Alejandro Otero
Opinión

Comienzan las clases en los programas universitarios de mayores en nuestras universidades

Alejandro Otero Davila

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de agosto de 2024

5 minutos

Beneficios de estudiar a partir de los 60 años

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de agosto de 2024

5 minutos

En septiembre, de nuevo volvemos a clase, en las asignaturas en que nos hemos matriculado en el curso 2024-2025, en los Programas Universitarios de Mayores de las Universidades, que tienen implantado este proyecto tan necesario para la generación de mayores del siglo XXI.

La generación que ha originado el Baby Boom, que son los actuales alumnos de estos programas, y que comienzan a dar entrada a los Baby Boomers, la generación que sigue a la silenciosa, que somos las personas que hemos nacido en los años 1943, sus hijos que comenzarán a jubilarse próximamente y serán los nuevos alumnos de estos programas.

Para la generación de los Baby Boomers, la más formada de la historia de nuestra era, nuestro objetivo fue que todos fueran a la Universidad, formados, viajados, con experiencia profesional y que utilizaran las nuevas tecnologías. Las Universidades tendrán que evolucionar en estos programas Universitarios de Mayores, para acoger a estos nuevos alumnos.

El libro de Asignatura Pendiente en el siglo XXI. Conocer el proceso del envejecimiento y la etapa de la vejez, el libro blanco editado por CAUMAS, del Catedrático Doctor en Derecho y en Ciencias de Educación, Enrique Pozón Lobato, recomienda a las Universidades estos Programas:

"Cuando los mayores sean universitarios por Ley, tendrán los mismos derechos y ayudas que los demás alumnos, participando en decisiones, dentro de los Órganos Rectores de la Universidad (Consejos Sociales) en aquellos temas que les interesa como el diseño de los Programas Universitarios de Mayores en consonancia con las necesidades y demandas. Terminamos poniendo de manifiesto que estamos en el inicio de un camino largo, pero de cuyos resultados podemos esperar una auténtica revolución cultural en un colectivo que viene caracterizado por la heterogeneidad. Los mayores capaces de protagonizar un nuevo perfil de envejecimiento, será la generación nacida en la década de los años 60 del siglo XX con un nivel que permite que se impliquen en la sociedad desde el punto de vista de la reflexión y la crítica"

Esta reflexión que hacía Don Enrique, hace años, y que falleció sin conocer el libro editado, es hoy realidad en la Universidad de Vigo, donde los alumnos de los Programas de Mayores somos alumnos de pleno derecho, podemos votar en las elecciones al rector, las asignaturas se hacen por créditos, dentro del plan Bolonia, con el objetivo de:

"Mejorar su calidad de vida facilitándoles el acceso a enseñanzas y experiencias propias del entorno universitario, ofrecerles un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias científicas y culturales, fomentar su participación en la sociedad actual, ayudarles en su proceso de adaptación a los cambios de nuestros tiempos, promover su presencia como facilitadores de su propio contexto sociocultural, capacitarlos y ofrecerles una propuesta real de relación intergeneracional, y proporcionarles las herramientas necesarias para el aprendizaje permanente".

Hay hechos y realidades que exigen un nuevo protagonismo de la Universidad, con un enfoque complementario poniendo en práctica alternativas de actuación. El acelerado desarrollo científico-tecnológico y la aparición de nuevas formas de organización social, con cambios radicales, exigen una revisión conceptual de los actores, así como de los procesos y contenidos de las aulas universitarias de mayores

En la práctica, la labor educadora de las Aulas Universitarias de Mayores debe ser conducida de manera activa, participativa, y no solo como un servicio social, alternándose las exposiciones magistrales con los coloquios y acciones de grupo, facilitando el debate entre profesores y alumnos, manejando sus propias experiencias profesionales y sociales, así como sus necesidades e intereses, con espíritu crítico y reflexivo.

Y eso es así porque tal como están planteados en la actualidad los programas que se imparten en dichas aulas, solo pretenden cubrir un vacío para un porcentaje de personas con ansias intelectuales de aprender, quizás por no haber cumplido sus sueños de cultura a la edad apropiada para ello, o por causas diversas, viendo ahora satisfechas sus ilusiones.

Pero sin perder el significado inicial de los Programas Universitarios de Mayores, debemos avanzar con nuevas propuestas y esto es lo que está en marcha y aplicándose en la Universidad de Vigo, con dos Ciclos de Formación, su duración determinada por el alumno, que puede estar en la Universidad toda su vida:

  • Ciclo intensivo: las materias de este ciclo están orientadas a la divulgación, análisis y reflexión sobre aspectos de diferentes temas científico-culturales; el entorno natural, social, cultural y científico; la evolución y aportes de la humanidad; y la sociedad y la cultura actuales y futuras.

Este ciclo se imparte solamente a los alumnos de los Programas de Mayores, tiene una duración de cuatro años y una vez terminado el mismo, puede seguir matriculándose en las asignaturas, que no ha realizado durante su proceso de formación.

  • Ciclo integrado: aprobado el ciclo intensivo, el alumno puede matricularse en el integrado, en las asignaturas que ofrece la Universidad a los alumnos del Intensivo que quieran estudiar con los de Grado.

Este ciclo permite cursar aquellas materias o disciplinas pertenecientes a las diferentes titulaciones oficiales de la Universidad de Vigo, en las que se ofertan plazas específicas para el Programa Universitario para Mayores.

Mi experiencia, que llevo en la Universidad desde el curso 2009-2010, que he cursado los dos ciclos, el Intensivo e Integrado, en este curso vuelvo a matricularme en asignaturas nuevas, dentro del ciclo intensivo.

Ha sido, es y será, en este próximo curso, una experiencia muy positiva de volver a las clases, convivir con nuevos alumnos/as, conocer a profesores y nuevas materias, con una motivación e ilusión que cada año cuando llega septiembre y entro en la facultad, y comenzamos a convivir con nuevos alumnos/as, es tan ilusionante, que volveré a revivir el primer día que en septiembre del 2009 experimenté al entrar por primera vez en una aula de la Universidad.

Sobre el autor:

Alejandro Otero

Alejandro Otero Davila

Alejandro Otero Davila es presidente de FEGAUS.

… saber más sobre el autor