impulsar los planes privados de pensiones a través de la negociación colectiva, contando con la colaboración de las cúpulas y estructuras sindicales mayoritarias, y la aplicación de medidas privatizadoras en todas las áreas de derechos públicos (sanidad, educación, dependencia, libertades, etc), que pasan desde ser derechos de la mayoría de la población, a ser negocios y beneficios de las minorías financieras que controlan nuestras vidas.

Desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe @CoespeOficial) comenzamos el año 2025 reivindicando nuestras exigencias básicas al Gobierno de coalición.

Igualar las pagas más bajas al salario mínimo

En Coespe venimos defendiendo el aumento de pensiones públicas y salarios, la desaparición de la brecha de género, e igualar la pensión mínima al salario mínimo. La recuperación del poder adquisitivo de las pensiones públicas y la derogación de las reformas contrarias al Sistema Público de Pensiones.

Exigimos el cumplimiento de la ley, con la celebración de la auditoría pública de la Seguridad Social, por el Tribunal de Cuentas, así como el mantenimiento de la tasa de reposición de las pensiones públicas, como se aprobó en la ley del 28/12/2021. La auditoría permitiría conocer los gastos impropios ejecutados por los gobiernos anteriores a la aprobación de la ley, y que el Tribunal de Cuentas verificó en una fase temporal en unos 103.000 millones de euros. Ese dinero, que fue derivado a gastos impropios, permitiría de manera inmediata resolver algunas de las reivindicaciones del movimiento pensionista (brecha de género, viudedad al 100%, pensiones mínimas a nivel del SMI, etc).

Continúa la lucha pensionista en la calle 

En Coespe vamos a seguir defendiendo nuestras reivindicaciones desde la calle, y ante las instituciones, divulgando e informando a la población de la justicia y vigencia de nuestras posiciones, combatiendo las manipulaciones de los medios de comunicación en su intento de enfrentar a la juventud con el colectivo pensionista, y defendiendo, en unidad de acción con los movimientos sociales y la clase trabajadora, los servicios públicos.

Sin olvidar la defensa de los derechos humanos y la paz, contra las guerras y las políticas de destrucción de la vida, contra los gastos militares, que deben dirigirse a gastos sociales, y la consolidación de los servicios públicos para la mayoría de la población.

¡Gobierne quien gobierne, los derechos y las pensiones públicas se defienden!

Sobre el autor:

COESPE