No solo uno de cada cuatro españoles tiene problemas para evacuar, sino que prácticamente la mitad de la población española ha sufrido alguna vez problemas de este tipo. Las causas de que el 41,3% de la población padezca estreñimiento pueden ser muchas, pero las que más se citan son los cambios en la alimentación, la falta de líquidos y los viajes. Quienes más lo padecen son las personas entre 45 y 60 años.
Ellas son más propensas a padecer este problema. Sobre todo, las mayores de 60 años que viven en ciudades o municipios pequeños y llevan una vida sedentaria. Un 42,5% de los mayores de 60 años reconoce sufrir más problemas ahora que cuando era joven.
El estreñimiento no es el mismo en todas las personas que lo padecen. Puede ser temporal, habitual o crónico y las causas son distintas en cada uno de ellos. El temporal se producen generalmente en situaciones transitorias como el cambio de domicilio, un viaje largo, embarazo, etc. Las causas principales del estreñimiento habitual o crónico suelen ser los hábitos irregulares de vida y alimentación.
Los síntomas son también muy variados. Los más frecuentes son además del propio estreñimiento, una cierta depresión, una sensación general de hinchazón y molestias abdominales, inapetencia, insomnio, irritabilidad y mal humor.
Los más propensos
- Los ancianos pierden la sensibilidad del colon y hace que disminuyan los hábitos intestinales y el control sobre la defecación.
- Los enfermos con trastornos nerviosos o mentales, demencia senil, párkinson, alzheimer, depresiones, etc, hacen que los mecanismos nerviosos de la defecación no funcionen correctamente, produciéndose, por tanto, estreñimiento.
- La mujer durante el embarazo. La cantidad de progesterona durante ese periodo es la que hace que se inhiba el movimiento del intestino grueso y se produzca el estreñimiento.
- Los lactantes suelen padecer estreñimiento al cambiar la alimentación de la leche materna a la lactancia artificial. La leche materna contiene compuestos que estimulan la evacuación espontánea y al cambiar se acusa la deficiencia de estos elementos.
- Los niños pueden tener también algunos problemas de estreñimiento en el momento en que empiezan a ir al colegio. El cambio y la adaptación a la nueva situación puede hacer que las heces se contengan y aparezca un pequeño estreñimiento.
Lo que debe hacer
- Evacuar cuando se empiece a sentir la necesidad de hacerlo. No dejarlo para más tarde.
- Intentar que la defecación se produzca a horas fijas. Es mejor por la mañana.
- Hacer un desayuno fuerte y completo con alimentos sólidos. Favorece la motilidad del colon y como resultado la mejor evacuación.
- Tomar gran cantidad de frutas y verduras.
- Beber líquidos suficientes: ni mucho, ni demasiado poco.
- Hacer ejercicio.
- Si el problema surge pedir consejo al médico o al farmacéutico para buscar una solución que estimule la defecación sin problemas.
- No obsesionarse. No hay una frecuencia determinada para “ir al baño”.
- No automedicarse.
- No abusar de los laxantes. Pueden resolver momentáneamente el síntoma, pero no el problema.
Cuándo acudir al médico
- Cuando en el plazo de una semana no se ha recuperado la normalidad a pesar de haber tomado las medidas oportunas.
- Cada vez que se produzca un cambio prolongado del ritmo intestinal, sin motivo que lo justifique.
- Cuando se advierta la presencia de sangre en las heces.
- Si se sufre dolor abdominal agudo, vómitos o náuseas.
Recuerde: es falso...
- Que tomar líquidos en abundancia cure el estreñimiento.
- Que el agua caliente en ayunas sea básico para evacuar.
- Que el estreñimiento engorde.
- Que solo la dieta o soluciones naturales sean capaces de acabar con el problema.
- Que el estreñimiento sea causa directa de enfermedades graves como el cáncer de colon.
- Que todas las soluciones estimulantes de la defecación produzcan dependencia.
Pero es cierto...
- Que el estreñimiento puede estar relacionado con otras enfermedades orgánicas. En la mayoría de los casos está relacionado con hábitos irregulares de alimentación y vida.
- Que la dieta debe ser variada y equilibrada, con bastantes frutas y verduras.
- Que el estrés y las prisas favorecen el estreñimiento. Conviene crear el hábito de evacuar con regularidad y a ser posible a la misma hora.
- Que las personas sedentarias tienen mayor probabilidad de padecer el problema.
- Que algunos fármacos favorecen el estreñimiento.