Desconcierto y cólera por el trato del Congreso a los pensionistas
Foto: Europa Press
Sábado 25 de enero de 2025
4 minutos
Foto: Europa Press
Sábado 25 de enero de 2025
4 minutos
Coespe: "Subir las pagas mínimas y hacer la auditoría, exigencias en pensiones para 2025"
Las pensionistas y los pensionistas asistimos desconcertados y encolerizados al comportamiento del Parlamento del Estado, que una vez más, se pone de espaldas a la sociedad anulando medidas anunciadas desde hace meses. La instrumentalización de millones de personas, solo el colectivo pensionista supone más de 11 millones, con la teatralización de las confrontaciones entre grupos políticos que, mezclando diversas cuestiones, tratan de encubrir a quienes les financian, frente aquellos que al final les votan. El hecho de que PP, Vox y Junts hayan tumbado el decreto de la subida de las pensiones y otras materias, muestra una vez más la banalidad que reina en nuestras instituciones.
El Gobierno había presentado un decreto ómnibus, que renovaba parte del escudo social para contener los efectos económicos derivados de la guerra, con medidas como un bono social eléctrico, la protección contra los desahucios a familias vulnerables, ayudas a las afectadas por la Dana, etc, así como subir de las pensiones un 2,8%. Se trataba de un aumento de entre 500 y 600 euros de media para proteger el poder adquisitivo de cerca de 11 millones de pensionistas, entre jubilados (10,3 millones) y clases pasivas (el resto). Un aumento que ya habíamos explicado se quedaba corto y por detrás de las subidas de precios de los bienes que consumimos y necesitamos las y los pensionistas y la sociedad. A pesar de esta insuficiencia, la propuesta contemplaba también un aumento mayor para las pensiones mínimas y las no contributivas, del 6% y el 9%, respectivamente, que repetidamente nuestro movimiento había exigido para cerrar la brecha de género y compensar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
— COESPE (@CoespeOficial) January 22, 2025
Las subidas decaen de forma automática
En el teatro que se ha convertido el Congreso, la propuesta ha caído con 177 votos en contra y 171 a favor. Paradójicamente, la única votación que hoy ha salido adelante es la reforma de las pensiones que acordó el Gobierno con el “diálogo social” con la patronal y algunos dirigentes sindicales, gracias precisamente a que en esta ocasión el PP y otros, sí han votado a favor. Una reforma privatizadora que hemos denunciado desde el movimiento pensionista repetidamente. Con esta decisión, las subidas publicadas ya en el Boletín Oficial del Estado y que se han aplicado este mes de enero, decaen de forma automática. También, esta votación afecta transitoriamente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), puesto que se planteaba que mientras se estuviese negociando el aumento en el 2025, se prorrogase el incremento de 2024, que supone una subida acumulada del 54% desde 2018. Al igual que con las pensiones, este aumento se queda en el aire. Finalmente, entre otras cosas se planteaba prorrogar durante los primeros seis meses de 2025 los descuentos en el transporte público, una ayuda a millones de familias que favorece una movilidad más sostenible.
Fuerzas políticas ultranacionalistas que gestualmente confrontan en medios y tertulias repetidamente de manera chabacana, descalificadora, apelando a fanatismos identitarios de unos y otros, en realidad han mostrado que servían a los mismos amos. Quien gana es una vez más la banca y el poder financiero, que tratan de privatizar las pensiones públicas, y reducirlas para escaparse de la carga que les supone los costes de financiar la Seguridad Social.
El gobierno y los partidos que lo apoyan también son responsables, no solo de haber cedido a la presión de los financieros llegando a acuerdos que degradan el carácter público de las pensiones, fuerzan a prorrogar los años de trabajo y reconducen parte de los ingresos de la Seguridad Social al sector privado , sino que en lugar de dar una explicación y una forma clara de votación, ha tratado de mezclar diversos temas en una sola propuesta y ha contribuido a generar confusión que los sectores más neoliberales han aprovechado para imponer una reducción de las pensiones y los derechos.
Por todo ello, COESPE junto con la Unidad de Acción de Movimiento Pensionista emplazamos al gobierno y al Parlamento a corregir esta situación antes del 20 febrero (momento en que se cerraran las nóminas de las pensiones de marzo) y en caso contrario levantar una movilización estatal de pensionistas y trabajadores el sábado 22 febrero en todo el Estado, en defensa del sistema público de pensiones.