A las alteraciones mentales, normalmente se las llama DEMENCIAS. Y la palabra DEMENTE es de uso común. Parece indicar que se trata de algo de la mente, sin más. Sin embargo, la preposición latina DE tiene aquí la significación de FUERA DE
DE = fuera
MENS = mente
Esto explica bastante mejor el porqué del término.
Hay mucha gente que no puede soportar las multitudes. Es lo mismo que se trate del gentío de unos grandes almacenes, que la masiva asistencia a un espectáculo público. Es cuando se utilizaría, siempre que ese temor sea morboso o enfermizo, la palabra DEMOFOBIA.
DEMOS = pueblo
FOBOS = temor
Y si recordamos que GRAPHEIN es escribir, DEMOGRAFÍA sería la ciencia que estudia la colectividad de los pueblos, la que escribe y describe su número.
Con el prefijo o sufijo DEMOS, en ese sentido de pueblo encontramos muchos vocablos. Desde democracia, como gobierno del pueblo, a demoscopia, como mirada al pueblo, análisis del pueblo.
La DEONTOLOGÍA es un aspecto de cada ejercicio profesional que a todos debe de interesar:
TO DEON = deber
LOGOS = tratado
Sería pues el tratado del deber, de la ética profesional del ejercicio correcto de una profesión o un oficio.
Las señoras conocen bien la palabra DEPILAR. Y es la composición de sus dos términos latinos:
DE = sin
PILLUS = pelo
Es, en su acepción más general, quitarse el pelo aunque conlleva un matiz de voluntariedad. Los dermatólogos –derma es piel– hablan también de depilaciones cuando hay pérdida de pelo, aunque no sea voluntariamente. Pero sirva para entendernos.
Y aunque acabamos de hacer referencia a ella, la palabra DERMA nos va ser muy indicativa como referencia a muchas cuestiones. Derma es PIEL y de ahi que la ciencia que estudia todo lo relacionado con la piel se llame dermatología. Y si FITOS es planta, cuando se habla de dermatofitos nos estamos refiriendo a unos hongos que pueden aparecer en la piel. Y si glifos lo interpretamos como signos, los dermatoglifos son las líneas de la piel (huellas dactilares, por ejemplo). Y si MYCES y sus derivados nos indican que se habla de hongos, las dermatomicosis son las enfermedades de la piel producidas por hongos. Y si como ya vimos PATOS significa enfermedad, las dermatopatías son, en general, las enfermedades de la piel.
Un término muy curioso y que muchos alérgicos conocen bien es ese problema que se llama DERMOGRAFISMO.Quien padece problemas alérgicos de piel suele tener una tendencia a marcar excesivamente las rayas que sobre ella se hagan. Y una prueba consiste, precisamente, en marcar una de esas líneas que el alérgico convierte, de forma casi inmediata, en una especie de erupción, de apariencia de eritema. Ese escribir sobre la piel es el dermografismo.
GRAPHEIN = escribir.
Si recordamos que EIDOS es forma, cuando se emplea la palabra dermoide, queremos indicar que tiene forma de piel, que parece piel.
En medicina, y no sólo en la deportiva, es frecuente hablar de DERRAMES. En el lenguaje casero también hablamos de derramar cuando tiramos algún líquido. El origen de la palabra es el mismo:
DE = fuera
RAMUS = aspersión.
Aunque un señor que padeciera un dolor de cuello, diría que tenia tortícolis (tortis collum = torcedura de cuello, y por eso debe decirse en masculino y no en femenino, como habitualmente se dice) técnicamente podría hablarse de un DEROSPASMO
DERE = cuello
SPASMOS = espasmo
En medicina son muy frecuentes los vocablos y locuciones que comienzan con el prefijo DES con la significación de privación o negación. La traducción habitual sería SIN. Y nos encontramos infinidad de ellas, tanto en el lenguaje técnico como en el de uso normal. Des-orden sería, evidentemente, sin orden.
Des-calcificación, sería pérdida de calcio, sin calcio. Des-articular es quitar articulación, des-aceleración es frenar, quitar aceleración . Piense y hallará muchas: des-composición, des-intoxicación... Dado que es un prefijo, parece más interesante referirse a las palabras más significativas cuando llegue su momento. Sí conviene retener pues que hay dos prefijos negativos muy utilizados: AN-A- y DE-DES.
En griego HYDAR-HYDROS es agua. Forma parte también de muchas palabras de nuestro vocabulario. Sirva ahora, antes de referirnos a todo lo relacionado con el agua –que sería hídrico– el término DESHIDRATACION, que equivaldría a pérdida de agua, sin agua.
Y si INFICERE es corromper, encontraremos fácilmente el origen de la palabra INFECCIÓN y por tanto de su antagónica, DESINFECCIÓN.
De la misma forma DESNERVAR, si es que fuera correcto, sería quitar nervios, ya que unimos el prefijo negativo al sustantivo NERVUS. Tenemos una palabra sinónima que casi siempre se utiliza mal: ENERVAR
Porque esa E también tiene un sentido de privación. En su traducción correcta enervar es quitar nervios, apagar, tranquilizar. Es el sol de agosto el que enerva y no los gritos de los niños. Casi siempre utilizamos el verbo enervar para referirnos a irritar, a excitar, a sacar de quicio en una palabra. Y no es eso lo que significa.
Cuando vimos la palabra adacria, ya dijimos que DAKYRON significaba lágrima. Y que por tanto, la ciencia que estudia las lágrimas sería la DACRIOLOGÍA. Todo lo relacionado con lágrima utilizará dacri-dakiro como prefijo.
Una de las formas de identificación más completas que existe es la de las huellas dactilares. Es la huella que deja el dedo.
DACTYLOS = dedo.
Se va a convertir este término también en algo usual y se refiere a todo lo relacionado con los dedos. La dactilografía, por ejemplo, o la ciencia que estudia las líneas de los dedos, las huellas, se llama dactiloscopia. No olvidemos que skopein significa mirar. Y ese lenguaje que utilizan los sordomudos a base de de gestos con las manos y los dedos se llama dactilolalia.
DACTYLOS = dedos
LALEIN = hablar
Su traducción literal: hablar con los dedos.
En más de una ocasión habrá oído hablar de que alguien es DALTÓNICO. Es una palabra que se utiliza para designar a quien padece una alteración en la visión de los colores. No sigue una regla fija; es decir, no se trata de que se vea un color por otro, sino que una gama de colores puede aparecer como parduzca. Lo más curioso de este defecto de visión cromática es que parece casi exclusivo de varones. Hay muy pocas mujeres que lo padezcan e incluso se comenta que se trataría de casos excepcionales. Pero hay alguna. Se llama daltonismo porque fue el físico y químico John Dalton quien describió este problema, precisamente, porque él mismo no podía saber cómo era el color de su toga.
La historia nos habla con cierta frecuencia de figuras que han sido decapitadas. Y ejemplos hay muchos.
DE = fuera
CAPUT-ITIS = cabeza
Literalmente, DECAPITAR significa echar fuera la cabeza, expresión bastante significativa.
Si recordaráramos nuestras primeras clases de gimnasia podríamos imaginarnos al monitor ordenando la posición de DECÚBITO. Había un decúbito prono y un decúbito supino. La palabra proviene del verbo latino DECUMBERE = estar acostado.Si se tiene apoyado el vientre contra el suelo, se llama prono, mientras que si lo que apoya es la espalda hablamos de supino.
Todo el mundo sabe lo que es defecar. Y es curioso por qué se llama así. El origen también es latino:
DE = fuera
FAEX = hez
La traducción no puede ser más literal.
Otro vocablo interesante es el de DEGENERAR.
DE = sin
GENUS = RAZA
Y se emplea, como es sabido, para todo aquello que va perdiendo raza, que va perdiendo esencia. En medicina se utiliza, para referirse a cualquier regresión orgánica, a cualquier proceso de decadencia.
En este sentido también conviene aclarar el término DEGRADACIÓN que tiene un origen latino similar.
DE = sin
GRADUS = paso, grado
Sería, en su traducción exacta, sin paso, pérdida de grado, lo que implica –y esto es importante– un cambio en cantidad; una pérdida de grado, pero no de género.
Una palabra, que como enervar, casi siempre se utiliza mal es DELETÉREO. Si pregunta a algún amigo su significación verá cómo en un porcentaje alto le indican que se trata de algo abstracto, poco concreto. Sin embargo, algo deletéreo quiere decir que tiene capacidad de destruir,que es nocivo, que ataca la salud o la vida. Es el adjetivo que, refiriéndose normalmente a gases, los califica de mortíferos y venenosos. Su origen es griego.
DELETER = destructor
DELOMAI = destruir.
No es preciso recordar la forma de la letra griega delta, Como la del Ebro, se trata de un triángulo, como si le cortáramos a la A mayúscula las 'patas' que sobresalen de su corte transversal. Conviene saberlo, porque nos va a dar la clave del músculo DELTOIDES.
Si hemos visto ya que EIDOS en griego es forma, no hay duda de que se trata de una pieza muscular con forma de delta.
Uno de los síntomas más claros de la fiebre alta es el DELIRIO. La palabra se utiliza también para señalar con el adjetivo de tremens, la sensación de pánico, o de alteración sensorial de los alcohólicos. El término delirio tiene una significación muy clara desde su origen latino.
DELIRARE = divagar.
Por DETRITUS entendemos normalmente desechos y tiene cierta razón etimológica. La palabra proviene de
DETRHITUS = Desgastado
Sería pues, el resto de todo aquello que ha sido usado.
Nos encontramos en medicina, como en el lenguaje habitual, con muchas palabras que conllevan DEXTRO, como indicador de DERECHO, en el sentido de dirección o de sentido. Así dextrógiro será que gira a la derecha, sin mas matices que los semÁnticos, claro. (Levógiro será el que gira a la izquierda.)
Y si vertere es volver, dextroversión seria versión a la derecha.
Y resulta muy curiosa la expresión DEXTROSINISTRAL ya que indica las dos vertientes de derecha y sinistra o izquierda (cómica comparación de la izquierda con el adjetivo siniestro, dicho sea como anécdota, al hilo de la redacción). Dextrosinistral indica las dos vertientes, las dos manos. Y es una palabra que se utiliza para referirse al zurdo que ha sido educado para emplear la mano derecha en algunas labores y quehaceres.
No vamos a entrar ahora en la definición y en las características de la diabetes. Ni es lugar, ni momento para hablar de esta enfermedad motivada por la carencia de insulina y por tanto por la falta de incorporación de la glucosa a las células.Sería muy largo de exponer. Sirva solo aquí el término DIABETES, cuyo origen hay que buscarlo en el griego
DIA = a través de
BAINEX = pasar.
Etimológicamente el diabético sería el que pasa a través de algo. La acepción, evidentemente, es muy distinta.
Cuando algo está claro suele emplearse el adjetivo DIÁFANO; bien porque es muy claro, bien porque está libre de obstáculos, bien porque es amplio. El origen de la palabra tiene el componente DIA, con el significado de a través de.
PHAINO = brillar.
Exactamente la palabra quiere decir que brilla a través de; es decir, que está absolutamente limpio.
El DIAFRAGMA es esa membrana, esa pared que divide el tórax del abdomen. En su traducción original proviene del griego y significa tabique, partición.
Una palabra poco común, pero que resulta interesante con los términos que ya hemos visto, es la de DIAGINIA. Si la descomponemos, encontramos:
DIA = a través de
GYNE = mujer.
Literalmente indica a través de la mujer y en medicina se utiliza para referirse a todas aquellas características hereditarias que se transmiten por vía materna y que, por tanto, están ligadas a su cromosoma.
Quienes padecen un fallo renal crónico tienen que someterse a las sesiones del llamado riñón artificial, una máquina que sirve para depurar su sangre, para filtrarla y eliminar los productos tóxicos que su dañado riñón no puede expulsar en forma de orina. El mecanismo por el que la máquina funciona se llama DIÁLISIS. Nuevamente nos encontramos con el prefijo DIA, en el sentido de a través de y la palabra LYSIS = DISOLVER.
En síntesis, el mecanismo del riñón artificial se basa en disolver los componentes nocivos de la sangre, a través de membranas, por el principio de ósmosis. No es que realmente los disuelva, sino que elimina los solutos dañinos.
Conviene insistir en que siempre que nos encontremos con una palabra que comienza por DÍA, normalmente estamos ante un hecho, una circunstancia, un sustantivo que quiere indicar a través de. Un ejemplo lo tenemos en la geometría más elemental, cuando hablamos de DIÁMETRO. Si descomponemos la palabra significaría literalmente medir a través de. Y no hay duda de que es una forma de medir la circunferencia, basándose en la línea que une dos puntos de esa circunferencia pasando por el centro.
Un origen muy distinto tiene ese movimiento del corazón que, opuesto a sístole, se llama DIÁSTOLE. Aquí no quiere decir que vaya a través de nada, sino que si sístole es contracción, en girego la palabra contraria proviene de
DIASTELLO = dilatar.
Dos acepciones distintas podemos encontrar en la palabra DICOTOMÍA
DIXA = en dos partes
TOME = cortar
Literalmente, sería dividir en dos partes, como si partiéramos un pedazo de pan. Sin embargo, tiene una acepción bastante generalizada en la práctica de algunos profesionales y, entre ellos, los médicos. Se habla de dicotomía cuando se divide en dos partes la ganancia por un determinado trabajo. Por ejemplo, cuando un médico recomienda –porque recibe comisión– un determinado centro, o analista, o auxiliar. Lo mismo podría ocurrir entre los taxistas que llevan clientes a un determinado restaurante o a un hotel concreto. En definitiva, se trata de dividir en dos partes. Aunque el término tiene una mayor utilización cuando se habla de profesionales de la medicina.
Un prefijo similar al BI que nos encontramos en su correspondiente letra, es el DI, con el significado de DOS. Ya hemos visto en la palabra anterior cómo se hablaba de dos partes con el di inicial. Hay infinidad de términos en el lenguaje médico que utilizan este prefijo. Algunos, muy conocidos. Otros, no tanto. Por ejemplo, hay sustancias que presentan dos colores, según se miren por refracción o por reflexión. Se dice entonces que son DICROICAS, añadiendo a DI, la derivación de CHROMA = color
Si sabemos que CROTOS es latido, alguien que padezca DICROTONÍA o que tenga DICROTISMO quiere decir que tiene dos latidos, un pulso doble en cada latido, como si el corazón, al enviar la sangre, lo hiciera en dos fases distintas.
Dídimo es una palabra un tanto extraña. En origen significa dos fuerzas, y su traducción real es DIDYMOS = gemelos.
Por eso, se emplea al hablar de los testículos. Aunque quizá la palabra más conocida sea epidídimo, que se forma uniendo el prefijo EPI, que quiere decir alrededor. Por eso, cuando se produce un golpe en los testículos, lo que conlleva un fortísimo dolor, los especialistas hablan de DIDIMODINIA, que es la composición que resulta de añadir el sustantivo griego ODYNE, que significa dolor. Cuando se habla didimodinia, se está indicando dolor en los testículos.
Seguramente, al leer algo sobre el cerebro se encontrará con la palabra DIENCÉFALO. Otra vez nos encontramos con el prefijo DIA y la traducción griega de cerebro que es ENKEFALOS. Literalmente sería a través del cerebro. Y se llama diencéfalo a la parte del cerebro que ocupa un lugar intermedio. Hasta el punto de que hay escuelas que en vez de diencéfalo hablan incluso de cerebro intermedio.
Un diptongo lleva DIÉRESIS cuando se quieren separar sus letras; es decir, cuando se quiere deshacer ese diptongo. Diéresis es la traducción literal del verbo griego que le da origen: DIAREIN = dividir.
Y seguramente, por guardar la línea, en más de una ocasión nos habremos puesto a régimen. Y hay una tendencia generalizada a identificar la palabra régimen-cuando se habla de comidas- con DIETA. Dieta, sin embargo, no es propiamente una restricción alimenticia.
DIAITA = sistema de vida, tipo de vida.
En el lenguaje popular, sin duda, se han hecho sinónimos y estar a dieta, significa estar a régimen de adelgazar. Los técnicos, sin embargo, hablan de dieta cuando se refieren a todo aquello que se ingiere.
Todos saben que hay un momento, una etapa en el crecimiento en que se cambia la voz. Es cuando el muchachito suelta, de vez en cuando, un 'gallo' al cantar o al hablar. Eso, en el lenguaje científico se llamaría DIFONÍA.
DI = dos
PHONOS = voz
Puesto que presentaría dos tipos de voz –dos tonos– al hablar.
La DIFRACCIÓN hace que nosotros veamos de forma distorsionada un objeto cuando lo metemos en agua. El ejemplo se ha hecho clásico. Si introducimos una cuchara en una vasija mediada de agua es la difracción la que nos da idea de que esa cuchara está rota. Aparece quebrada. Por eso, a ese fenómeno se le llama difracción.
DIFRINGERE = romper.
Y lo mismo ocurre con la palabra DIGESTIÓN. Es la traducción del verbo latino DIGIRERE que significa separar. Y digerir no es otra cosa que separar, descomponer los alimentos en componentes más simples, separarlos en moléculas cada vez más sencillas y asimilables.
Sin duda, todo aquel que utiliza gafas –que es la mayor parte de la población– maneja con cierta regularidad la palabra DIOPTRÍA. Literalmente, significaría, a través del ojo, ya que está compuesta por los términos griegos.
DIA = a través de
OPS = ojo
Es la unidad que se utiliza para medir la fuerza de las lentes .Por definición, dioptría es la lente convergente que tiene una distancia focal de un milímetro.
Con frecuencia se utiliza en medicina el prefijo DIPLO. Por ejemplo, si OPS es ojo, cuando alguien ve doble, se habla de que tiene DIPLOPIA. Y si AKOUSIS es oído, quien tenga DIPLOACUSIA indicará que tiene doble audición. Se puede prestar a equívoco, ya que no se trata de que tenga un oído superior a los demás, sino que tiene un defecto que le hace oír dos veces, o percibir un sonido de fondo.
Cuando estudiábamos literatura se decía que Rubén Darío, el gran poeta, era DIPSÓMANO. El término, sin duda, era significativo y constituía una forma muy elegante de decir lo que padecía
DIPSA = sed
MANÍA = manía, pasión.
La dipsomanía es un impulso irresistible a la bebida. Sin paliativos, es perfectamente asimilable a la necesidad que siente el alcohólico.
Hemos visto ya un prefijo parecido con la significación de separación o inversión: DES. La misma traducción encontramos frecuentemente en el prefijo DIS. En castellano muchas veces se ve ese DIS por des. Es el prefijo de DES-ORDEN, por ejemplo.
Y si sabemos que LEXEIN es leer, conoceremos enseguida la significación correcta de la palabra DISLEXIA, que es una alteración en la lectura. Y si la alteración se produce en el cálculo, los psicólogos afirman que se trata de una DISCALCULIA. Y si , como ya hemos visto en otras ocasiones, el verbo LALEIN es hablar, cuando la alteración se produce en el lenguaje, emplea el término DISLALIA. Y si BASIS es marcha, cuando aparece una alteracion en la marcha se dice DISBASIA. Son muchas las palabras que tienen ese prefijo. Desarme, desorden, disforme, deforme, desintegrar...
En este sentido tiene interés el verbo DISECAR. Todos hemos visto alguna pieza disecada. En su traducción literal podría pensarse que algo disecado, es que no está seco, si aplicamos el prefijo de inversión DI o DIS. Sin embargo, el origen es otro: DISSECARE = cortar separando, que es lo que se hace para poder disecar, profesión que realizan los taxidermistas, palabra igualmente interesante
TAXI = orden
DERMA = piel
La taxidermia sería, pues, la ciencia o el arte de poner la piel en orden que es lo que, entre otras cosas, hace quien diseca.
Sin hablar de música, podemos encontrarnos con la palabra DISECOGRAFIA. Aqui el prefijo DIS vuelve a adquirir su significado de sentido contrario. Disecografia sería la dificultad o alteración para escribir –grafos– al dictado, que estaría presente en ese eco.
Y si ENTERON = intestino, es fácil comprender la palabra DISENTERIA que, en general , sería una forma de tener alterado o enfermo el intestino.
Muchas chicas conocen bien la palabra DISMENORREA. El prefijo DIS nos indica que se trata de algún desorden o alteración.
MEN = mes
RHOIA = flujo
Se aplica a la menstruación dolorosa o difícil. En su momento hablaremos de más términos de este tipo que se utilizan con mucha frecuencia en ginecología. Porque con esos componentes de MEN y REA se construyen muchas palabras relacionadas con la regla.
Una respiración difícil, jadeante o dificultosa tiene en el lenguaje médico una inmediata apelación: DISNEA
DIS = mal
PNEIN = respirar.
Es la respiración agitada de un enfermo. Parecido es el término APNEA, basado en el mismo verbo respirar y la partícula negativa A. Es la contención de la respiración. Si se habla con propiedad, cuando se bucea al llamado 'pulmon libre' es decir, sin botellas, debe decirse buceo en apnea.
PEPSIS = digestión.
Es este un vocablo que se emplea en relación con todo lo digestivo. La úlcera péptica, por ejemplo, es la úlcera de estómago. Quizá la palabra mas común que los especialistas en aparato digestivo utilizan en este sentido es la de DISPEPSIA, cuyos componentes ya conocemos:
DIS = mal
PEPSIS = digestiòn
Tener dispepsia es tener malas digestiones.
Hay otros términos que aunque en su origen han tenido una significación literal, el uso o la aparición de otros vocablos los ha ido desplazando. Asi, por ejemplo la palabra DISTANASIA
DIS = mal
TANATOS = muerte.
Literalmente seria una mala muerte, en oposición al termino EUTANASIA
EU = bien, bueno, buena
Hoy, los dos términos han cambiado de sentido. Por distanasia entendemos el encarnizamiento terapéutico, o si se prefiere el retraso mecánico y artificial de la muerte, de lo que poseemos muchos ejemplos. Desde la agonía de 111 días del emperador Hiro-Hito, a la del general Franco o tantos otros. EUTANASIA sin embargo, es lo que literalmente, todos querríamos, una buena muerte. Nada tiene que ver la palabra con la aplicación de ayuda a morir, con la aceleración de la muerte o la muerte por compasión o piedad. Sin embargo, esa es la traducción que se le da.
Lo normal es que al médico se le llame DOCTOR, aunque no lo sea. El doctorado es un grado académico que no todos los médicos poseen y que se consigue tras la licenciatura.Y sin embargo, casi nunca se les llama licenciados. Son los únicos que, por costumbre popular, reciben ese título. El origen de doctor es latino:
DOCERE = enseñar
Doctor es aquel que enseña. Es la misma voz que DOCTO, a la que damos la traducción de sabio. Docto seria el participio de docere, y por tanto, en su traducción literal seria enseñado, aunque lo hayamos asimilado a culto y sapiente.
Un prefijo usual en la ciencia médica es el de DOLICO. Si un individuo tiene la cabeza más larga que ancha, de apariencia estrecha, la definición del científico sería DOLICOCÉFALO. Aplicando al prefijo, la palabra CEFALE = cabeza
El prefijo griego DOLICO significa largo, estrecho. Por eso, si nos pusiéramos pedantes, diríamos que la imagen de El Quijote sería dolicofacial, ya que FACIES es cara.
Y si nos fijamos en toda su estructura, de individuo largo y estrecho, habría que decir que se trata de un tipo
DOLICO = estrecho
MORFE = forma
Es decir, dolicomorfo.
Una de las cuestiones que debe respetarse siempre que se toma un medicamento es la DOSIS que el médico prescribe. La palabra DOSIS tiene su curiosidad.
DOSIS = acción de dar
En sí, es el hecho de dar, aunque nosotros hablamos de dosis identificándolo a cantidades, a porciones, a número de grageas o de tomas.
En medicina se emplea muchas veces el DRENAJE. Y aquí no podemos acudir al latín o al griego. La palabra, aceptada plenamente, proviene del inglès:
TO DREIN = desaguar
Drenar, es, en efecto, vaciar. Un drenaje es algo que se coloca en una herida para que lo que hay dentro pueda tener salida.
Es muy posible que usted haya empleado la palabra DRÁSTICO a veces drásticamente. Se habla de medidas drásticas cuando son rápidas, urgentes, determinantes. El origen hay que buscarlo en el griego
DRASTIKOS = DRAO= obrar
La derivación del verbo obrar, indica su participio. Drástico, pues, significa realizado en su versión original.
A una región de la columna se la llama DORSAL. Proviene de la traducción latina de la palabra espalda, que es DORSUM Por eso, como ALGOS es dolor, cuando duele la espalda, suele emplearse el término DORSALGIA.
Y ya que estamos con la letra D, parece oportuno rendir un mínimo homenaje al doctor Down (ignoro si era doctor, pero lo que sí era, seguro, era docto). Fue quién describió por primera vez y con todo detalle, el mongolismo, médicamente conocido como síndrome de Down. Sin embargo, es interesante destacar que su principal aportación no fue, como puede suponerse, la descripción de la anomalía genética que representa su síndrome. (Es sabido que el mongolismo proviene de que aparece una alteración en el momento de la división de los cromosomas , y en el lugar número 21 en vez de dos cromosomas , aparecen tres. Por eso se habla de "trisomía 21") Pues bien, decíamos que su mayor mérito no estribaba en la descripción de la enfermedad, sino en que, por vez primera, se trataba de buscar una causa racional, conocida, natural a los problemas congénitos, a las anomalías hereditarias. Por que hasta entonces, prácticamente, una tara hereditaria no era una cuestión ni genética, ni humana. Era simple y llanamente, un designio de los dioses. Haber logrado dar a esas "razones teológicas", una explicación biológica fue el gran mérito de este hombre.
Hay mucha gente que sueña con la gloria. Quizá entre los más tradicionales se encuentren los toreros. Pero todos, de una u otra forma, soñamos con ella. Si ese sueño se convierte en obsesión , habría que hablar entonces de doxomania, que sería la palabra compuesta por
DOXA = gloria
MANÍA= manía, pasión.
Sería la ambición excesiva, el ansia de gloria, sin pensar en cómo y desde luego, justificando todos los medios para conseguirlo.
Continuamente , los medios de comunicación nos hablan de las DROGAS. Y aunque en el lenguaje médico, la palabra tiene una extensión mucho mayor que en lenguaje popular –entre los médicos, droga es o puede ser todo fármaco– habitualmente llamamos drogas a una serie de sustancias que, en distinta situación legal, producen alteraciones en el sistema nervioso central y crean dependencia física o psicológica. No es sencillo encontrar el origen de la palabra. Se pensó inicialmente en la terminología inglesa:
DRUG = droga
Pero parece ser que la expresión –que resulta similar en todos los idiomas, por extraño que parezca– proviene del holandés, o por lo menos puede tener ahí su raíz:
DROOG = seco
En efecto, encontraríamos un por qué. Aunque haya drogas líquidas, en el concepto hay matices que hablan de síntesis. Recuérdese lo que decíamos del término alcaloide. Se identifica un matiz de polvo, de sequedad.
El fugitivo permanente tendría también un nombre técnico: DROMÓMANO.
La dromomanía sería la pasión por la fuga, la obsesión por escaparse de forma continuada. Interviene un término que utilizamos con frecuencia en el lenguaje habitual:
DROMOS = carrera.
La manía por la carrera sería la pasión del que huye. Pero si recordamos que HIPPOS es caballo, tendremos inmediatamente el significado de la palabra HIPÓDROMO, que es el lugar donde corren los caballos. En el mismo sentido podría hablarse de canódromo, aeródromo o velódromo.
Y siempre que se habla del intestino, suele uno referirse al DUODENO. Tiene un origen curioso y hasta simpático.
DUODENI = doce cada uno
El término es de origen latino. Y es que, precisamente esta porción del intestino mide, aproximadamente, doce dedos.
Sobre el autor:
Ramón Sánchez-Ocaña
Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid.
En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979) y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.
Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.
Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición.
En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.