No hay excesivos términos que comiencen por la letra U. Pero alguno hay que despierta curiosidad. Por ejemplo, como ya sabemos que algia es dolor, cuando se padece dolor de encías, el odontólogo puede hablar de ULALGIA
OULON = encía
Hay que pensar que los términos griegos que comienzan por OU han pasado al latín o al castellano con la U. Por eso OULE ha pasado a ser un prefijo castellano
ULE = cicatriz
Se uara referirse a todo lo relacionado con las cicatrices. El proceso de cicatrización puede llamarse ULESIS. Y cuando se plantea la posibilidad de retocar una cicatriz que por alguna razón no ha quedado bien, se habla de ULECTOMÍA.
ULE = cicatriz
EKTOME = ablación, corte
Es decir, la eliminación, el corte de tejido cicatricial.
La raza negra tiene un pelo muy característico. Si buscáramos los términos griegos diríamos que es ULOTRICA
OULOS = rizado
TRICO = pelo
Seguramente, a todos se nos ocurrirían muchas expresiones para definir un anzuelo. Una de ellas es UNCIFORME.
UNCUS = ganchudo
FORME = forma
Es decir, que tiene forma de gancho, de garfio.
Y con la U, sin duda uno de los prefijos más utilizados es el de UN, UNI. La madre de un hijo es UNÍPARA. Y cuando se habla de gemelos, siempre se quiere hacer la distinción para saber si son UNIVITELINOS.
UNI = uno
VITELLUS = huevo
Es decir, si son realmente gemelos del mismo huevo, o son bivitelinos, que son los que, aunque nacidos a la vez, pertenecen a dos huevos distintos.
La incontinencia de orina es sumamente frecuente. Ya lo planteamos al hablar de enuresis. Pero también puede llamarse URACRASIA.
OURON = orina
AKRASIA = incontinencia
Claro que más extraño nos resulta aquello que lleva a la orina, como por ejemplo, un diurético. Si atendemos a sus orígenes griegos, en vez de diurético podriamos decir URAGOGO.
OURON = orina
AGOGO = que conduce
Entre los planetas está URANO. Y tenemos un elemento que se llama URANIO. El origen de las dos palabras es el mismo.
OURANON = cielo
Por eso, la cirugía plástica que se realiza para reconstruir el cielo del paladar se llama URANOPLASTIA.
Utilizando uro, urea, ura, etc. hay muchos términos. Todos los que se refieren a la orina. UREMIA, por ejemplo. El final de -emia nos indica que esta relacionado con la sangre. URATOS son sales de urea, de lo que se suelen formar cálculos –litiasis– renales.
Y tiene cierta gracia la palabra URIDROSIS
OURON = orina
HIDROS = agua
Sería la excreción de urea por el sudor.
La vejiga urinaria tendría que llamarse UROCISTO.
OURON = orina
CISTOS = vejiga
Es decir, vejiga de la orina. Tan aceptado está el término que basta decir CISTITIS para que sepamos que estamos hablando de una infección de la vejiga.
Hay quien tiene dolor al orinar. Como el dolor ya sabemos que es ODYNE, hablaríamos de URODINIA.
Y hay quien tiene que someterse a una UROGRAFÍA, que sería el sistema de hacer visibles las vías urinarias.
Los cálculos, acabamos de verlo al hablar de URATOS, reciben el nombre técnico de litiasis (litos = piedra). Por eso, a veces se padece UROLITIASIS, que no es otra cosa que tener cálculos renales o en las vías urinarias.
Todos hemos empleado la palabra URTICARIA para definir esa sensación de picor como reacción alérgica ante algún alimento.
Podemos buscarle dos orígenes que son similares
URO, URTUS = que quema
URTICA = ortiga
En los ojos tenemos una membrana que se llama ÚVEA.
UVEA = uva
Es la membrana vascular del ojo que nutre todo el globo ocular. Y no podemos confundirla con lo que sería una uva pequeña
ÚVULA, que es el nombre técnico de lo que nosotros llamamos campanilla cuando miramos la garganta, puede ser por la forma de uva que tiene o porque realmente sería como el mínimo badajo de una campanilla.
Sobre el autor:
Ramón Sánchez-Ocaña
Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid.
En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979) y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.
Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.
Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición.
En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.