Expertos

El peculiar origen de los términos 'espermatozoide', 'escalofrío' o 'esqueleto'

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 5 de febrero de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 5 de febrero de 2024 a las 9:12 H

25 minutos

DICCIONARIO ANECDÓTICO DE TÉRMINOS MÉDICOS: LETRA 'E'

El peculiar origen de los términos 'espermatozoide', 'escalofrío' o 'esqueleto'
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 5 de febrero de 2024

25 minutos

Cintillo Diccionario Médico

 

Con la letra E hay también muchos vocablos directamente relacionados con la medicina. Es letra que compone sufijos y prefijos que son los encargados de dar propiedad y concreción a la compleja terminología que suele utilizarse.

EBRIEDAD, que identificamos con borrachera, es la traducción literal de la palabra latina EBRIETAS = vértigo. Cuando hablamos de que alguien está ebrio, estamos diciendo que está padeciendo vértigo, y de ahí la asimilación a quien está intoxicado por el alcohol.

En más de una ocasión habremos empleado la palabra EBÚRNEO como calificativo. Y quizá sin conocer muy bien su por qué original.

EBUR = marfil.

Se emplea para calificar la blancura y la dureza propia del marfil. Eso nos quiere indicar que casi siempre que utilizamos este término, lo hacemos en sentido figurado.

Y, por desgracia para nosotros, seguro que también hemos padecido en más de una ocasión un ECZEMA. La palabra proviene del griego EKZEIN = erupción.

Dos vocablos que se parecen mucho y que tienen el mismo sufijo DEMOS, que significa pueblo, se utilizan ampliamente en medicina. Los dos se emplean hablando de enfermedades.

EK = fuera

DEMOS = pueblo

Cuando se utiliza la expresión ecdèmico queremos indicar que se trata de una enfermedad debida a causas extrañas, ajenas al pueblo; suele ser un mal de causas lejanas a la localidad que las padece y que además no suele ser contagiosa. Un mal ecdémico es como si fuera un mal importado y no infeccioso.

Endémico adquiere otra trascendencia

ENDON = dentro

DEMOS = pueblo.

Sería, por un lado, lo contrario. Endémico quiere decir que está dentro del pueblo, que está localizado allí, casi de forma permanente. Se habla de un mal endémico cuando es propio de aquel lugar y no se puede desterrar. El bocio es endémico en algunas zonas de España. Quiere decir que está integrado en el pueblo, dentro de él.

Muchas madres han vivido algún ataque de ECLAMPSIA en sus hijos o por lo menos han conocido algún episodio de este tipo. Es una forma de convulsión, una especie de ataque con espasmos musculares y que, con relativa frecuencia, llega a la pérdida del conocimiento. El término proviene del griego

EKLAMPEIN = hacer explosión

 

Ecografía

 

 

 

Toda embarazada conoce perfectamente la prueba de la ECOGRAFÍA. En su traducción literal sería la escritura del sonido, ya que la palabra está compuesta por:

ECHO = sonido

GRAPHEIN = escribir

No es más que el registro dibujado en imágenes del eco de las ondas ultrasónicas por reflexión y ,claro, con el empleo de aparatos adecuados. Es como si se dibujara con el sonido, marcando los perfiles que se quieren ver gracias a la distancia que las ondas ultrasónicas recorren.

Todos más o menos, nos hemos sentido ecologistas. La palabra ECOLOGÍA significa literalmente el estudio de la casa

OIKOS = casa

LOGOS = ciencia, tratado

Ya saben que se utiliza para designar la parte de la biología que estudia el modo de vivir de los seres vivos y sus relaciones con el medio que habitan.

La misma raíz , aunque nada tiene que ver su significado, tiene la palabra ECOMANÍA, que tampoco tiene relación alguna con la ciencia del mercado y el dinero. Si oikos es casa y manía como hemos visto en varias ocasiones, es locura, la ecomanía no es otra cosa que la aversión a la casa y lo que ella representa. Es lo que padece quien odia la casa, el hogar y lo que conlleva. Es una etapa que suele producirse entre los alcohólicos crónicos. Precisamente porque temen lo que se les puede venir encima al llegar a casa, empiezan a alejarse de ella cada vez más. 

No podríamos ni calcular la cantidad de palabras médicas que terminan con el sufijo ECTASIA. Proviene del griego:

EKTASIS = dilatación.

De aquí podemos deducir que todo aquello que esté dilatado puede conllevar ese sufijo que, precedido del órgano de que se trate, indicará inflamación o dilatación en ese punto. Bronquiectasia, por ejemplo, seria la dilatación de los bronquios.

Del mismo modo, otro sufijo a tener muy en cuenta en la composición de palabras médicas es el de ECTO. EKTOS = fuera de. 

Como en el caso anterior, unido al órgano o aparato de que se trate, indicará que algo está fuera de su sitio. Si DERMA es piel, cuando se habla de ECTODERMA es que está fuera de la piel. Y si PLASSEIN es formación, el término ECTOPLASMA es que está fuera de la formación. Y si TOPOS es lugar, cuando se habla de ECTOPIA o ECTÓPICO se quiere indicar que es algo que está fuera de su sitio. Por eso un embarazo extrauterino se llama simplemente ectópico, porque se produce en un lugar donde no le corresponde.

La palabra EDEMA es muy frecuente. Su origen es griego y proviene de OIDEMA = hinchazón. Suele emplearse para designar esa inflamación que produce una acumulación excesiva de líquido.

Un término poco usual es el de EDOLOGÍA, que nada tiene que ver ni con las ideas ni con el campo. Es también de origen griego:

AIODON = genitales

LOGOS = tratado

Sería, pues, el estudio o la ciencia que versa sobre las cuestiones del aparato genital. Y por extensión, sobre todo lo relacionado con lo sexual.

EDIPO es una palabra que como la de COMPLEJO pasó del lenguaje técnico de los psicoanalistas, al lenguaje habitual y popular. Es sabido que lo utilizó Freud para designar, como en la tragedia griega, la atracción que el hijo siente hacia su madre y, por extensión, de la hija hacia su padre. No tiene nada de anormal, porque es una atracción natural y constituye una etapa de la infancia.

Pero menos conocido es el término EDIPISMO, que nada tiene que ver con el complejo, aunque está basado también en hechos de la tragedia clásica. Se refiere a otra acción del mismo Edipo. Muerta su mujer, Yocasta, le arrancó los broches de oro que llevaba y con sus agujas se hirió los ojos como castigo. Edipo quería así automutilarse para condenarse a no ver mas el mundo. En medicina, se emplea ese término de EDIPISMO para designar precisamente eso: el daño que uno se hace a sí mismo en los ojos.

Aunque nosotros las llamemos simplemente pecas, su nombre correcto es el de EFÉLIDES, palabra compuesta por

EPI = sobre

HELIOS = sol

Y se refiere a esas manchas de componente familiar y que de forma general se acentúan con el sol.

Dos palabras de significado parecido y de composición más parecida aún son EFÉMERO Y EFÍMERO.

Efémero, desde luego tiene una aplicación mucho más restringida y es mucho más concreta:

EPHEMEROS = de un solo día.

Suele utilizarse para hablar de la fiebre que tiene esa duración. Hay enfermedades que cursan con fiebre en pico, con un sólo día. Quizá el origen sea el mismo, y al identificar lo que dura un sólo día con lo que es esencialmente breve, se acuñó el término efímero.

En muchas ocasiones, los médicos utilizan la palabra EFERENTE, que, de forma general, podríamos traducir como todo lo que lleva algo hacia afuera. Normalmente, se trata de un vaso, de un conducto, de una vía. Proviene de EFERRE = alejar, que contiene el infinitivo del verbo latino fero que significa llevar y el prefijo privativo E.

Y aunque no se emplee para designar salida como tal, cuando algo sale habría que hablar de EFLUXIÓN

EX = fuera

FLUERE = salir

Efluxión es la acción de echar, expelir, aunque suele emplearse solamente en ginecología y para referirse a algo tan concreto como el aborto espontáneo o inadvertido que puede producirse en los primeros dias de embarazo.

Todos tenemos, en mayor o menor grado, una cierta pasión por el YO. Es lo que en griego y en las definiciones freudianas se llama EGO, pronombre personal de primera persona. Y de ahí se derivan palabras como EGOÍSMO o, pensando en convertirse en el centro de todo, EGOCÉNTRICO, o el que se adora a sí mismo, que sería un EGÓLATRA.

Y ya resultaría extraño que dijéramos que la raza negra tiene el pelo EILOIDE, o que hay muchas chicas que llevan el pelo eiloidal, aunque realmente sería correcto.

EILEIN = arrollar

EIDOS = forma

Eiloide no seria otra cosa que rizado, en forma de espiral o de rizo.

Con frecuencia usamos la palabra ELÁSTICO dándole acepciones muy distintas. Todos tenemos una idea de lo que es elástico. En el lenguaje diario solemos identificarlo con que no es rígida. Eso es muy elástico solemos comentar, con un matiz de que es algo no del todo cierto, o que por lo menos puede ser sometido a muchas consideraciones y opiniones contrarias. Sin embargo, es un término muy concreto y que en propiedad debe utilizarse como adjetivo para algo que impele, para algo que tras una deformación, es capaz de volver a su postura original:

ESLASTIKOS = que impele

Dada la proporción de ulcerosos que existe, hablar de ÚLCERA es algo que resulta familiar. Prácticamente, un diez por ciento de la población padece algún tipo de úlcera gastroduodenal. Y la mayoría, son varones. La palabra tiene dos orígenes, podríamos decir. En principio el término griego fue ELKOS que pasó al latín como ULCUS.

ELCOSIS es el vocablo que ahora nos interesa. Porque pese a que permaneció el término en su original latino o en sus derivaciones de úlcera, en la terminología médica suele hablarse de ELCOSIS cuando se trata de una ulceración. Así pues, se convierte en sufijo que, precedido de un órgano cualquiera, significaría la ulceración de ese órgano.

Una singular palabra es la de EMBRIÓN. La diferenciación técnica entre embrión y feto es solo de tiempo de gestación. 

EN = dentro

BRYO = germinar

La traducción literal de embrión es que germina dentro.

 

El precio de la electricidad baja un 23% en abril. Está por ver si la caída del precio eléctrico compensará el mayor consumo por el confinamiento

 

Como es natural, también la medicina se beneficia de otras técnicas y de otras ciencias. Hoy, incluso hay una electromedicina. Y ha incorporado a su vocabulario muchos términos con el electro como prefijo. Digamos, en principio, que ELECTRICIDAD proviene de ELECTRÓN, que significa ÁMBAR.

En alguna ocasión es posible que hayamos tenido que someternos a distintas pruebas a base de registros eléctricos. Quizá una de las más comunes sea el ELECTROCARDIOGRAMA.

ELEKTRON = electricidad

KARDIA = corazón

GRAMMA = gráfico

Es, como su nombre propiamente indica, el registro gráfico de los impulsos eléctricos del corazón.

Y si recordamos que cefalé es cabeza, cuando se habla de ELECTROENCEFALOGRAMA, estamos en la misma circunstancia: sería el registro gráfico de los impulsos eléctricos del cerebro.

Ya que hablamos de electricidad, convendría recordar esas calaveras con los huesos cruzados al pie que indican peligro de muerte. Normalmente, están situadas en los pequeños cubículos donde se albergan transformadores o aparatos de alta tensión. Y cuando alguien sufre el gravísimo accidente de la electrocución, cuando alguien se electrocuta, queremos indicar que ha sufrido la muerte real o aparente por una descarga eléctrica.

ELEKTRON = electricidad

EXSEQUI = seguir hasta el fin.

Es curioso comprobar ahora el origen de la palabra exequias, ¿verdad?

Es cierto que en colegio, en las primeras clases de física, estudiábamos la ELECTROLISIS. Si recordamos –y tendremos que verlo en más de una ocasión– que LYSIS es disolución, es fácil deducir que la electrolisis es la disolución por la acción de la electricidad. Podríamos recordar aquellas experiencias del ánodo y el cátodo en la vasija de agua.

Familiar nos resulta la fiebre y el termómetro clínico como el aparato más simple para medirla. Menos conocido es, sin embargo, el vocablo ELECTROPIREXIA, que además del ya conocido prefijo de electricidad incluye PIREXIA = fiebre. En el lenguaje médico, la electropirexia sería la producción artificial de fiebre o de temperaturas elevadas sirviéndose de corrientes eléctricas y con fines terapéuticos.

La forma más cómoda de tomar un medicamento es cuando nos lo prescriben en pastillas. Seguramente nos pondrían en un aprieto si nos comentaran que unos fármacos son ELECTUARIOS.

EK-LEICO = lamer

Nos estarian indicando que se trata de medicamentos que se chupan.

Muchas veces se dijo que la democracia tenía un problema para quien no supiera asimilarla: el miedo a la libertad. Se habló durante una época de ese miedo. Técnicamente, si ese miedo se convierte en algo morboso, se llama ELEUTEROFOBIA. Por supuesto nada tiene que ver con el popular "Lute". Sería la composición formada por 

ELEUTEROS = Libertad

FOBOS = temor

En muchas ocasiones hablamos de ELIPSIS En gramática se utiliza con frecuencia el sujeto elíptico

ELIPSIS = ELLEIPSIS= omisión

Cuando hablamos de la alquimia (recuérdese el artículo árabe AL y la palabra chymeia, mezcla de jugos) decíamos que se trataba de la ciencia que pretendía, entre otras cosas, encontrar el elixir de la eterna juventud. ELIXIR quedó entre nosotros como una palabra que significa jugo, esencia, algo líquido que se toma y que produce determinados efectos. Como un jarabe. Si nos vamos a su origen árabe encontramos 

ELICSIR = piedra filosofal. 

Evidentemente, estamos metidos de lleno en la alquimia. Hay, sin embargo quien busca el origen de la palabra en el griego y la hace derivar de SCERON, que podríamos traducir como medicamento. La verdad es que hoy tiene un significado muy concreto y se basa en una solución de agua y alcohol con determinadas propiedades por los distintos principios activos que puede contener.

Cuando se habla de alargar huesos o tejidos, los médicos suelen utilizar la palabra ELONGACIÓN. Es la traducción literal del verbo latino ELONGARE.

Seguramente, si nos encontráramos con alguien que padece ELUROFOBIA la mayoría no sabríamos qué tipo de temor o de manía padece. Más fácil nos resulta si sabemos que AILLORUS = gato doméstico. Y es que, en efecto, hay quien no puede soportar los gatos. Son los elurófobos.

Hoy no es extraño oír hablar de travestidos que se han sometido a una EMASCULACIÓN.

E = privativo

MASCULUS = macho

Sería la castración masculina. Suele emplearse para definir la serie de intervenciones quirúrgicas que llevan a un varón al cambio de sexo para convertirse en mujer. En definitiva, la palabra tiene la significación literal de privación de lo masculino. La acepción más general es cuando se elimina todo el aparato genital.

Una EMBOLIA se considera un accidente. ÉMBOLOS, como el de una jeringuilla, conocemos muchos. Pero quizá la palabra embolia sea la que con la misma raíz tenga más amplia circulación en medicina . Proviene del griego:

EMBALLO = invadir

Es significativo. El accidente que representa la embolia se plantea cuando un coágulo o una sustancia cualquiera invade y obstruye un vaso sanguíneo dejando una parte determinada del organismo sin riego.

EMBRIAGUEZ es un estado en el que por desgracia se sume demasiada gente con excesiva frecuencia. El vocablo es plenamente latino

IN = en

EBRAICOS = ebrio

Literalmente significa en ebriedad.

Una palabra poco conocida es la de EMENOLOGÍA. Sería, como veremos por la composición de sus sílabas, la parte de la ginecología que estudia todo lo relacionado con la menstruación:

EN = en

MEN = mes

LOGOS = tratado

Todo padre o madre conoce el uso de los antieméticos recomendados por el médico para que el niño pequeño no vomite. Hay niños que tienen una especial facilidad para el vómito. Pues bien, para evitarlo se administra un medicamento de este tipo.

EMÉTICO = EMEO = vomitar

Hay muy pocas personas que sean EMÉTROPES, es decir que no tengan que utilizar gafas, porque su visión es absolutamente correcta. Quien má , quien menos, por la edad, o por la deformación de nuestras propias lentes, debe recurrir a las correcciones oportunas. Quien tiene la vista totalmente correcta es EMÉTROPE.

EMETROS = regular

OPS = vista

¿Y no han oído hablar de la EMPATÍA? Es un término que en psicología se utiliza con relativa frecuencia. Proviene de EMPATEIA = pasión.

Esa traducción original quedó desfasada para dar al vocablo otro contenido. Empatía sería la captación del ánimo de otra persona. Es, podríamos decir, el estado emocional que una persona despierta en otra; la idea de simpatía o antipatía que alguien nos proporciona. Esa reacción sería la EMPATÍA.

Cuando se realizan experiencias y se intenta demostrar algo, tratamos de obtener un saber EMPÍRICO. El empirismo es el saber por causas. El saber por relacionar un determinado efecto con un mismo origen. La experiencia es la fuente del saber, diría un empírico.

EMPIRICO = EMPEIRIA = experiencia.

Aunque hay muchos tipos de ENANISMO no parece de excesivo interés buscarle traducción a la palabra. Sí conviene tener presente que NANO significa pequeño y que como prefijo forma parte de muchísimos sistemas de medidas. Nanosegundo o nanómetro para medir lo muy pequeño...

En la letra C hablamos de cefalé, cabeza y de sus derivados. Aquí podemos encontrarnos con ENCÉFALO, que literalmente significa en la cabeza. Por eso encéfalo se identifica con CEREBRO.

Y si recordamos que el sufijo -itis indica inflamación, es fácil deducir el significado de la palabra ENCEFALITIS como inflamación cerebral. Pero si MALACIA es blandura, ENCEFALOMALACIA sería la blandura del cerebro. También malacia como sufijo va a formar parte de muchas palabras médicas (osteo = hueso). OSTEOMALACIA sería una blandura o una fragilidad especial de los huesos. Y si onicos es uña, una ONICOMALACIA sería una blandura específica de las uñas.

ENCEFALOMIELITIS parece una palabra de gran complejidad. Si sabemos que encéfalo es cerebro; que el sufijo itis es inflamación y que siempre que aparezca MYELO quiere decir que nos referimos a médula, toda complejidad desaparece.

Dos términos corren parejos cuando no se pueden controlar los esfínteres

EN = dentro

KOPROS = heces.

La ENCOPRESIS sería la incapacidad para contener las heces. Y en el mismo sentido, pero sabiendo que OURON es orina, tendríamos ENURESIS o incontinencia de orina, especialmente durante la noche. Es muchísimo más frecuente de lo que se cree y como detalle anecdótico puede decirse que es mas común en niños que en niñas y, sobre todo, que tiene un raro componente hereditario. De padres o madres que lo han sufrido, nacen hijos que lo sufren. Y de forma angustiosa.

Y ya que hablamos de control de esfínteres, recordemos que ESFÍNTER proviene del griego

SPHINGEO = apretar

y se refiere al músculo que cierra cualquier orificio natural.

Otro de los prefijos que tienen una gran utilización en medicina es el de ENDO.

ENDON = dentro

Unido a órganos o aparatos del organismo indica siempre que está incluido en ellos. Un ejemplo que podría ser útil es de ENDOCRINOLOGíA.

ENDON = dentro

KRINEIN = separar, disgregar

LOGOS = tratado

Sería pues, la ciencia que estudia la secreción interna.

Hay tribus que cultivan la ENDOGAMIA. Si ya conocemos que ENDON es dentro y GAMOS = matrimonio comprenderemos que esa práctica significa que tienen establecida la costumbre de que solo se pueden casar entre individuos de la misma tribu, sólo entre ellos.

En el lenguaje popular siempre se ha llamado lavativa. Los técnicos, sin embarg , hablan siempre de ENEMA, que es la palabra griega que significa inyección. Un enema sería pues, una inyección , aunque por extensión hayamos particularizado la expresión a un tipo muy concreto de ellas.

Ya cuando hablamos de la letra D y de las partículas privativas, nos encontramos con una palabra en la que conviene insistir: ENERVAR, porque casi siempre se emplea mal. E es una partícula privativa y NERVUS es el sustantivo que significa nervios. Enervar no es, como mucha gente cree irritar, excitar, sino todo lo contrario. Enervar es privar de energía, privar de nervios.

El tabaco está asociado, según las encuestas al cáncer. El gran público piensa que tabaco y cáncer tiene una relación directa. Sin embargo, el problema más grave que el tabaco plantea no es el que podríamos llamar terminal. No es el de la muerte en sí, sino el de la calidad de vida que es capaz de eliminar. Y en este sentido, la enfermedad tabáquica por excelencia es la bronquitis crónica o el ENFISEMA. El enfisema, especialmente es ese agotamiento, esa enfermedad por la que los pulmones van perdiendo su esponjosidad, se van partiendo y los alvéolos se abren. Si los pulmones son como una esponja, el enfisema va rompiendo los mínimos agujeritos que permiten que la esponja absorba. El sonido del enfisema es, además, significativo.

EN = dentro

PHYSA = soplo.

La traducción literal es sumamente expresiva. Se trata de un soplo interno.

 

Recorrido por la Sierra Oeste madrileña entre quesos de cabra, mieles, vino y la huerta más grande. Foto: Comunidad de Madrid

 

Con el mayor nivel cultural, hay también un mayor nivel gastronómico. Y en conjunción con la gastronomía está la ENOLOGÍA. Socialmente, es interesante conocer los vinos. Y hay una profesión específica, que es la de enólogo.

OINOS = vino

LOGOS = tratado

Es decir, el enólogo es el señor especializado en vino y la ciencia que estudia los vinos se llama ENOLOGÍA. Y con la misma raíz está el término médico de quien tiene una afición desmedida al vino, que sería el ENOLISMO.

Y ya hemos visto algún término compuesto con la palabra ENTERON, con la significación de intestino. Disentería era tener mal el intestino, y con un origen similar podemos encontrar entérico, enteritis, etc,etc.

EONISMO es una palabra sumamente curiosa. Parte del personaje que lo encarnó, el señor EON. Su origen francés nos obliga a transcribir Monsieur D´Eon que fue un diplomático galo que durante cuatro años se hizo pasar por mujer. De ahí derivó el eonismo, que sería la fórmula elitista de llamar a los travestidos, término que parece haber perdido su sentido original. Porque una cosa es vestirse de otra persona, o con otra singularidad, y otra la acepción sexuada que tiene la palabra.

También encontramos muchas expresiones con el prefijo EPI, que significa alrededor de o sobre. Así, si recordamos que DEMOS es pueblo, EPIDEMIA se refiere a la enfermedad que cae sobre el pueblo y afecta a la vez a mucha gente. En su traducción literal epidemia sería lo que cae sobre el pueblo, lo que invade al pueblo.

Con el mismo prefijo, basta recordar que DERMA es piel para comprender la significación real de EPIDERMIS, o capa más superficial de la piel, lo que está sobre ella. Y por lo mismo entenderemos qué es y dónde está situada la EPIGLOTIS.

Se ha hecho frecuente la realización de la EPISTOMÍA, incisión en el periné que el ginecólogo realiza en el momento de la expulsión en el parto para evitar que se produzca un desgarro por algún lugar más débil o de difícil cicatrización. El tocólogo hace el corte para dar más capacidad de salida y evitar la ruptura o el rasgado.

EPISION = pubis

TOME = corte

No se trata evidentemente de un corte en el pubis, pero esa es su traducción literal.

Los niños sufren con frecuencia hemorragias nasales. Sangrar por la nariz es algo bastante corriente. Baste decir que tras el verano, cuando los chavales se incorporan a su lugar habitual de residencia, si allí hay un clima seco, esas hemorragias nasales son muy frecuentes y hasta aparatosas. Un sistema muy sencillo de evitarlas es humedecer el ambiente en el que el niño respira. Normalmente, se deben a que hay una sequedad excesiva o una debilidad en los muchos vasos que riegan la nariz. En cualquier caso, y eso es lo que nos interesa, estamos hablando de una EPISTAXIS.

EPI = sobre

STAXO = fluir gota a gota.

Los pediatras hablan de epistaxis para referirse a ese tipo de hemorragias que en muchas ocasiones nada tiene que ver con un golpe.

EREMITA es, en origen, el que está solo.

EREMOS = yermo, solo

Por eso, si recordamos que fobos es temor morboso, temor enfermizo, hay quien padece –y no solo los ancianos– una EMEROFOBIA, que sería ese miedo a estar solo, miedo a quedarse solo.

Cuando hablamos de alergia, ya decíamos que la palabra es significativa en su composición. Literalmente significa otra reacción , otro trabajo. ERGON es trabajo y por eso, la medida del trabajo, la medida del esfuerzo se llama ERGOMETRIA. Y si hay una curación –terapia– por el trabajo, se habla de ERGOTERAPIA. Y todo aquello que se ocupa del estudio de las mejores condiciones del trabajo se llama ERGONOMÍA.

Es muy interesante la voz ESCALOFRÍO. Todos lo asimilamos a tiritona. Y, sin embargo, traduce exactamente lo que sus términos incluyen: calor y frío a la vez

SCALO = calor

FRIDUS = frío.

Al iniciarnos en la geometría supimos en seguida que había tres clases de triángulos: equilátero, isósceles y escaleno. Nos vamos a detener en el último, porque sabemos que el equilátero (equi = igual) tiene los lados iguales; isósceles es que tiene dos lados iguales. ESCALENO tiene su traducción exacta:

SKALENOS = desigual.

Uno de los temores de la edad es la ESCLEROSIS.

SKLERO = duro.

Por eso, arteriosclerosis es el endurecimiento de las arterias. También, con la misma traducción de endurecimiento, dureza, se utiliza esclero como prefijo. ESCLERODERMIA sería, por ejemplo, dureza en la piel, aunque sea clínicamente una entidad mucho más compleja.

Prácticamente todos los niños tienen un padecimiento que recibe un nombre un tanto extraño: ESCOTOFOBIA. Como ya sabemos que el sufijo fobia indica temor morboso, podemos suponer que se trata de un miedo desmedido a algo.

SCOTO = oscuridad

Sería miedo a la obscuridad. Un miedo que, como todos, es aprendido. No podemos olvidar que el miedo, como la timidez, son conductas que se aprenden y que según los conductistas su solución es muy sencilla: hay que desaprenderla a base de asimilar una conducta nueva para esas situaciones que nos producen angustia.

En la mínima descripción del aparato digestivo nos encontramos lógicamente con la palabra ESÓFAGO. Cuando un alimento emprende su camino de la boca al estómago atraviesa forzosamente ese tubo

ESO = hacia adentro

FAGOS = comer

Textualmente encontramos la traducción: es el que lleva de comer.

Hablando de palabras de curioso e interesante origen tenemos una singular: ESPERMATOZOIDE. Si a usted le preguntaran ahora cómo es un espermatozoide seguramente acudiría a una definición clásica. Es como un diminuto renacuajo, ¿verdad?. Pues, quizá sin quererlo, estaba traduciendo la palabra

SPERMA = semilla

ZOOM = animal

EIDOS = forma

Literalmente es la semilla con forma de animal, lo que ndudablemente es cierto con solo ver esa representación de cabeza con su móvil cola.

Si tiene algún dolor de espalda no es difícil que acuda al médico en busca de ayuda. Es muy posible que le hable de que padece una ESPONDILITIS. Por su final en itis ya sabemos que se trata de una infección o una inflamación. Y la palabra griega 

SPONDYLON = vértebra

Hay un tipo de espondilitis que representa una afección mucho más grave y que lleva el adjetivo anquilosante. Recordemos que ANKYLO significa atar. Se trata pues, de una inflamación vertebral progresiva.

Curioso es también el vocablo ESQUELETO o representación articulada de nuestra estructura ósea. Es evidente que los animales resecados mostraban sus huesos y quizá ahí esté el origen, puesto que literalmente es

SKELLO = endurecer, secar.

Una de las más frecuentes afecciones cardíacas son las ESTENOSIS. Válvulas y vasos pueden sufrirla porque, literalmente, proviene del griego STENOSIS= estrechez.

Hoy nos parece absolutamente normal oír música en estéreo, diríamos. No hace tanto tiempo, no era posible. La palabra se aplica por extensión a la música. Porque su origen hay que buscarlo en ESTÉREO = sólido. Quizá dimos al realismo de la música la solidez que el término posee.

Desde luego, con la misma raíz, pero con mucha mayor propiedad, encontramos la expresión ESTEREOSCÓPICO, que sería la forma de ver los objetos como si fueran sólidos es decir, en relieve.

STEREO = sólido

SKOPIO = ver

Y si PHONOS es sonido, encontraríamos el mismo sentido a la palabra ESTEROFONÍA, que, en una traducción más amplia, podríamos decir que es como oír en relieve

Claro que hay otro estéreo, del que surge la palabra ESTERILIDAD. Aquí el estéreo significa privar. Esterilidad sería en una traducción literal la facultad de privar o la cualidad de privar.

¿Qué entendería usted si le hablan de un ESTERTOR? Es muy posible que su primer pensamiento se dirija hacia una idea de convulsión. Y sin embargo, desde el punto de vista técnico, no tiene nada que ver

STERTERE = roncar

Se emplea para designar el ruido que hace el aire a través de las mucosas. Sería sinónimo de ESTRIDOR.

Posiblemente, en muchas ocasiones haya tenido que ser auscultado por el médico. Y le aplicará un aparatito al pecho dotado de amplificador y unos auriculares. Tiene dos nombres. El que aquí nos interesa ahora es el de ESTETOSCOPIO.

STETHOS = pecho

SKOPEIN = ver

En su acepción común sería pues ver el pecho, aunque sea a través de los sonidos, lo que compondría el otro nombre del aparato: fonendoscopio. Está formado por fonos, sonido, endo que significa dentro y el mismo sufijo de skopio con el sentido de visión.

El profesional de la boca se llama ESTOMATÓLOGO.

STOMA = boca

Aunque es verdad que si ODONTOS es diente podemos encontrarnos con dos palabras sinónimas, aunque profesionalmente tengan distintos matices. Desde un plano puramente etimológico, el estomatólogo es el profesional que conoce , estudia y trata la boca, mientras que el odontólogo sería el que estudia, trata y conoce los dientes. Hoy son dos términos que se superponen para ir apartando poco a poco la palabra menos significativa de dentista.

Lo que no puede confundirse es ese STOMA de boca con STOMACHOS = abertura.

Hay quien puede pensar que estomatólogo es el especialista en estómago y nada más falso. Por eso quisimos incluir los dos términos.

Uno de los insultos que se ha hecho más clásico es el de ESTÚPIDO. Y cuando hablamos de estupidez estamos utilizando la palabra en sentido figurado. Técnicamente, quien padece estupidez, padece pesadez de espíritu, que es la traducción exacta de la palabra STUPIDITAS.

Una de las preocupaciones del médico cuando está ante un enfermo es la de conocer la etiología de la enfermedad que puede padecer.

AITIA = causa

LOGOS = tratado

ETIOLOGÍA es, pues, la ciencia que trata de buscar la causa, el porqué de la enfermedad. En muchas ocasiones, puede saberse. Pero también es frecuente encontrarse con definiciones de enfermedades a las que se añade de etiología desconocida.

Hay quien se dedica a estudiar el modo de ser de las personas. Estudian su conducta, su forma de actuar, de reaccionar ante determinadas circunstancias. La ciencia nació en el estudio del comportamiento de los animales y por extensión se aplica al hombre, especialmente cuando el estudio se dirige al conocimiento de sus actuaciones como animal superior, como el último escalón de la pirámide zoológica. Son los ETÓLOGOS.

ETHOS = costumbre

LOGOS = tratado.

La misma raiz de ethos encontramos en palabras como ÉTICA, que hemos asimilado en nuestro lenguaje habitual a moral 

Hay una larguísima serie de palabras que utilizan el prefijo EU. Ese prefijo tiene significación de bien, bueno, idea de bondad. Y es muy curioso observar la cantidad de nombres propios que comienzan con ese mismo prefijo.

Un buen nacimiento, si recordamos que gennao es nacer, sería EUGENESÍA. Y si tanatos es muerte, ya vimos que eutanasia es buena muerte (aunque luego, culturalmente, le hayamos dado otra acepción).

EUGENIO significa literalmente bien nacido.

Y si frasis es palabra, EUFRASIO seria el que habla bien. Y el mismo significado tendría, por ejemplo EULALIA , ya que LALEIN es hablar.

Y si TYMOS es ánimo, EUTIMIO seria el animoso.

EUFEMIA sería la bien hablada. Hay –y puede usted mismo jugar a encontrarlos- infinidad de nombres propios con ese prefijo–. Y en medicina, en general, todo aquello que utilice ese EU quiere sumar calidad de bueno. (Sirva como curiosidad EUFEMISMO)

Y terminamos la E con una palabra muy curiosa. EUNUCO. Aquí no se trata del mismo prefijo que acabamos de ver. El eunuco era el esclavo castrado que tenía como misión guardar el harén. En su traducción original era el encargado de cuidar el lecho del amo:

EYNE = lecho

ECHO = cuidar.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor