Todo lo relacionado con la LECHE tiene un prefijo latino.
LACTO = de leche
Y de ahí se derivan todos los productos relacionados o elaborados a base de leche, que se llaman LÁCTEOS. La LACTOSA es un componente básico de la leche. Y por su terminación en OSA ya podemos suponer que se trata del genérico prefijo que indica azúcar.
Siempre tenemos referencia de alguien que materialmente no calla. Es ese que interrumpe cualquier conversación y que impide la visión de cualquier programa de televisión, porque tiene siempre un comentario que hacer. Es el clásico batallitas de nuestros cuentos infantiles. Pues bien, quien padece ese vicio, ese defecto, esa necesidad, que un poco de todo tiene, se dice que padece LALORREA, palabra sumamente expresiva.
LALELIN = hablar
REO = flujo
Es decir, que tiene casi una incontinencia en el hablar. El mismo sentido y el mismo origen tiene la palabra más común y más utilizada de VERBORREA.
Si por algún problema de lenguaje en un niño acudimos a un especialista, es fácil que nos pregunte que cuándo comenzó su LALEO, que es cuando a las pocas semanas, los niños empiezan a hablar. Realmente proviene del mismo verbo LALEIN = hablar y es sinónimo de balbuceo.
Habrán oído decir en multitud de ocasiones que la LANOLINA es una sustancia grasa que se extrae, al menos en su origen, de la lana del carnero.
LANA = lana
OLEUM = aceite
Cuando de pequeños jugamos con los gusanos de seda y aprendemos las nociones de su reproducción y las fases tan curiosas por las que atraviesa, el término LARVA nos resulta familiar. Y es un significado muy curioso el que tiene.
LARVA = máscara, fantasma
Su traducción literal puede parecer extraña y, sin embargo, es representativa de lo que quiere indicar. Se aplica al insecto que acaba de salir del huevo y no se ha transformado todavía. Es decir, está enmascarado. Por la misma razón decimos que una enfermedad o un mal está larvado, porque está enmascarado, porque está oculto.
Y ya que estamos con la L no será perder el tiempo dedicar unas líneas al célebre rayo LÁSER que mucha gente escribe con dos eses. Láser es el acróstico, es decir la palabra formada por las iniciales de las palabras inglesas que describen su esencia. El láser es luz amplificada por emisión estimulada de radiación: Light Amplificated by Stimulated Emission of Radiation.
En medicina se utiliza mucho al hablar de virus o enfermedades su condición de LATENTES: virus latente, una dolencia latente:
LATERE = escondido
Es la situación de muchos virus que se quedan como agazapados durante un determinado tiempo y por alguna circunstancia, aprovechando quizá las bajas defensas del individuo, se muestran con todo su poder. Hay virus de este tipo que pueden permanecer latentes durante mucho tiempo.
Es fácil que a un enfermo inquieto o doloroso le recomienden un LENITIVO. Porque LENIRE = suavizar. Es decir, un fármaco, un estímulo para que se le suavice o se le suprima el dolor
LEPORINO es el adjetivo que se emplea para designar ese labio cortado con que nacen algunos niños. Es un problema genético, que ocurre mientras están cerrándose los orificios del feto. Suele ir asociado a un problema del paladar. De todos modos no es cuestión de definir el labio leporino, sino conocer el origen de la palabra. Se presenta con el labio superior cortado, tal como tienen los conejos. De ahi su nombre: LEPUS, LEPORIS = liebre.
Cuando se habla de los caracteres y, especialmente de los tipos en relación con los temperamentos, surge siempre un término aparentemente complejo: LEPTOSÓMICO. Diríamos que nuestro Quijote era leoptosómico
LEPTO = delgado
SOMA = cuerpo
Ya veremos en su momento la gran cantidad de aplicaciones que tiene el sufijo SOMA para todo lo relacionado con el cuerpo.
Durante el invierno, hay una serie de animales que pasan su LETARGO. En medicina, se emplea para designar dolencias o microorganismos que se encuentran como dormidos, esperando la ocasión que les arranque de su sueño.
LETHE = olvido, muerte
ARGIA = entorpecimiento
La significación es doblemente clara un virus está aletargado cuando está olvidado, torpe, inactivo; pero con posibilidad de volver a activarse. Tiene el mismo significado que latente.
Hay muchas palabras que necesitan referirse a la cualidad de blanco, bien porque es de ese color, bien porque se trata de otro que aparece blanqueado. Puede ser muy significativo a la hora de diagnóstico o reconocimiento de una enfermedad.
LEUKO = blanco.
Por eso, si citos es célula, cuando se habla de glóbulos blancos se suele utilizar la palabra LEUCOCITO, que es mas selectiva.
Por eso también, cuando hay pobreza de glóbulos blancos, los médicos emplean la palabra LEUCOPENIA, que literalmente significaría pobreza de blanco. Y si HEMIA es sangre, el significado literal de la palabra LEUCEMIA es tener la sangre blanca. Muchos son los términos que podríamos encontrar. Baste insistir en el concepto de que todo aquello que conlleve el prefijo LEUKO indica blanco, blanqueado o empobrecido en su color original.
Los que cocinan emplean con frecuencia la LEVADURA. Es, como ya saben, un hongo que se usa tanto en la cocina, como en la repostería y en la fabricación de bebidas alcohólicas.
LEVADURA = LEVARE = levantar.
Es frecuente la utilización de sustancias liofilizadas, productos LIOFILIZADOS. Son elementos transformados por un sistema que se basa en la congelación rápida y su inmediata deshidratación al vacío. Pero su nombre no proviene del sistema de factura, como podría pensarse, sino porque como se deshidratan, es decir, se les quita el agua tienen una enorme facilidad para DISOLVERSE, que eso significa la palabra.
LYO = disolver
FILIA = amor, pasión.
Y un prefijo que también nos encontramos de forma permanente cada vez que se habla de grasa, es el de LIPO.
LIPOS = grasa
Por eso los médicos, cuando se refieren a sustancias grasas, hablan de LÍPIDOS, de la misma forma que un tumor benigno de grasa sería un LIPOMA. O cuando se habla de esa intervención quirúrgica tan defendida por unos y denostada por otros que se llama LIPOSUCCIÓN. Se basa en la succión, la extracción de la grasa del tejido que la acumula, que no es otro que el adiposo. (Recuérdese que adeps significa también grasa y que de ahí viene adiposo, adipocito, etc.).
Nosotros solemos hablar de cálculos. Y nos referimos a cálculos en el riñón, o en la vesícula. Los expertos, sin embargo, se refieren siempre a LITIASIS, tanto renal como biliar, porque LITOS = piedra.
Es un prefijo o sufijo que empleamos comunmente en el lenguaje habitual. Si MONO es uno, cuando hablamos de un MONOLITO nos referimos a una gran piedra. Y cuando en la prehistoria estudiamos los monumentos MEGALÍTICOS, como ya sabemos que MEGA es prefijo que indica magnitud, grandeza, deducimos que se trata de monumentos de grandes piedras.
Los sistemas, ya que hablamos de litiasis, para eliminar los cálculos son varios. La cirugía era, hasta hace unos años, el único posible. Hoy, y sigue en marcha la investigación, hay un procedimiento a base de ondas de choque (mientras el paciente está en una especie de bañera, o ya sin ella) que deshace, materialmente las piedras. La onda tritura los cálculos que luego son expulsados.
TRITUM = TETERE = triturar
Por eso, el sistema se llama LITOTRICIA, y como además se realiza desde fuera, se le suele aplicar el adjetivo de extracorpórea.
Sobre el autor:
Ramón Sánchez-Ocaña
Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid.
En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979) y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.
Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.
Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición.
En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.