En esta época veraniega son muchas las preguntas que surgen en torno a la alimentación. Porque algo en lo que no solemos reparar es en que hay una alimentación distinta en cada estación. En estos meses, gazpacho, ensaladas y 'crudités' forman parte del menú diario, y lejos quedan los guisos, las sopas calentitas y todo lo que asimilamos a calor. Por eso, quizá el mejor consejo es que aprovechemos al máximo las verduras y hortalizas.
¿Qué diferencia hay entre verdura y hortaliza?
Por hortaliza entendemos toda planta cultivada en huerta, que se pueda utilizar como alimento crudo, cocinado o en conserva. Y por verdura se conoce el grupo de hortalizas cuya parte comestible es, precisamente, la verde.
Su mayor componente es el agua; y de ahí se deduce que su valor calórico es pequeño. Son muy pobres en grasas y en proteínas. Sin embargo, tienen una gran importancia nutritiva por su contenido en vitaminas, en sales minerales y en fibra. Especialmente, aportan vitaminas A, B y C.
La digestión es bastante fácil y sólo la fibra queda sin asimilar, por lo que ejerce la beneficiosa acción de aumentar el volumen de las heces y de absorber agua.
¿Por que la col y sus variedades tienen ese particular sabor?
Por su contenido en azufre. Y además son buena fuente de vitaminas A y C. La mayor parte de la vitamina C se pierde durante la cocción. Y en contra de lo que se cree NO son indigestas.
¿Qué debemos saber de las hortalizas?
Hay hortalizas cuya parte comestible es la raíz, como la zanahoria, el rábano, el nabo o la remolacha. La zanahoria aporta fundamentalmente vitamina A. Pocas calorías, solo 20 por cada 100 gramos. Se deben lavar bien antes de consumir, pero no pelar.
Las verduras de hoja proporcionan esos precursores de la vitamina A que son los carotenos(en los que también es muy rica la zanahoria). Su cantidad depende de la clorofila que contengan. Tienen también buena cantidad de vitamina C. Se pueden comer cocidas o crudas.
Los ajos, puerros o cebollas son los llamados bulbos. Tienen poco valor nutritivo aunque se les achaquen propiedades casi mágicas y curativas que NO se han demostrado. Suelen tomarse frescos formando parte de ensaladas o en la preparación de salsas.
Los pimientos, berenjenas y tomates son los comprendidos en el grupo de las bayas, ya que tienen las semillas en su interior. El tomate aporta apenas 15 calorías por 100 gramos. La berenjena tampoco tiene gran valor calórico. Pero como se suelen freír hay que tener en cuenta que su pulpa absorbe mucho aceite y que, por tanto, su valor energético se multiplica.
El pepino tiene poco valor nutritivo. Piénsese que el 97 por 100 del pepino es agua.
Los espárragos forman parte de los tallos jóvenes que se consumen como el cardo, el bambú o el hinojo. El espárrago contiene bastantes proteínas, vitamina C y otros nutrientes que se pierden en buena parte durante la cocción.
Las verduras y hortalizas se pueden congelar sin que se pierda calidad alguna de sus nutrientes.
¿El gazpacho es buena fuente de vitaminas?
Así es. Cada rincón tiene su receta, pero esencialmente es un conjunto de tomate, pimiento, pepino, pan, aceite, vinagre y sal, que triturado componen una sopa fría esencialmente vitamínica y poco calórica, aunque depende del aceite y del pan que se le eche.
Pero es un concentrado natural de vitaminas que, al servirse sin cocción, se mantienen prácticamente en su totalidad. Además, el vinagre proporciona un medio ácido que sirve para la protección de las vitaminas. Es conveniente prepararlo poco antes de servirlo.
¿Qué diferencia hay entre la judía blanca y la judía verde?
La blanca es una vaina amarillenta, mas ancha y aplastada y de menor consumo; pero en casi todas sus características es muy similar a la verde. Nutritivamente hablando, son similares. Tienen la ventaja de que son poco calóricas. Hay que pensar que casi el 90% son agua. Las blancas tienen un poquito mas de fibra que las verdes, y tienen menos vitaminas, porque tienen menos clorofila.
¿Que diferencia hay entre un helado y un sorbete?
El helado tiene como base la leche o derivados; en el sorbete esa base es el agua. Lo que pasa es que se puede presentar congelado en un bloque, como seria el polo, o se le puede dar, con clara de huevo y otras sustancias, la consistencia del helado. Entonces lo llamamos sorbete. Pero la diferencia básica es que uno se hace con leche y otro con agua.
¿Engordan los helados?
Ya dijimos muchas veces que no engorda un solo alimento, sino toda una dieta. No se puede obviar que el helado, aunque se llame así, tiene muchas calorías. No se olvide que se hacen con leche, huevo, azúcar, alguna grasa y muchas veces frutos secos. Pero para dar una idea, un helado aporta cuatro veces mas calorías que un vaso de leche. El polo y los granizados tienen muchas menos calorías.
Sobre el autor:
Ramón Sánchez-Ocaña
Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid.
En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979) y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.
Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.
Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición.
En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.