Cuaderno de a bordo días 2 y 3: de travesía a Lanzarote
Ángel Bernaldo de QuirósLunes 10 de julio de 2023
4 minutos
Lunes 10 de julio de 2023
4 minutos
Cuaderno de bitácora. Día 2
7/7/23
Hoy lo que empezó siendo un día de aburrimiento, acabo con las imágenes anteriores… Después de pasar todo el día sin viento y con el run run del motor encendido, ha venido todo el viento de golpe.
Creo que el lugar más al noroeste de la península, ese en donde da la vuelta el viento. Nunca mejor dicho, pues en el cabo Ortegal me encontré yo de 25 a 35 nudos de viento. Ya me había avisado Dani (me informa de la predicción) que me encontraría el temporal de frente, y así fue.
En la ría pude hacer un par de bordos, pero en el momento que salí de la protección del cabo el viento subió a 35 nudos y no valía la pena luchar contra eso, destrozaría el catamarán para nada. No es lo mismo correr el temporal que ceñir contra él. Así que cagando leches me di la vuelta y a fondear en el puerto de Cariño.
Las rías gallegas son preciosas y esta pequeña ensenada es un ejemplo de ello. Llamé un par de veces por radio al puerto para avisar que llegaba, no obtuve respuesta … Así que al dar la cuenta a la luz verde de la bocana descubrí este paisaje.
Hay un catamarán y un velero fondeados también, pero como caló muy poco me he colocado en el mejor sitio, justo en el centro de la playa.Tras una buena ensalada y una cerveza fui al sobre de cabeza.
Llovió bastante a la noche, y no sé qué pasará mañana con la predicción, así que de momento haré las tareas propias de mi sexo y condición. Fregar, limpiar y poner a Alicia en perfecto estado de revista para la siguiente etapa.
Continuará…
Día 3: de travesía a Lanzarote
8/7/23
Hacia las 12:00 horas salgo de Cariño para intentar girar a babor y doblar el caño de Ortegal. La ría está más calmada que ayer y de momento a refugio del faro de Ortegal no sopla.
La predicción vaticina 18-22 nudos, así que de momento largo el foque para no ir pasado de vela.
Llevo a mi proa un pequeño velero, que me va a servir de sparring. Ya sabéis lo del chiste: Entra tú primero que a mi me da la risa. Voy a ver cómo le va.
Se ha metido entre dos peñas que sobresalen del agua, si él pasa yo también.
He mirado la carta y dan 4-15 metros de profundidad, así que sin problemas debería de ser el paso. Subía un poco la ola entre ellos, pero era más lo que impresionaba que el peligro real (que podía haber rodeado los islotes).
Pues no parece que sople demasiado, así que me pongo al través y subo la mayor con 1 rizo Alicia empieza a navegar a 6 nuditos como si nada. Según salgo de la protección del cabo Ortegal la cosa pasa de 16 a 24 nudos ya voy a 8 nudos.
La componente es sur oeste lo que implica ceñir contra él constantemente y empiezo con los zig zags … Se ve muy bien en el mapa de seguimiento que tenéis en mi página web (www.elviajedealicia.es): pestaña donde está Alicia ahora y pinchar en 'Descúbrelo'.
Llevo un par de días hablando con Mauro, que acabará siendo mi nuevo tripulante durante 3 días. Quedo con él en fondear en Laxe su pueblo y que suba a bordo.
Según se pone el sol cae casi completamente el viento y vuelvo A Coruña para que embarque.
Hacia las 00:00 horas atracó en Marina Coruña de nuevo un día intenso con mucho trabajo al timón, para ceñir bien hay que llevar la caña tú mismo, consigues ceñir más que el piloto automático. Así me he acatarrado, entre los rociones y el viento he pillado un trancazo de verano
Los catamaranes en general ciñen mal. Así que hoy he hecho sufrir a Alicia con pantocazos y golpes de mar. Ya te lo compensaré cuando entre el alisio y empecemos a bajar olas como locos.
Continuará …