Dr. Juan Carlos Meneu
Opinión

Cómo prevenir el cáncer de páncreas

Dr. Juan Carlos Meneu

Foto: BigStock

Jueves 21 de noviembre de 2024

4 minutos

Terapia prometedora en el cáncer de páncreas metastásico, uno de los más agresivos (BigStock)

Foto: BigStock

Jueves 21 de noviembre de 2024

4 minutos

El Observatorio Global del Cáncer (GCO, por sus siglas en inglés) estima que, en 2022, se diagnosticaron 18.741.966 tumores en el mundo, de los cuales 510.992 fueron de páncreas. Es decir, su incidencia es del 4,7% del total. En realidad, es una incidencia reducida comparada con tumores como los de mama o pulmón, sin embargo, es un tipoe cáncer con mal pronóstico y, por tanto, muy temido. En el Día Mundilal del Cáncer de Páncreas recoradmos que es, sin duda, uno de los tumores más agresivos del tracto digestivo, condicionando que los pacientes, con más frecuencia de la deseada, no superen esta enfermedad, máxime si no son diagnosticados y tratados correctamente.

Debido a la localización del páncreas, cuando se diagnostica, el tumor puede haber afectado a órganos vecinos dificultando o impidiendo la extirpación quirúrgica (única opción curativa); de igual manera en un alto porcentaje de casos debuta con metástasis a distancia. Este diagnóstico tardío es el que puede marcar el mal pronóstico del paciente  Y es que se trata de un tipo de cáncer que no suele presentar síntomas hasta que ya está en una fase avanzada.

 

Médico mostrando la anatomía del páncreas. Bigstock

Principales retos en relación con el cáncer de páncreas

Los principales retos que se presentan en relación con este tipo de cáncer son prevenirlo, en la medida de lo posible, y realizar un diagnóstico precoz y así poder ofrecer un tratamiento quirúrgico. 

Por lo que respecta a la prevención, como en casi cualquier enfermedad, prevenir y tener buenos hábitos es una de las opciones más efectivas para reducir las posibilidades de sufrir esta grave enfermedad.

  • Llevar una dieta saludable. El páncreas es un órgano que ayuda a hacer la digestión y evitamos la aparición de enfermedades si mantenemos una dieta saludable. Consumir alcohol o comer alimentos altos en triglicéridos, como la mantequilla con mucha frecuencia, son perjudiciales para nuestro páncreas; también el consumo habitual de alimentos con alto contenido en grasas es un factor de riesgo del cáncer de páncreas. 
  • Hacer actividad física con regularidad puede ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de padecer cáncer de páncreas y otras enfermedades. Las investigaciones han demostrado que las personas obesas, e incluso los hombres y las mujeres con sobrepeso, corren más riesgo de ser diagnosticados de la enfermedad y morir por su causa.
  • Evitar el consumo de tabaco, uno de los principales agentes vinculados al cáncer de páncreas (aumenta el riesgo un 75%). Se estima que cerca del 25% de los casos de cáncer de páncreas se deben a esta causa, sin embargo, el riesgo se reduce en el momento en que la persona deja de fumar.
  • Historia familiar y susceptibilidad genética. Se considera cáncer de páncreas familiar si lo padecen al menos 2 familiares de primer grado, como padres, hijos o hermanos, o al menos 3 familiares. Además, el cáncer de páncreas tiene una alta susceptibilidad genética.

Finalmente, en los pacientes de alto riesgo (aquéllos que presentan varios factores de riesgo, cáncer de páncreas familiar o susceptibilidad genética), está indicado realizar programas de cribado para la detección precoz antes de que aparezcan los síntomas.

¿Cuál es el futuro previsible del cáncer de páncreas?

La cirugía (extirpación) seguirá siendo pilar fundamental en el tratamiento, no obstante, los cirujanos debemos apoyarnos además en las terapias oncológicas que incluyen fármacos inmunológicos, antineoplásicos y radioterapia.

En suma, el abordaje multidisciplinar, basado en la mejor evidencia disponible y realizado en centros con experiencia, es determinante en la supervivencia.  Y, por último, la investigación básica y clínica, incluyendo los ensayos clínicos, harán avanzar las posibilidades de curación.

Sobre el autor:

Dr. Juan Carlos Meneu

Dr. Juan Carlos Meneu

El Dr. Juan Carlos Meneu es Cirujano, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Es Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo (Quironsalud), Catedrático de Cirugía General y del Aparato Digestivo de la Universidad Europea, Director Médico en Oncocir y Director de la Unidad de Cirugía Hepática-Biliar-Pancreática, Cirugía Oncológica en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid.

 

… saber más sobre el autor