Ángel Bernaldo de Quirós
Opinión

Cuaderno de a bordo días 33 y 34: de Finisterre a Ribadeo, pasando por Cariño

Ángel Bernaldo de Quirós

Miércoles 6 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 6 de septiembre de 2023 a las 11:34 H

9 minutos

Cuaderno de a bordo días 35 y 36: Llegada a Avilés. No me rindo, en un año lo vuelvo a intentar

Miércoles 6 de septiembre de 2023

9 minutos

Cuaderno de bitácora. Lunes 4 de septiembre de 2023

Finisterre – Cariño

Me he levantado muy temprano, estaba impaciente por empezar mi travesía de nuevo. Tres días parado por culpa de la Dana (gota fría) de las narices, son muchos días…

Ya ayer había preparado todas mis amarras por seno (es la manera de soltar amarras desde el barco sin tener que bajar a tierra y recuperando la misma) así que solo tuve que soltar los ochos de mi cornamusa (donde atamos las amarras en el barco) y quedé libre para maniobrar.

Es de noche aún y procuro salir de la manera más silenciosa posible. Mi fueraborda de20cv casi no hace nada de ruido. Paso al otro lado del pantalán y vuelvo a atracar. Ahí está la boca del agua potable y tengo que rellenar mi depósito. Zarpar sin haber amanecido tiene su encanto. Ya hay claridad y todo parece dormido… por supuesto, no los pescadores, que esos siempre salen de noche cerrada.

Voy un poco mosca por las orcas, ayer en la ría de Muros, muy cerca de donde me encuentro; reportaron el ataque de las orcas a un velero, con la consiguiente rotura del timón por parte de los cetáceos… vamos una gracia. Uno de los barcos con los que compartíamos muelle, había pasado por lo mismo y la broma le costó 1000€ de remplazo de la pala del timón. Supongo que si me tiene que tocar y sufro un ataque… lo intentaré capear de la mejor manera posible.

Viro hacia estribor y tomo rumbo norte, de momento voy con motor. En cuanto me separo del faro de Finisterre, tengo de 8 a 10 nudos de viento por popa.. me armo de valor y preparo la maniobra para sacar el Spi asimétrico que llevo. Un Spi es esa vela tipo globo que los veleros usan cuando van de empopada. Digo que me armo de valor, porque solo pocas veces he realizado la maniobra…
El Spi va metido en una funda larga que hace las veces de calcetín (ese es su nombre) y que guarda el Spi para que no se desparrame por todas partes. Ese calcetín en su extremo superior va enganchado a la driza del Spi que lo sube hasta lo más alto del palo. En el lado inferior el calcetín tiene un sistema que al tirar de él va liberando el Spi que se hincha como un globo al llenarse de viento.

Es una vela fácil de usar si no sopla demasiado viento… Cuando esto ocurre, tiene una forma de recogerse que consiste en soltar velas Cabo que va a la bañera y así pierde viento. Después hay que bajar el calcetín para guardarla de nuevo. Voy me ha tocado hacer esta maniobra tres veces, pero no por exceso de viento, sino todo lo contrario, por defecto. Con lo de meterla al calcetín ha sido coser y cantar… Salvo las tres horas de Spi, llevo todo el día y la noche a motor.

En los momentos que escribo esto, estoy enfilado con Cedería y la próxima ría es Ortigueira, donde pretendo fondear y descansar un poco. La tormenta me ha perseguido todo el día y a veces me han caído buenos chaparrones; pero nada peligroso… El aviso de temporal lo daban de Finisterre hacia Oporto.

He oído también por el canal 16 un “pan pan” (aviso de peligro de un velero que tenía una vía de agua).

Continuará…

 

Cuaderno de bitácora. Martes 5 de septiembre de 2023. Cariño - Ribadeo

Parece que no aprendo, los dos primeros lugares que me complicaron la vida, en la llegada a aguas gallegas, fueron el paso por Estaca de Bares y el cabo Ortegal. Pues ayer de madrugada para variar, me encontré con 32 nudos de viento sur, súper racheado.

Como llevaba solo el foque para ayudar al motor (la vela mayor la bajé porque daba unos golpes tremendos) por falta de viento. No me imaginaba que solo con el foque me pondría a 8 nudos… Y aunque parezca lo contrario llevaba el mar atravesado, supongo que como en cabo Ortegal es donde da la vuelta el viento, a las corrientes y las olas les pasará lo mismo.

Voy camino de Estaca de Bares (ya el nombre predispone a que te van a poner firme). Día azul y soleado, ya veremos cómo termina… Todavía pasarán más cosas, no lo dudéis.

Continuará…

Pues el día no ha dado mucho de sí. Salvo porque a las 15:00 horas se me paró toda la electricidad: barco, piloto, plotter, aparato de viento, sonda, etc. No me lo podía creer. Acabo de hacer en Vigo una revisión… y el piloto es nuevo 😅 Así que justo a las 21:30, he llegado a Ribadeo a mano. Por lo menos, al ir a motor el rumbo me aguantaba un poco más.

Pero vamos desde el principio. He llegado a Cariño a las 6 de la madrugada. He tirado el ancla y no esperé a comprobar que enganchaba… porque había cero viento. Así que al sobre del tirón.

A las 10:00 horas me ha despertado una llamada de teléfono, que ni siquiera me dio tiempo a contestar. Me levanto y tengo tal empanada que decido darme un baño. El agua buena, comparada con la del otro día con Cesar. Me preparo un desayuno con té, un par de magdalenas y un vaso de agua grande con el zumo de un limón. Listo para levar anclas.

Y lo hago rápido, coloco la mayor al viento y antes de salir de la protección del espigón ya estoy navegando a vela. Uff, voy como una moto, todo a la primera y bien.

A los 10 minutos ya tengo de nuevo un viento racheado y flojeras. Meto el foque, lo quito, así varias veces a lo largo del día… Y a las 15:00 horas todo apagado. Paro, reviso todo y no veo nada mal. Como no encuentro la avería, que era un cable pelado, seguro, a pilotar a mano.

Llego a Ribadeo, pillo el primer amarre que veo, y me voy al catre de cabeza. Mañana será otro día.

Continuará…

Sobre el autor:

Ángel Bernaldo de Quirós

Ángel Bernaldo de Quirós

Ángel Bernaldo de Quirós es un empresario jubilado de 62 años que ha decidido dar la vuelta al mundo en solitario a bordo de su catamarán.

… saber más sobre el autor