Si las mujeres se paran, el mundo no avanza
Foto: X (antes Twitter) de COESPE
Lunes 8 de abril de 2024
4 minutos
Foto: X (antes Twitter) de COESPE
Lunes 8 de abril de 2024
4 minutos
COESPE Mujer, contra la discriminación por género y el edadismo
Mujeres pensionistas 'toman' el Congreso: exigen mejoras en viudedad y pensión mínima
El Encuentro Estatal de Mujeres Pensionistas, convocado por la Comisión Mujer de COESPE (@CoespeOficial) y celebrado en Madrid a finales de febrero, desarrolló varias ponencias dentro de sus acciones para erradicar la brecha de género, tanto en el ámbito laboral como en las pensiones.
Uno de los debates más relevantes fue el referido a los cuidados, por su enorme trascendencia en la carrera laboral y la posterior pensión de las mujeres, así como las intervenciones que pusieron el acento en las pensiones de viudedad y en las no contributivas.
Con la intervención de las compañeras Luisa (de Barcelona), Maribel (Galicia), Carmen (Madrid), Yon (Talavera); Petri y Encarni (Málaga), Teresa (Murcia), Pilar (Valladolid), Amparo (Tenerife), Inés (Segovia) y Mili (Talavera), los debates abordaron las raíces de los problemas y posibles soluciones, para acabar con la discriminación que padecen (y padecerán) cientos de miles de mujeres pensionistas.
¡Si las mujeres se paran, el mundo no avanza!
Cuidados: deben ser reconocidos por el Estado
Los cuidados de hijos, padres, abuelos, los de ama de casa, los tiene que reconocer el Estado por ley, deben ser remunerados, y necesitan de visibilidad para tener todos los derechos a la hora de la jubilación. Debemos concienciar que no solo las mujeres son las que cuidan, hay que inculcar a los hombres, que ellos también pueden y deben cuidar a sus hijas e hijos, padres y también en el cuidado de la casa.
100% para la pensión de viudedad
Pedir como ya lo estamos pidiendo el 100% de la pensión de viudedad. Si en el matrimonio han cotizado los dos y tienen su pensión cada uno, ¿por qué al fallecer el hombre, a la mujer la reducen su pensión un 50% y la complementan con el 52% de viudedad, cobrando en algunos casos menos de lo que cobraba?
Si se cotiza y se tiene pensión, no deberían tocarla y darle el tanto por ciento que le corresponda de viudedad.
Subir ya la pensión no contributiva
La mayoría de pensiones no contributivas son de mujeres, que sí han trabajado, pero no dadas de alta, en cuidados como arriba indicamos, saliendo fuera de sus casas, trabajando en lo que salía, mal pagadas y a veces con trabajos precarios, en temporalidad o por horas.
Estos trabajos no se han hecho visibles, de ahí la precariedad de sus pensiones de miseria.
Debemos de tener campañas a nivel nacional sobre las pensiones no contributivas en las mujeres.
Las mujeres nos jubilamos más tarde que los hombres, ¿por qué? Al tener hij@s, hay empresas que nos despiden, también por los trabajos temporales o a media jornada.