
Diccionario anecdótico de términos médicos: de la 'A' a la 'Z'


En demasiadas ocasiones nos encontramos con una terminología médica que nos es absolutamente desconocida. Como toda ciencia especializada, la medicina precisa de una propiedad en su lenguaje que solo se puede obtener de la complejidad etimológica. Y tres son las fuentes principales de donde se nutre ese lenguaje: el griego, el latín y el árabe.
De todos modos, no se trata de un 'idioma' aparte ni para iniciados. La mayoría de los términos médicos se componen de prefijos o sufijos, que son los que van a determinar la zona, el matiz o la raíz de la palabra. El ejemplo que se ha hecho clásico es el de diferenciar los sufijos –osis e –itis. Así, sabemos que una palabra que termina en –osis, indica normalmente, que se trata de un proceso o un problema de degeneración o de desgaste. Sin embargo, si la palabra termina en –itis , debemos saber que estamos frente a una infección, una inflamación o un proceso que desconocemos.
A lo largo de diferentes artículos he querido llevar un poco de claridad a esa terminología. Y brindar la composición de una serie de palabras que han ido poco a poco componiendo este particular diccionario. Ni que decir tiene que poco hay de original en estas páginas. Me he servido, eso sí, de muchos y variados diccionarios y el único mérito puede estar en la curiosidad de los términos seleccionados o en la visión particular de unir una palabra con otra.
Naturalmente, he seguido el orden alfabético impuesto por el diccionario. Y he buscado en la terminología original aquel tiempo verbal, o aquella palabra, que más se asimile al vocablo actual.
A continuación, recopilamos todas las letras que hemos ido publicando a lo largo de los últimos meses. Es divertido. Ya verán.