Expertos

Cristaloterapia: qué es y para qué se utiliza

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 15 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Martes 21 de marzo de 2023 a las 11:41 H

1 minuto

Cristaloterapia: qué es y para qué se utiliza
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 15 de marzo de 2023

1 minuto

La cristaloterapia es el empleo de cristales y piedras preciosas o semipreciosas (gemoterapia) para curar.

En qué consiste

Parte de la base de que los cristales y gemas tienen una estructura atómica perfectamente organizada. Los que la practican creen que nosotros estamos rodeados por una energía –aura– sobre la que puede influir la energía electromagnética –positiva– de los cristales y gemas. Actuarían sobre la persona como tal y no sobre órganos o enfermedades concretas.

Para que los cristales o gemas puedan curar, el terapeuta le rodea con ellos, le dice que apriete uno con la mano o los pone sobre su cuerpo. Si le duele un dedo, por ejemplo, le pondrá el cristal adecuado sobre ese dedo y, en teoría, su energía llegará hasta el punto doloroso, aliviándole. Puede utilizar un cristal, o varios, o combinar cristal y piedras poniéndolos en formas que pueden parecer arbitrarias, pero que, según ellos, tienen un por qué.

Usos principales

Para sus defensores, sirve para todo. Porque actúan sobre la energía total del individuo con lo que, cuando menos, se siente más relajado. Por eso, está indicado para el estrés. Dicen también que es una terapia útil en dolores de espalda.

Nota: posiblemente el terapeuta le venda uno de los cristales elegidos para que usted lo utilice en su casa. Y le indicará las normas de utilización. 

Ocaña responde

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor