Ángel Bernaldo de Quirós
Opinión

Cuaderno de abordo día 21: Rumbo a Madeira

Ángel Bernaldo de Quirós

Jueves 17 de agosto de 2023

9 minutos

Cuaderno de abordo día 21: Rumbo a Madeira

Jueves 17 de agosto de 2023

9 minutos

Cuaderno de bitácora

Lunes 14 de agosto de 2023.

Rumbo a Madeira:

Empieza a atardecer y como comento en las líneas anteriores si piensas en poner un rizo más, es el momento de hacerlo.

Ya están 24-25 nudos de viento entablados y las rachas se acercan a 30 nudos.

Así que voy a proa a preparar la maniobra y tras colocar el piloto automático proa al viento vuelvo al mástil. Salvo empaparme de arriba abajo lo demás sucede sin mayor problema.

Suelto escota vela mayor, tiro del rizo, lo aprieto bien, y de nuevo mayor arriba.

Le he comido tanto callo al tema que no necesito poner el motor para hacerlo y normalmente el cata vuelve a caer a sotavento y le hago acelerar rápido. Hacer esto con 25 nudetes de viento mola…

Al poco de meter el rizo oigo un clac, clac… que procede del brazo del timón. Se está aflojando la rótula que lo une a los timones.

Esta maniobra ya es otro tema… a la velocidad que voy, 7-8 nudos y dando botes como un canguro hay que pensar cómo me voy a poner en la popa.

Preparo las dos llaves inglesas y las dejo en el asiento, quito el cabo de acero de protección que llevo en popa de patín a patín por si alguna vez me diera por caerme y con mucho cuidado me ato a la cornamusa (ese pieza en forma de H donde amarramos el barco al puerto) y a los tubos que sujetan las placas solares.

Antes de todo esto he parado el barco con una maniobra que consiste en poner el foque al contra y el timón a una banda. También os digo que se para, pero si hay olas como es mi caso eso se mueve que da gusto.

Con los pies en el último escalón de mi popa de estribor y atado consigo tras varios intentos apretar la tuerca de marras.

De cintura para abajo me he empapado y antes de poner el cata a rumbo, me voy al patín de babor bajo la escalera y me doy un baño… (sin soltarla por supuesto). Hay que tener cuidado porque la popa de ese patín sube y baja de golpe.

 Pongo el barco a navegar y voy dentro a secarme. Ya es de noche y en vez de bajar el viento sigue subiendo…. Menuda nochecita me espera…

Hago mi ritual consabido:

Alarmas en el teléfono de hora en hora desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas.

Ceno y coloco todas las luces de los instrumentos de navegación en color rojo para que no deslumbren.

Mi teléfono se conecta con mi plotter, así que puedo ver en todo momento la que esta pasando.

Os voy a poner en situación de lo que estoy viviendo:

  • Viento con rachas de hasta 30 nudos
  • Olas de 2,5 metros
  • Navegando a descuartelar a 7-8 nudos de velocidad.

Por consiguiente, las olas barren el cata de arriba a abajo…y al que está al timón también…😪

Como no hace frío salgo con la chaqueta de navegación, una camiseta y el bañador debajo. A los 3 minutos ya me han pasado por encima un par de olas.

Durante la guardia de las 3 de la madrugada ya se nota frío, y las restantes guardias asomo un poco y para adentro.

Cuando miré las millas realizadas ayer domingo marcaba 79 millas recorridas. Hoy lunes a las 13:30 hora canaria ya estaba por encima de las 100 las que llevo a mis espaldas.

Pero vamos por partes. Esta mañana ha amanecido nublado con 25 nudos a piñón y rachas de 29-32 nudos. Alicia vuela por las olas y también da unos pantocazos de miedo… Me pongo al timón a ver si consigo ir algo más tranquilo.

 

 

Olas primarias, secundarias y terciarias

Hay una cosa que me mosquea al ver el parte de olas, que decía:

  • Olas primarias
  • Olas secundarias
  • Olas terciarias

Y sus direcciones correspondientes… Cuando veo el mar esta mañana empiezo a comprender. Las olas primarias son las de mar de fondo las de Lis 2,5 metros de alto. Las secundarias tienen que ver con el viento. Y las hijas de p…. de las terciarias no sé de donde coño salen pero van a su bola… (probablemente formadas por corrientes).

Concretando, que tengo un mar cruzado con olas que rompen en cualquier dirección. A ver, las grandes son inofensivas y Alicia las pasa sin problemas, las secundarias ya las intento esquivar yo, pero las terciarias, que están escondidas detrás de cualquiera de las anteriores y no por ser las más pequeñas son mejores, si no todo lo contrario… frenan y saltan por encima del cata que no veáis…

Estoy un poco alucinado con lo rápido que vamos… ya he hecho más de la mitad del viaje , este catamarán es increíble. Y devora las olas y loas millas como una campeona.

Voy a comer algo…

Continuará….

Sobre el autor:

Ángel Bernaldo de Quirós

Ángel Bernaldo de Quirós

Ángel Bernaldo de Quirós es un empresario jubilado de 62 años que ha decidido dar la vuelta al mundo en solitario a bordo de su catamarán.

… saber más sobre el autor