Ángel Bernaldo de Quirós
Opinión

Cuaderno de a bordo días 7, 8 y 9: seguimos rumbo sur con el viento a favor

Ángel Bernaldo de Quirós

Lunes 17 de julio de 2023

6 minutos

Cuaderno de a bordo días 7, 8 y 9: seguimos rumbo sur con el viento a favor

Lunes 17 de julio de 2023

6 minutos

Cuaderno de bitácora día 7 de navegación. 12/7/23
Finisterre - Baiona

Hemos salido de Finisterre a las 10:00 horas local. La predicción promete el día de momento regular. Tras zarpar ponemos rumbo sur oeste para salir a alta mar y separarnos del faro con su sombra de viento. 6-8 nudos de viento, escaso para foque y mayor si pretendemos ir de aleta. 

Le digo a Mauro que tengo una vela verde muy bonita. ¿Verde? ¿Tienes una vela verde?

Un Spi asimétrico (el espináquer para los que no sabéis de navegación es esa vela como un balón que sube muy alta por delante del resto de las velas y suele ser de colorines) Si el viento no sube más sería la ideal para ir casi de empopada. Venga, pues, vamos a sacarte, me responde.

Ni cortos ni perezosos empezamos a preparar el aparejo para izarlo lo antes posible. Tenemos que quitar el foque, ya que desventa al Spi. 

De momento mantenemos también la mayor. Tras varios ajustes y órdenes entre nosotros, estabilizamos el rumbo y el Spi. 

Después de muchos días de ceñir, por fin vamos rumbo directo sur con viento a favor, es guay.

Pasamos de una mañana fresca y nublada a un medio día con solazo y viento aumentado 

Estamos en 11-12 nudos y el límite para este Spi son unos 15 nudos, es muy finito, de tela parecida a la de paracaídas, y en cualquier racha fuerte puede explotar.

Mauro ha puesto una caña y un volantin al currican a ver si hay suerte y pescamos algo. Para arreglar el día vienen los Delfines a visitarnos y pasamos unos ratos formidables con sus piruetas y saltos en la proa del catamarán. 

Llegamos a Baiona a las 21:15, solicitamos amarre de tránsito en el monte real club de yates junto al parador nacional. Hoy ha sido de esos días que da gusto navegar…Ya hacia falta pillar alguno.

 

Cuaderno de bitácora. Día 8 de navegación  16/07/22
Baiona - La Guardia 

Cuaderno de a bordo día 6: llegamos a Baiona

No, no me he equivocado en la fecha. Me he tirado 3 días en Baiona intentando solucionar el tema de hidrogenerador y una escotilla de popa por la que entraba agua. 

Tras pensármelo bien, he decidido devolverlo, ya presentaba signos de oxidación con 1 semana de estar en el agua. ¿Cómo estará cuando pase un mes? ¿Funcionará?

No me fio y como está en garantía he hablado con el distribuidor, que me lo vendió y tras enviarle unas fotografías me mandara al transportista para recogerlo. El tema es que es sábado y no pienso quedarme hasta el lunes en Baiona para solucionarlo.

Así que hoy sábado día 16 de julio sobre las 10:00 horas zarpo hacia el sur. He mirado la predicción y parece favorable, cosa que no ocurrió. 

Ya me costó salir de la bahía de Baiona, y tuve que meter motor para ayudar a las velas.  Estaba a la sombra de las Cies ( de viento me refiero) me tocó salir un poco más. Qué decepción a tomar por saco de la costa y sin viento…

Ya sabéis, cuando además hay mar de fondo, todo empieza a golpear la botabara, al paso de cada ola y el foque por la misma razón. Ya me harto arrío velas y con un mar de fondo cruzado veo la oportunidad de entrar en la guardia. Por lo menos es de día y podré ver dónde fondear. 

La entrada es sencilla, pero el puerto es pequeñito y solo veo a veleros en boyas, no fondeados. Hay un velero local que está preparándose para zarpar, me acerco y le pregunto si se puede fondear, lo hay que pillar una boya. Me dice que el centro a la entrada del puerto es de arena el fondo. 

A fondear…

En la primera maniobra quedó muy a merced de las rocas, ahora hay noroeste, pero por la noche rolará a viento de tierra. 

A la segunda me situó mejor y largo, bastante cadena hay 7 metros de profundidad, la teoría dice 3 veces de cadena por metros de profundidad. Pero es un sitio pequeño y no suelto tanto. 

En los últimos puertos que he estado hay fiesta hasta las 1- 2 horas de la madrugada. En este la movida se alarga hasta las 4:30 horas.  Y venga a poner "Noche ochentera, la noche entera". 

Entre lo poco que descanso navegando y las noches que me dan en los puertos acaban conmigo. 

La noche ha sido movidita porque estoy muy cerca de la bocana de entrada y con las mareas de entrada y salida Alicia se ha meneado bastante. Me levanto hecho polvo pero hace un día grandioso. 

 

Cuaderno de Bitácora día 9 de navegación

17/7/23

Cuaderno de a bordo días 2 y 3: de travesía a Lanzarote

Me he levantado sin haber descansado mucho por los motivos que sabéis. No obstante, hace un día maravilloso y me voy a regalar un desayuno con fundamento, huevos revueltos con bacon, té y zumlto de naranja, el día promete. 

La predicción habla de viento flojo en la mañana, arreciando hacia las 13:00 horas. Salgo de la guardia sobre las 11:00 horas y meto el motor de entrada. No voy a cometer el error de ayer y no izo ninguna vela hasta que por lo menos haya 10 nudos de viento…

Hago algún experimento con el foque, pero no hay suficiente viento. A eso de las 13:30 se entabla un noroeste de 12 nudos.

Me aproo al viento e izo la mayor, tras colocarme a través el foque se desenrolla fácilmente. Todo arriba y con 12-13 nudos de paseo agradable.  Rumbo casi directo sur. 

El día es soleado y el va pelo azul. Empiezo a disfrutar de la navegación. 

No tardan en hacer acto de presencia los delfines. El viento sube y con 15-16 nudos estoy en el límite para rizar si es necesario.

Para los que no sabéis que es eso de rizar, os diré que consiste en hacer más pequeñas las velas bajándolas poco a poco de su altura en el mástil.

Normalmente, cada barco tríeme un límite hasta donde las velas funcionan adecuadamente, pasarlo compromete las velas y el barco. El caso es que estoy en ese límite y doy rienda suelta a Alicia que se desboca surfeando las olas.

Empiezo a andar a toda pastilla, 7-8-10 nudos bajando olas y eso se refleja en la distancia recorrida hasta Oporto desde la guardia no está mal.

Hacia las 20:00 horas voy rumbo sur como un avión, el viento aparente marca 17 nudos, pero el real esta yacen 20 nudos.

Sigo aguantando con todo metido, ya que el ir a favor de viento y ola me da ventaja. 

Meto el primer rizo antes de anochecer, ya estoy en 18 de aparéntenlo qué significa que andaré sobre Los 22 de real. Debí haber metido dos rizos porque en vez de bajar a la noche sube. 

Me toca a eso de la 00:00 horas poner en barco contra el viento y meter el segundo rizo.  Ahora me doy cuenta de lo que hay 22 nudos rápidamente dejo caer la mayor meto la anilla en el Aries y templo el rizo Dresde el mástil.

Y me he acostumbrado a hacerlo sin motor, solo con el piloto automático y de noche mola bastante.

Empiezo mis guardias de hora en hora a partir de las 00:00 hasta las 6:00 de la mañana hacía tiempo que no pasaba una noche navegando y sin darme cuenta ya he cumplido 62 tacos. 

Amanece. 

Continuará …

Sobre el autor:

Ángel Bernaldo de Quirós

Ángel Bernaldo de Quirós

Ángel Bernaldo de Quirós es un empresario jubilado de 62 años que ha decidido dar la vuelta al mundo en solitario a bordo de su catamarán.

… saber más sobre el autor